I. SIN BENEFICIO

En Piedras Negras, el alcalde Claudio Bres, en vez de aumentar las tarifas de Simas, les quitó a los trabajadores de confianza el beneficio de no pagar por el agua consumida, lo que además de restarle ingresos a la paramunicipal, provocaba el despilfarro del líquido, dado que no les costaba. La pregunta es en cuántos municipios coahuilenses se podría seguir el mismo sistema, en el que los empleados no pagan por el servicio. En el municipio fronterizo también buscarán meter al aro a los sindicalizados, que tampoco pagan, aunque esto será más difícil.

II. AUMENTO

Y en Torreón el panorama es otro, pues allá, según reveló el ex panista Ignacio Corona, hoy regidor de Morena en el Cabildo lagunero, se le quiere recetar a los ciudadanos un aumento de hasta el 20 por ciento en las tarifas del Simas, tanto en el consumo como en la extracción y saneamiento. Los municipios andan viendo cómo tener más recursos, cada quien a su estilo, ante el oscuro panorama que se ve con el proyecto de Presupuesto Federal 2020.

III. NO CABE

Que el que ya no tiene cabida y debería de irse definitivamente del Sistema Estatal Anticorrupción es el abogado, notario, consejero de Canaco y consejero del mismo SEA, Carlos Rangel. Cuando él se sienta a la mesa ya no sabe a favor de quién habla, si del ciudadano o de los partidos, ya que se advierte panista, priista, y si lo apuran, de Morena. En el órgano que dirige Ana Yuri Solís se espera que la próxima elección de consejero dé preferencia a un perfil verdaderamente ciudadano que no tenga tantos compromisos y sí aporte, que buena falta hace en el sistema.

IV. ALEGRES

Gerardo Márquez, mandamás en la Fiscalía General de Coahuila, sostuvo una reunión con ipecos laguneros, quienes ya habían mostrado inquietud por el comportamiento de ciertos delitos en la Comarca Lagunera, como el feminicidio. Según el funcionario estatal, en esa región hay una baja en la incidencia delictiva en conductas ilícitas como el robo y los homicidios en general, aunque para sus críticos, éstas sólo son cifras alegres. Veremos y diremos.

V. LE LLOVIÓ

Vaya que le llovió en redes sociales a Gabriela de León y a su Instituto Electoral de Coahuila, luego de que organizó una carrera de botargas, el pasado fin de semana. Para algunos, el evento fue una manera inútil de gastarse el presupuesto, mientras que otros, sarcasmo añadido, “alabaron” la idea que, aseguraron, posicionó a Coahuila con un alto nivel democrático. Lo que sí fue muy evidente es que ningún consejero acompañó a su presidenta en el evento; y de los directivos, sólo se apersonó Francisco Javier Torres, secretario Ejecutivo.

VI. PACIENCIA

Quien parece que ya colmó la paciencia a los ciudadanos es Jonathan Ávalos, alcalde de Francisco I. Madero. Y es que muchos se quejan de que las deudas en el Ayuntamiento están aumentando y no se ve cómo Ávalos levante el barco. Algunos cercanos han escuchado que el alcalde se queja que nadie le consigue recursos, pese a acercarse a los legisladores por Morena, el mismo partido que lo abanderó, pero que hasta ahora no le han reportado algún beneficio. Vaya que anda en problemas.

VII. JUICIO

El transparente César Flores, regidor “independiente” –es un decir- del Cabildo de Monclova, ha entrado en un pleito contra la contraloría de ese municipio y contra el Ayuntamiento acerero. El expanista mantiene en el Tribunal de Justicia Administrativa un juicio contencioso en la Sala Especializada en Materia de Responsabilidad Administrativa donde manda el magistrado Marco Antonio Martínez Valero por presuntos sobrecobros por miles de pesos en la tesorería y por omisión de actuación del órgano revisor. A ver en qué termina.

VIII. ESPERAR

Sin embargo, Flores Sosa debe armarse de paciencia, pues Martínez Valero es el mismo magistrado que desde principios de año trae los casos de cinco funcionarios y ex funcionarios públicos de Coahuila, a quienes les abrió un proceso por presunto peculado. Los casos son de administraciones municipales pasadas de Saltillo y San Pedro y de la Fiscalía General del Estado, entre otros municipios. Sin embargo, no ha habido, o no se han anunciado castigos.

IX. RECESIÓN

Desde la Región Carbonífera de Coahuila, comerciantes, prestadores de servicios y empresarios organizados están por lanzar un SOS tanto al Gobierno Estatal como al Federal para que se regularice la compra de carbón mineral de la CFE a los productores locales. La empresa estatal que dirige Manuel Bartlett sigue sin reactivar la compra de miles de toneladas del energético, que ha provocado que esa región de la entidad esté por caer en una recesión, ante la reducción en el circulante, la caída en el consumo y el aumento del desempleo y de la economía informal.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx