I. ¿SIN FUTURO?
Quienes conocieron bien a Luis Fernando Salazar Fernández cuando era “El Niño Azul” coinciden en que su berrinche y posterior brinco a Morena fue una mala inversión y una de las peores decisiones de su vida, al menos hasta ahora. Luis Fernando ha desaparecido de la escena política, después de que lo perfilaron como aspirante a la gubernatura por el partido que antes le dio cobijo: el PAN. Van siete meses desde que se anunció su salida del bando azul, y no ha sucedido nada trascendente, es más ni siquiera puede hacer apariciones públicas y defensa de su líder Andrés Manuel López Obrador, porque sabe que en redes sociales lo tunden tan pronto como asoma la cabeza.

II. CON FUEGO
Más que raro resultó que Reyes Flores se apersonara a una reunión en la cual un grupo de ciudadanos –panistas la mayoría- insisten en el tema de la Mega Deuda pública de Coahuila, entre ellos Rosendo Villarreal Dávila. El representante del Gobierno Federal anda jugando con fuego, a ver si no se quema.

III. POLVAREDA
Otro que levantó polvareda, pero nada más, es Emilio de Hoyos, actual mandamás –pero no dueño, porque el mero mero sigue siendo Lenin Pérez- del Partido UDC. Resulta que De Hoyos, tratando de hacer talacha política y de paso llevar agua a su molino pidió en el Congreso Estatal que el Gobierno de Coahuila le pida a Estados Unidos los 126 millones de pesos que el Poder Judicial, de Miriam Cárdenas, invirtió de manera irregular en el Ficrea. Lo anterior viene a cuento porque en EU se detuvo a Rafael Olvera Amezcua, dueño del Ficrea. El caso es que para muchos fue sólo grilla barata de Emilio, porque o no sabe, o le anda haciendo al vivo, respecto a la complejidad del caso.

IV. QUE LE ESCARBE
Siguiendo con el punto de acuerdo de Emilio de Hoyos, para muchos que se enteraron de su interés en Ficrea y en la defraudación al Poder Judicial, lo mejor es que directamente pida revivir el caso y enjuiciar ahora sí a los verdaderos culpables de la irregular inversión: Gregorio Pérez Mata y algunos distinguidos integrantes –en su momento- del Consejo de la Judicatura. Que le escarbe Emilio y verá lo bueno.

V. GOLAZO
Si, Ana Sofía García Camil, algún día quiere juar futbol, seguramente que su director técnico evitaría ponerla en la portería, porque le han metido cada golazo que para qué les cuento. El último fue la presentación de una exposición en el Museo de Artes Gráficas, porque una artista aparentemente para hacer su obra dañó piezas de arte rupestre de Coahuila. El caso es que Ana Sofía alega que ella ni enterada estuvo del asunto y le aventó la pelotita a los organizadores. El Instituto Nacional de Antropología e Historia, de Francisco Aguilar, ya está indagando y todo hace indicar que sí habrá sanciones. A ver si después de esto Sofía empieza a ajustar tuercas en su equipo cercano.

VI. SEGURIDAD
La seguridad sigue como una prioridad de Coahuila. Ayer el secretario de Gobierno, José María Fraustro, encabezó una reunión de coordinación con autoridades de Nuevo León. Estuvieron autoridades civiles, militares, y de las fiscalías de ambos estados. Este es uno de los eslabones más importantes en la cadena de combate regional al crimen, por eso estas reuniones continuarán a partir de la próxima semana.

VII. DINÁMICA
Los números en todo el país hablan de una falta de confianza en México para invertir, y por la misma razón, generar nuevos empleos. Pero en Coahuila esta dinámica de llegada de industria y más plazas laborales es algo en lo que siguen apostando, de acuerdo con el gobernador Miguel Riquelme. El próximo viernes se darán a conocer nuevas inversiones. Además en las últimas semanas se han anunciado también la llegada de más empresas, sobre todo a la región Sureste. Cuentan que compañías que tienen su vista puesta en ser proveedores de la planta armadora en Nuevo León, mejor voltean a ver a Coahuila como destino para instalarse. Ojalá que sí vayan sumándose cada vez más inversiones para la entidad, porque los números preliminares denotan que hay que acelerar el paso. 

VIII. PRIORIDADES
Ayer Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, y otros gobernadores del entidades del país, estuvieron reunidos con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Dicen que los tema en la agenda entre mandatarios estatales y el Presidente fueron los temas de seguridad, educación y salud.

IX. EN LA HAMACA
Parece que Xavier Díez de Urdanivia se va como llegó: sin pena ni gloria. Su paso al frente de la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila no fue ni el 1 por ciento de lo que se esperaba de él. Por haber pasado como presidente del Poder Judicial en el Estado, se creía que se apegaría tanto al derecho que quienes se atrevieran a desafiar a la CDHEC se meterían en problemas, pero no. Más bien llegó a la Comisión como su etapa de transición al retiro definitivo. Es más, le echó tanto la mano a las corporaciones de seguridad, y por ello también a los gobernantes en turno, que esta complicidad debilitó totalmente la imagen. Hoy Derechos Humanos de Coahuila tiene poca o nula credibilidad. Quien llegue deberá demostrar antes que tirarse, igual que Xavier, en la hamaca.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx