I. SIN BECA

Al caso de los trabajadores federales no sindicalizados a quienes no se les han pagado -como ejemplo están los de Conafor– se le suma que a más de 300 jóvenes de la modalidad de educación dual en Coahuila no les han pagado su beca de 2 mil pesos. Lo peor es que todo hace indicar que el programa desaparecería, no obstante al ser un acuerdo tomado por la SEP en la administración pasada para formalizar a la educación dual de programa a modalidad reconocida. El superdelegado Reyes Flores Hurtado no habla de esto. Ni de otros atrasos y recortes de presupuestos que hizo el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

II. LENTITUD

Ahora que Ernesto Saro Boardman es regidor del Ayuntamiento de Ramos Arizpe tendrá la oportunidad de arreglar el asunto del terreno que es propiedad del Municipio, pero que todavía está a su nombre. Sería lo más conveniente para Saro, pero no para su correligionario Héctor Horacio Dávila, quien le puso una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por este hecho que no queda claro del todo. El caso es que Saro tiene ventaja por la lentitud con que se ha visto actuar a la Fiscalía de Jesús Homero Flores, porque “HH” esperaba respuesta a su denuncia desde hace un mes y nomás nada.

III. EN SERIO

Va muy en serio la petición de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en eso de pedirle a los notarios públicos de México –en cuyo colegio manda el saltillense Armando Prado Delgado–, que combatan la corrupción. Aunque también cabría hacer notar aquel dicho que dice que “el buen juez por su casa empieza”, para que los presidentes de los colegios en las entidades pongan sus barbas, y las de sus agremiados, a remojar. El caso es que Sánchez Cordero y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto, estuvieron con Prado en la firma de un convenio que celebró con la Facultad de Derecho de la UNAM.

IV. ALCALDES

Platicando y apuntando datos se vio a los tres alcaldes de la Zona Metropolitana, Manolo Jiménez Salinas de Saltillo, Everardo Durán de Arteaga y “Chema” Morales de Ramos Arizpe. Fue en realidad, dicen los que los vieron, un desayuno informal en un restaurante del norte de Saltillo. El caso es que se ve que están tomando acuerdos que a corto plazo puedan beneficiar a los habitantes de los tres municipios, como la conurbación a través de los bulevares y avenidas, además de la seguridad, en donde hay que estar bien coordinados para no bajar la guardia. Dicen que la relación entre los tres alcaldes de la región Sureste es buena y que hablaron del futuro.

V. CONVENCER

Que el diputado local Emilio de Hoyos anda tratando de convencer a sus compañeros de bancada y Legislatura para que apoyen su propuesta de que Coahuila cuente con un Fondo de Emergencias; es decir, dinero con el cual puedan hacer frente a emergencias por desastres naturales. En la entidad han ocurrido eventos lamentables, y otros que sólo tienen daño económico, pero en ambos casos se requiere dinero para la emergencia y ajustar todo a los diferentes programas que existen quita mucho tiempo. En la entidad ha habido desde tornados hasta sequías prolongadas, y todos los afectados tienen derecho a recibir ayuda inmediata, motivo por el cual se busca que la iniciativa sea apoyada.

VI. LIBERTAD SINDICAL

El secretario del Trabajo, Román Alberto Cepeda, y el secretario de Educación, Higinio González Calderón, tienen arduo trabajo enfrente en el Colegio de Bachilleres de Coahuila (Cobac). Resulta que éste se busca convertir en oficial el Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación; es decir, un nuevo sindicato de profesores. El caso es que el secretario general de este nuevo gremio, Rogelio Montano Alfaro, se está quejando de que el director de los Cobac, Juan Jaime Rosales López –quien pronto ya se va a su casa– anda asustando con el petate del muerto a los profesores para que no se agrupen. Es decir, Rosales echa al caño los discursos políticos que en la entidad hablan de la libertad sindical.

VII. FRAUDE

El caso del presunto fraude en contra de derechohabientes del Infonavit, en el cual también habrían tomado parte jueces y personal del Poder Judicial de Coahuila de Miriam Cárdenas, nomás no avanza. Pero nadie se atreve a dar una respuesta respecto a qué procede para resarcir el daño a los más de 300 mil –en todo el País– trabajadores afectados por la voracidad del exdirector del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa y una parvada de vividores que adquirieron la vivienda barata. Es la fecha en que las centrales obreras no dicen ni pío, y eso que fueron integrantes de sus gremios los más afectados. Incluso el Gobierno Federal no quiere destapar más la cloaca.

VIII. JOCOQUE

Bien dice el refrán que quien con leche se quema, hasta al jocoque le sopla. Ahora un representante de la industria farmacéutica, de nombre Jesús Guillermo Funes, alertó que podría haber escasez de medicamento en México. Y es que después del desabasto de gasolina en todo el País, debido al combate al huachicoleo emprendido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, hay pánico de que otro desabasto suceda. A decir de Funes desde hace 45 días que el Gobierno Federal no entrega permisos de importación para materia prima de medicamentos, y el 92 por ciento de los componentes de las medicinas que se fabrican en México provienen de fuera del País.