Mendoza

I. SIN AGUA

En San Buenaventura, donde se supone que gobierna Gladys Ayala, hay bastante enojo porque de unas semanas a la fecha, el servicio que presta el Simas de la localidad ha ido en picada, ya que el servicio está fallando en prácticamente toda la población. Decenas de ciudadanos han hecho plantones frente a las oficinas de la dependencia, pidiendo el cese del gerente, además de la exigencia para que la alcaldesa se concentre en sus actuales deberes, antes de andar organizando reuniones para expresar sus intenciones de ser candidata a diputada.

II. COMISIONADO

El consejero electoral Gustavo Espinosa cerró el año con su cartita a Santa Clos, en la que le pide ser comisionado del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información. Aunque a Gustavo aún le quedan dos años como parte del árbitro electoral, los que lo conocen señalan que ya anda viendo por su futuro. El consejero en cuestión ha tenido un buen papel en el IEC, aunque sus malquerientes lo fustigan por distraerse mucho en el tema de la gastronomía. Veremos y diremos.

III. MAYORÍA

Y hablando de cartitas a Santa, el que hoy en la noche también dejará la suya bajo el pino de su casa es Rigo Fuentes. El dirigente lagunero pidió encarecidamente una “mayoría” en el Congreso del Estado,  si se puede “calificada”  más que “simple”, pues mucho mejor. Para el presidente del CDE del PRI es de suma importancia recuperar el timón en el legislativo local, pues será la legislatura que habrá de acompañar a su jefe político, el gobernador Miguel Riquelme, en la segunda mitad de su mandato. Rigo sabe que para eso lo dejaron al frente de la nave tricolor.

IV. INTELIGENCIA

Cuentan los enterados que para 2020 y 2021,  la 4T va a echar mano de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda para detectar movimientos sospechosos especialmente en estados donde habrá elecciones, como es el caso de Coahuila. Gente de Morena asegura que para “joder” la operación electoral se van a ir sobre los movimientos que hagan funcionarios que manejan programas sociales para que los revisen por posibles inconsistencias entre sus sueldo y lo que ostentan.

V. INTENCIONES

Yolanda Cantú anda bastante motivada para buscar la reelección como alcaldesa de Cuatro Ciénegas. Incluso, la panista anda haciendo su propia “encuesta”, preguntando a conocidos y líderes de opinión  qué opinan de  que pueda buscar el encabezar otro periodo como presidenta municipal, pregunta a la que todos le han señalado que se anime. Obvio que falta la opinión de su partido, el PAN, pero se sabe que por parte de la dirigencia estatal de Chuy de León Tello no le ponen “peros” a las intenciones de la empresaria, al menos eso es lo que se dice.

VI. OTRO

Que otro funcionario público municipal de Torreón que debe irse a su casa es el director del Instituto Municipal de Cultura y Educación, para más señas Elías Agüero. Sus malquerientes lo señalan por ser el propietario de antros y, paradójicamente, destructor de la cultura municipal. Por eso, los grupos de activistas culturaleros de la Laguna han pedido desde el año pasado el cambio de este funcionario. A ver si para 2020 Santa Zermeño les hace ese regalo.

VII. ¿QUÉ LE PICÓ?

Algo le picó al primer regidor José Ariel Venegas, y que además es el presidente de la Comisión de Hacienda. Al edil del PRI “repentinamente” le dio por denunciar a funcionarios municipales de su propio partido con base en la información que ha recibido como mandamás en la citada comisión. Venegas quiere que la Auditoría Superior del Estado investigue para ver qué halla en el manejo de los recursos acereros. Quizá  Venegas se ha juntado mucho con el Transparente” César Flores, regidor del mismo Cabildo acerero, quien también denuncia a cada rato.

VIII. QUEJAS

En la delegación de la Fiscalía General de la República (antes PGR) han abundado las quejas ciudadanas, pues a pesar de que en la dependencia se anunció que habría guardias en estos días, simplemente nadie abre a la hora de acudir a solicitar alguna información. Cuando bien le va al ciudadano, un guardia de seguridad privada atiende, pero sólo para pedir algún número telefónico, con la promesa de que alguien se comunicará  próximamente.

IX. CERCA

Que una de las que anda más cerca de reelegirse como diputada local es Azucena Ramos, actual dirigente del PRI en Satillo. En los cafés políticos de la ciudad ya se da como hecho que la diputada cobrará todavía cuatro años más como legisladora. Con el inicio del proceso electoral, del que se dará el banderazo de inicio en una semana más, urge que los partidos políticos vayan definiendo a sus candidatos. Recuerde que el 1 de enero arrancan las hostilidades electorales y al día siguiente el IEC estará lanzando la convocatoria para quienes deseen ser diputados locales.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx