I. SIN ALHARACA
Sin hacer alharaca, la Auditoría Superior del Estado (ASE) -que dirige Armando Plata- resultó más eficiente y transparente que el ICAI, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas y la misma PGJE al llamar a cuentas a los funcionarios que se quieren pasar de listos. Ahora que la ASE tiene facultades para hacer públicas las multas que impone, se sabe que ni el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, ni el secretario de Salud, Héctor Mario Zapata, y tampoco el director de la Comisión de Vivienda, el panista renegado Eduardo Ortuño, han pagado la multa que se le impuso.

II. QUEMÓN
Imagínese el quemón de saber que un funcionario, entre los que hay alcaldes, tesoreros, directores de los sistemas de agua potable y hasta la presidenta del DIF de San Pedro, fueron multados por la ASE, pero que en su gran mayoría no hicieron caso y no pagaron. Ahora le toca a Ismael “Lito” Ramos hacer el cobro a través de un Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE).

III. DIRECCIÓN ESCAPARATE
Demasiado cantada que estuvo la renuncia de Carlos Orta Canales del Ayuntamiento de Saltillo. Aunque se habla de que Esther Quintana Salinas se haría cargo de la dirección de Desarrollo Humano que deja Orta, no se sabe si será momentáneamente o bien se queda en el puesto. Lo cierto es que también hay otros perfiles, panistas desde luego, para llegar a este la llamada “Dirección Escaparate”, porque quien llega tiene todos los reflectores a su favor y nomás sería cuestión de que de verdad trabajara para apuntalar cualquier clase de candidatura a la alcaldía, regiduría o diputación local.

IV. TODOS SABÍAN
Por lo pronto, el alcalde Isidro López no trae ningún as bajo la manga para colocar en el puesto que deja vacante Carlos Orta, aunque además de la “Tía” Esther Quintana también suena Iván Guerra, así como José Ángel Rodríguez Calvillo. Lo realmente extraño es que Isidro diga que la renuncia lo tomó por sorpresa: todo Saltillo sabía que Orta ya se iba con Margarita Zavala.

V. MANDO
En el Cabildo de Saltillo ya se recibió y se estudió la propuesta de Mando Único hecha por el Gobierno del estado, al parecer todo indica que va a pasar, pero eso con dos observaciones o condiciones, como se le quiera ver. Lo que podemos adelantar es que los elementos que sean pagados por el municipio deberán aprobar todos los exámenes de confianza. Sin embargo, Isidro López, como presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, también tiene la postura de respeto a la autonomía municipal y de que se aplique el Mando Único a los ayuntamientos que no tienen capacidad para enfrentar a la delincuencia.

VI. SIN INVITACIÓN
En la región norte del Estado, cuentan que ayer hubo una reunión de seguridad en donde no se invitó a Lenin Pérez, alcalde de Ciudad Acuña. Dicen los enterados que esto causa ruido, sobre todo luego de la negativa que Lenin ha expresado sobre el tema del Mando Único. En este aquelarre estuvieron Fernando Purón, alcalde de Piedras Negras, así como Georgina Cano, diputada local.

VII. AMPAROS
Los profes que andan protestando “a contraturno” es decir fuera de su horario de clases –por aquello de las sanciones en la Secretaría de Educación, que dirige Jesús Ochoa-, no son el único movimiento que se anda oponiendo a las reformas para rescatarles su servicio médico, su sistema de pensiones y su fondo de vivienda. Hay quienes aseguran que dentro de los mismos comités de la Sección 38 del SNTE existen inconformes que están distribuyendo volantes para que los profes se unan al trámite de amparos. Ahora a los docentes les ha entrado la duda sobre si hicieron lo correcto en quedarse callados.

VIII. ITINERANTES
En marzo vuelve el Congreso “viajero” o itinerante. En la actual legislatura, el presidente de la Junta de Gobierno, José María Fraustro, implementó esta modalidad con la que ya se ha sesionado en diferentes municipios. Una localidad que quiere recibir a los diputados es Múzquiz, y por ahí podrían empezar este año.

IX. LE FUE BIEN
Mejor no le pudo haber ido a Javier Corral: empezó a levantar la voz para ser presidente del PAN a nivel nacional y eso le valió para que hoy sea el candidato a gobernador por su partido en Chihuahua. Eso de hacer grilla siempre deja. Pero Corral debería darle algunos consejos a su amigo José Ángel Pérez, quien se desesperó –como muchos otros- de tener un partido controlado por unos cuantos y optó por la renuncia a la militancia. Ahora anda escogiendo si va con melón o con sandía, es decir, integrándose entre los broncos “independientes” o le hace caso al guiño deel Partido Joven, de Édgar Puente.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx