I. SIN GRACIA

Ya se supo que a la Junta Ejecutiva del INE en Coahuila no le hizo gracia que el inicio del proceso electoral se haya atrasado del 1 de noviembre de 2019 al 1 de enero de 2020. Y es que José Luis Vázquez, el mandamás del instituto en el Estado, anda más que apurado por empezar de una vez por todas porque si no, simplemente los tiempos no le van a dar para, primero, contratar a los capacitadores electorales, segundo, capacitar a quienes serán los funcionarios de casilla, y finalmente, instalar las casi 4 mil casillas electorales que habrá en toda la entidad.

II. EN DOMINGO

Ayer, los consejeros electorales del IEC dominguearon para cumplir con lo ordenado por el Tribunalito, pero además, la presidenta Gabriela de León habló del procedimiento en el que se está concursando la propuesta para crear una mejor urna electrónica, en lo que es el hardware. El instituto sigue insistiendo en su icónica urna, a ver si por fin se usa verdaderamente en una elección constitucional. Hay que recordar que además hay una iniciativa en ese sentido en el Congreso de Coahuila.

III. AMBIENTE

Hacerle daño al entorno natural en el Estado próximamente podría ser causa de ir a parar a la cárcel. Anote que la Secretaría del Medio Ambiente trae en el tintero una nueva legislación, la Ley de Responsabilidad Ambiental, la que tipificaría como delitos penales algunas conductas y hechos en contra, precisamente, del medio ambiente. La secretaria Eglantina Canales trae entre manos el proyecto, que al menos se esperaría que sea consensuado entre ambientalistas, especialistas y ciudadanía en general a través de foros.

IV. CONVOCATORIA

El CDE de PRI que “por mientras” dirigen Adrián Herrera y la diputada local Lili Gutiérrez darán hoy la voz de arranque para los interesados en participar en el proceso para elegir a la dirigencia 2019-2023, que, como ya lo aprobó el Consejo Político Estatal, será mediante consulta directa a las bases. Herrera y Gutiérrez darán a conocer los pormenores de la convocatoria para el proceso en el que Rigo Fuentes intentará aferrarse a la dirigencia.

V. CONFLICTO I

El conflicto entre la UAdeC y el STUAC, que aún dirige María de la Luz López Saucedo, parece no acabar. Luego de que les huestes sindicales se plantaron en los eventos a los que asistió el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Matamoros y San Buena, los trabajadores no lograron hablar con el mandatario federal, pero le hicieron llegar un documento con sus exigencias. López Saucedo insistió en que es falso que por la permanencia del Comité Ejecutivo Estatal del STUAC se dañen las prestaciones de los trabajadores.

VI. CONFLICTO II

Los sindicalizados están muy preocupados en decir que también es una mentira que la revisión al contrato colectivo inicia en octubre, como lo han señalado las autoridades universitarias, pues las fechas establecidas son en febrero de cada año. Y así, el STUAC y la Rectoría están a la uno y uno, pues si las autoridades salen a decir algo, inmediatamente los sindicalizados salen a desmentirlo. Lo que no ha desmentido la UAdeC es que adeuda 39 millones de pesos a los trabajadores.

VII. TRANQUILO

El que ya puede dormir tranquilo es José Luis López Cepeda. Ayer, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila le dio el visto bueno a las modificaciones de los documentos básicos presentados por el Partido Político Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto, luego de que el Tribunalito, de Sergio Díaz, sentenció como procedente su solicitud de registro. Todavía hasta hace tres semanas, la huestes de este partido morralla estaban en la incertidumbre sobre si seguían dentro del presupuesto o los sacaban.

VIII. VERDADES

José Rafael Martínez Puón, para más señas director ejecutivo del Servicio Profesional Electoral Nacional del INE, vino a decir algunas verdades a Coahuila y sin más cortapisas señaló que para los políticos, el Servicio Profesional de Carrera pudiera ser un estorbo para sus intereses pues le dificulta ver a la administración pública como una especie de botín. Esto durante una actividad organizada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción de Coahuila.

IX. GOLPES

Luego de que lo ayudó decisivamente a llegar a la Presidencia Municipal de Matamoros, el alcalde Horacio Piña ha ordenado, área por área del gobierno municipal, una “cacería” contra todo funcionario que tenga aunque sea el más mínimo nexo con Jesús Contreras Pacheco. Las desavenencias entre ambos políticos empezaron cuando éste último intentó imponerle a Piña hasta a sus directores de departamento y han llegado al grado de los golpes, como sucedió con seguidores de ambos durante la visita de AMLO a la Laguna.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx