I. SIN INFORMACIÓN
Que entre algunos profes de la Sección 38 existe un profundo malestar, y cómo no, si nos dicen que suman ya dos meses sin que conozcan sus talones de pago, que es un derecho del trabajador. Para más claridad, los trabajadores no tienen información sobre lo que les descuentan y lo que perciben. El responsable de subir estos datos de la nómina es un funcionario llamado Héctor Lazos, de la Secretaría de Finanzas que comanda Ismael Ramos, pero da uno y otro pretexto a los maestros, principalmente que tiene problemas con la red.

II. PARO
Por eso, los afectados ya no piden, sino exigen que se suba la referida información o, de plano,  regresar al anterior sistema de imprimir en papel los talones de pago. Lo peor de todo es que los profes sospechan que se están aplicando descuentos indebidos y es por eso que no suben al sistema los comprobantes de pago, ni sus conceptos. Por ahí se habla de un paro de labores, si para después de Semana Santa no hay alguna solución.

III. CARTAS
En esta ocasión, el que movió bien sus cartas fue el líder nylon Tereso Medina. El Secretario General de la CTM en el Estado acomodó en buenas posiciones a su gente. Para empezar, logró que Lilia Isabel Gutiérrez fuera una de las sólo tres diputadas y diputados locales que buscan la reelección. Por si fuera poco, le aseguró a Jesús Berino Granados una curul en la próxima Legislatura doméstica, al ser el primero en la lista pluri de hombres. Y si esto no bastara, el suplente de Berino es Jorge Segundo Rodríguez, también gente de Tereso.

IV. SEGURIDAD
Que magistradas, magistrados y otros funcionarios estatales supieron lo que es amar a Dios en tierra de indios, pues se toparon con el Estado Mayor Presidencial durante la visita presidencial del viernes pasado. Con tacones ellas, bien perfumados y perfumadas, e impecables trajes y zapatos boleados, los funcionarios tuvieron que caminar cientos de metros entre el polvo de ida y venida, y luego subirse a una incómoda Van, como una medida de seguridad implementada por el EMP.

V. DILEMA I
En buen dilema puso la Sala Regional Monterrey del Trife al IEC de Gaby de León. Sucede que los magistrados federales revocaron las sentencias dictadas por el Tribunal Electoral del Estado, que a su vez había confirmado las del IEC, al estimar que de origen, el Consejo Local del instituto violó la garantía de audiencia de los aspirantes a candidaturas independientes Federico González y Carlos Alejandro Espinoza, a quienes les rechazó el registro por incumplir con el mínimo de firmas ciudadanas de apoyo.

VI . DILEMA II
El meollo del asunto es que el Trife ordenó al IEC entregar copia de los resultados de la revisión del Registro Federal de Electores del INE, con la validación de los apoyos identificados y otorgarles elementos para corregir las irregularidades. Espinoza requiere 2 mil apoyos, le validaron mil 877 de 2 mil 081 presentados; y González requiere 2 mil 033,  le validaron mil 742 de 2 mil 078 que presentó. ¿Y si en la revisión resulta que cumplieron? Ya mandaron a hacer las boletas.

VII. CUMPLEAÑOS
La que hoy festeja su cumpleaños en plena campaña es Mary Telma Guajardo, la candidata del PRD a la Gubernatura. La cieneguense estará en Piedras Negras, Acuña, Jiménez, Zaragoza y Nava en una serie de actividades de proselitismo Por lo pronto, la del Sol Azteca  ya empezó a hacer ruido, pues se comprometió ¡a trabajar sin cobrar! los seis años que dure en su encargo en Palacio Rosa, si el voto de Juan Pueblo la favorece. Además, aseguró que cada dos años se someterá a la calificación de la gente, y en caso de salir reprobada, va a renunciar al cargo.

VIII. AVISO
Dice Juan Pueblo que sobre aviso no hay engaño, y si usted tramitó o actualizó su credencial de elector y no la ha ido a recoger, hoy es el último día para hacerlo. Por eso, el instituto ya anunció que abrirá sus módulos de credencialización hasta las 24:00 horas de hoy, para dar oportunidad a los ciudadanos a que vayan por su documento y puedan votar en las elecciones para la Gubernatura, Alcaldías y Diputaciones.

IX. COINCIDENCIA
Los que ayer coincidieron en la Ruta Recreativa de Saltillo fueron los candidatos a la Gubernatura, por el la Alianza Ciudadana por Coahuila, Guillermo Anaya, y el independiente Javier Guerrero García. Los aspirantes a la silla principal de Palacio Rosa se saludaron efusivamente ante el beneplácito de los seguidores de ambos bandos. No faltó quien dijera que además e coincidir en la Ruta Recreativa, otra coincidencia es que ambos quieren sacar al actual régimen de Palacio Rosa. Veremos y diremos.