I. SIN LUZ
Donde se las vieron, ahora sí que negras, fue en el inmueble del Sistema Estatal de Emergencias 911, que parece no ha terminado de “prender”. La directora Claudia Guillén se la pasó de coraje en coraje, pues hace dos días se les fue la luz y ya se imaginará que los reportes de emergencias se trabajaron a la antigüita, con la lentitud que eso implica. Los radios satelitales “matra” no funcionaron, las compus lucieron apagadas y todo lo apuntaban a mano y en papel, eso sí, reciclado, para verse ecológicos. A ver si el secretario José María Fraustro aprieta tuercas.

II. ESTILOS
Con estilos muy diferentes, los diputados Édgar Sánchez y Marcelo Torres Cofiño criticaron la intención manifiesta de AMLO de rescatar los restos de los obreros que murieron en Pasta de Conchos, en 2006. Palabras más, palabras menos, Sánchez dijo que para qué los rescataban si en la mina hallarían puro polvo, y si les va bien, algunos huesitos. Políticamente más centrado se vio Marcelo, quien opinó que esa propuesta del Presidente es lamentable, ridícula e irresponsable.

III. REGAÑOS
Pareció que a quien le prendieron un cuete fue al secretario de Seguridad, José Luis Pliego. Y es que ayer, mientras contestaba preguntas a los reporteros, salió huyendo de la entrevista cuando se le cuestionó sobre quién había tomado las fotos de los nueve presuntos delincuentes abatidos en el enfrentamiento del sábado pasado, en Loma Linda, imágenes que se salieron de control al circular abiertamente en redes sociales. Y es que el hecho generó toda una discusión y regaños al interior de la corporación, pues evidenció una falta de apego al procedimiento y protocolo.

IV. IMPUGNACIONES
Entre hoy y mañana a más tardar, los partidos que están en contra del registro de Unidos, de Rubén Humberto Moreira; y el PRC, de Abundio Ramírez, deberán impugnar ante el Tribunalito de Sergio Díaz la resolución del IEC que les concedió el registro como partidos políticos a ambas organizaciones. Se sabe que al menos el PAN de Jesús de León y la UDC del líder moral Evaristo Lenin Pérez son dos inconformes que tratarán de echar abajo el registro otorgado.

V. REGLAMENTO
La inquilina de San Lázaro Silvia Garza, como la presidenta de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, logró la aprobación del Reglamento de dicho sistema. Lo interesante de esto es que la primera referencia de la que se tiene registro en la Cámara de Diputados se dio en abril de 1917, en voz del diputado Alfonso Cravioto, pero no prosperó. Ahora, un siglo y dos años después, en voz de la panista Garza Galván se presentó el dictamen del reglamento y se logró su aprobación.

VI. RECLAMOS
Al que le pidieron cuentas claras fue al secretario de Salud, Roberto Bernal. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato Único de Trabajadores Estatales de los Servicios de Salud de Coahuila se plantaron ayer afuera de Palacio Rosa, en los momentos en que se desarrollaba la conmemoración del Día del Trabajo. Los empleados exigieron, además, la firma del contrato colectivo de trabajo, libertad para la asociación sindical, entre otros reclamos.

VII. PARIDAD
Siguen los comentarios por el relajo que se armó en el Senado, luego de que a Morena le faltó un voto para aprobar “su” reforma educativa. Pues bien, dicen los que saben, que luego del desaguisado, la mayoría de ese partido decidió, como represalia, bajar una iniciativa de reforma constitucional relativa a la paridad de género. Incluso, el senador Armando Guadiana se opuso a que se retirara el dictamen, pero Eduardo Ramírez, presidente de Puntos Constitucionales, se mantuvo y bajó el punto, por lo que ayer aún le llovían críticas de mujeres en redes sociales.

VIII. NOMBRAMIENTO
Diana Carolina Castillo Díaz, quien fue subsecretaria del Ayuntamiento de Saltillo y luego encargada de despacho ante la salida de Jorge Verástegui, reapareció en la nómina oficial, ahora del Gobierno del Estado, pues ayer recibió su nombramiento por parte del gobernador Miguel Riquelme. Diana Carolina ocupará la coordinación general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación, la que por muchos años dirigió Enrique Flores.

IX. VISITA
A quienes se vio ingresando a un hospital de la localidad fue al gobernador Miguel Riquelme y al alcalde Manolo Jiménez, quienes fueron a visitar al elemento del GRS que fue herido hace días en cumplimiento de su deber. Trascendió que en el encuentro, el mandatario y el alcalde además de saludar a la familia del elemento, le agradecieron a nombre de Saltillo y de Coahuila por su valentía para cuidar a los ciudadanos. Asimismo, le informaron que tanto empresarios como políticos de todas las corrientes partidistas habían reconocido su valor.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx