I. SIN CASUALIDADES
No es casualidad, pero el mismo día en que Alejandro Moreno Cárdenas anunció que pediría licencia como gobernador de Campeche, el coahuilense José Narro Robles denunció irregularidades en el proceso interno del PRI, rumbo a la elección del Comité Ejecutivo Nacional. Y es que “Alito” Moreno -dicen- es el elegido por los priistas encumbrados, y no dude ni tantito que lo sea también para encabezar la candidatura que pretende recuperar la Presidencia de la República. Es mucho lo que está en juego, pero también es demasiado -por no decir todo- si el tricolor da un paso en falso en la elección que tiene en camino. Por lo pronto hagan sus apuestas, porque todo hace indicar que solo habrá dos gallos: “Alito” y el doctor Narro.

II. MAZORCA
A la 4T se le está desgranando la mazorca. Ahora renunció el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, con una escueta carta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador -no como la de Germán Martínez-. El caso es que el Presidente decidió rápido y nombró a Francisco Garduño, quien tenía a cargo los penales federales. En el INM el horno no está para bollos, pero la corrupción se sabía desde hace mucho tiempo.

III. MÁS ABUSOS
Diferentes hechos se han conjugado para dar mucho tiempo a la concesionaria del gas natural en Saltillo, la empresa Naturgy, de hacer y deshacer a su conveniencia. Por un lado está que Profeco de Alfredo Macías vive un caos por los caprichos de la 4T, y por otro que la mayoría de las autoridades federales no voltean a ver el tema de los abusos en la capital de Coahuila. La intervención del Congreso del Estado, y en específico de diputados del PRI como Jaime Bueno, le hicieron lo que al viento a Juárez a la empresa. Está claro que los abusos siguen, que no miden el consumo, que tienen cobros excesivos, que no hay personal suficiente para atender quejas y que ninguna autoridad ha podido meter al carril de la legalidad a la compañía. El diputado federal Diego del Bosque ya también va a intervenir, a ver si él tiene más pantalones.

IV. NO ES DE FIAR
Llama la atención que en Durango, también territorio de minas, mostraron una excelente relación el gobernador José Rosas Aispuro y el líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia. Que Aispuro y “Napito” harán una alianza. A ver cómo le va a Durango con esto, porque para los mineros de Sonora y Coahuila el dirigente no es de fiar.

V. RUEGOS
Parece que los ruegos de los hoteleros fueron escuchados por la secretaria de Turismo, Guadalupe Oyervides, porque van a intentar modificar la Ley para que el servicio de hospedaje privado, a través de aplicaciones (léase Airbnb), no les coma el mandado a los hoteleros. Pero Oyervides sabe que se necesita más que una reforma estatal para lograr la regulación. Sin embargo, lo que sí se va a regular es la seguridad de los huéspedes, seguramente pedirán un registro de quienes ofrecen el servicio. Lo mismo ha sucedido con la aplicaciones telefónicas para el traslado de personas: nomás no se ha podido meterlas al aro, mucho menos que paguen impuestos, ni municipales, estatales, y mucho menos federales.

VI. INSOPORTABLE
¿Cómo estará el trato de Claudia Garza del Toro a sus subalternos de la Secretaría del Bienestar en Monclova, que prefirieron renunciar? Dicen las malas lenguas que a Claudia no la aguantan ni dormida. Además, por imponer sus condiciones, ahora quienes padecen son los adultos mayores, quienes tienen que pasar horas parados soportando el calor para que les paguen su apoyo.

VII. DESCONOCIMIENTO
Algo trae Melba Farías. Primero declara algo totalmente ilógico sobre el IMSS: que la anterior administración se quedó con 70 millones de pesos para una clínica, cuando los gobiernos estatales no manejan el recurso de las obras del Seguro Social, y ahora dice que registren a los no priistas para la entrega de la tarjeta “La Mera, Mera”. Las reglas de operación de la tarjeta son claras, y si a alguien por afiliación política diferente al PRI se le niega el beneficio, entonces sí habrá un delito qué perseguir. Pero es más el ruido que las nueces con Melba. Se ve que anda buscando reflectores, pero lo malo es que no se documenta. Ese nivel de legisladores tiene Coahuila, sin conocimientos mínimos.

VIII. REINSTALADOS
Mientras en Coahuila Higinio González, todavía Secretario de Educación, dice que ningún maestro de los suspendidos por la pasada Reforma Educativa ha sido reinstalado, en el SNTE de “Poncho” Cepeda se asegura que más de 800 de esos profes que habían sido dados de baja ya regresaron a las aulas, y lo más importante: a la nómina. Una de dos, o Higinio miente, o como siempre es el último en enterarse de lo que sucede en su dependencia.

IX. ASPIRAN
Quedaron definidos los siete aspirantes a ocupar la titularidad de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, en vista de que los diputados locales ya no quisieron que Xavier Díez de Urdanivia siguiera al frente. Aunque hay perfiles interesantes de gente que ha estado en la Comisión. En fin, los aspirantes son: Hugo Morales Valdés, exfiscal en La Laguna; Luis Miguel Hernández Muñiz, quien ya estaba en la Comisión; David Omar Sifuentes Bocardo; Erasmo Ramos Gil; y Héctor Emilio Macías Jurado. Además Gabriela Noguez Sandoval, Yessica Esquivel Alonso y Juana Isabel Peña Garza. Difícil decisión para nombrar a alguno de la pasarela que apenas empieza, sin embargo, los perfiles indican que hay gente capaz.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx