I. SIENTEN PASOS

Los consejeros del Instituto Electoral de Coahuila, donde manda Gabriela de León, sienten los pasos cada vez más cerca. Es un hecho que dentro de la Reforma Electoral programada para este mismo año, por los integrantes de Morena, está la eliminación de los llamados Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), es decir, los institutos electorales de cada entidad del país. El plan es que el Instituto Nacional Electoral, de Lorenzo Córdova, se haga cargo de todas las elecciones en México. Aseguran los de Morena que ahora sí habrá ahorro, no como la anterior reforma, que resultó toda una mentira eso de que ya no habría dinero echado a la basura.

II. TAQUERÍA

El que parece ya se olvidó de la vida pública y se concentró en su nuevo negocio -de tacos- es el expresidente del desaparecido Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), “El Pollo” Leopoldo Lara. Ahora combina su vida de notario y de propietario de una taquería, aunque con un local de cuantiosa inversión, y que ha dado de qué hablar.

III. ASOCIACIÓN

Para este sábado se tiene programada la toma de protesta de la directiva de la Asociación de Servidores y Ex Servidores Públicos Priista de Coahuila, así como lo lee. La agrupación la encabezará el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller. Por lo que se sabe, la reunión a la que está invitado para tomar la protesta el gobernador Miguel Riquelme, será en un hotel del norte de Saltillo. Dicen que ahí van a andar todos los ex de Coahuila, exalcaldes, exregidores, exdiputados locales y federales, así como exintegrantes de gabinetes pasados, en fin, prácticamente todo el PRI de Coahuila cabe en esta agrupación, que dicen, va a fortalecer e impulsar al priismo.

IV. EN SINTONÍA

Hablando del mismo funcionario estatal, Chema Fraustro, ayer el Secretario de Gobierno, por encargo del gobernador Miguel Riquelme le dio seguimiento a las reuniones de coordinación en materia de seguridad con Nuevo León. Lo nuevo es que Tamaulipas se integró a las mesas y ahora las acciones contra los delincuentes tienen a los gobernadores del Noreste de acuerdo y en sintonía.

V. TENSIÓN

Sí hay algo de tensión entre los implicados -pero sin proceso judicial en contra- por la resolución del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), de Francisco Acuña, sobre la mega deuda de Coahuila. En términos llanos se busca que se abran los archivos, muchos de éstos en poder de la Auditoría Superior, de Armando Plata, y otros muchos más también resguardados por la administración estatal. El punto relevante sería comprobar si el dinero de la mega deuda se gastó en obras, como se ha dicho desde hace años, o bien se realizaron, como también se especula, desvíos hacia otras cuentas. El caso es que el tema dará para mucho, y como viene un proceso electoral, seguramente será ingrediente para debate y dimes y diretes.

VI. SIN SUELDO

Que no solamente son algunos funcionarios de primer nivel de la Cuarta Transformación los que están sin sueldo, como el delegado del IMSS, Francisco Linares. También hay otros muchos nuevos y antiguos funcionarios los que no han cobrado, porque el Gobierno Federal todavía no pone en orden su administración. Un asunto en el que Reyes Flores deberá poner mayor atención, sobre todo ante los rumores de ajustes.

VII. PRERROGATIVAS

A partir del próximo mes de julio los partidos de Rubén Humberto Moreira y Abundio Ramírez empiezan a recibir prerrogativas del Instituto Electoral de Gabriela de León. Prácticamente es el banderazo también rumbo a la elección de diputados locales que se hará en el 2020. Aunque oficialmente el proceso empieza en noviembre, los partidos políticos están desde ya empezando con asamblea, y sobre todo viendo cuáles son los perfiles ideales para competir. Sin dudas el Congreso será la meta de los nuevos y los antiguos partidos, porque desde ahí se adquiere una parte del control político en la entidad. Nadie duda que en la próxima elección se enfrenten mano a mano priistas contra ex priistas. Es lo más seguro.

VIII. SE VA ACABANDO

Al médico Mario Dávila se le van terminando las esperanzas: el Tribunal Electoral Federal le dio el triunfo a Chuy de León como presidente del PAN Coahuila, y de esta manera el pleito queda casi cerrado y agotado en todas sus instancias. Aunque aún hay posibilidad de que vaya a la Sala Superior, la oportunidad de que cambie la tendencia es mínima. Chuy le ha tendido la mano a Mario, ya se verá si el ofrecimiento es bueno y lo integra al Comité para trabajar, o nomás fue de dientes para afuera.

IX. NUEVO COMITÉ

Parece que “Lucha” María de la Luz López está con un pie fuera del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila (STUAC). Los inconformes reaccionaron a la decisión de la Junta de Conciliación y Arbitraje, que no reconoce la permanencia de “Lucha” como dirigente perpetua, y están pidiendo que se nombre un nuevo Comité Directivo, y que se convoque a nuevas elecciones. Parece lo justo, pero sólo la autoridad laboral tendrá la palabra en esta petición. Lo cierto es que de nombrarse un nuevo Comité y convocarse a elecciones, los problemas para el rector Salvador Hernández empezarían a disminuir, porque “Lucha” ha sido una verdadera piedra en el zapato para avanzar en todos los temas universitarios.