I. SIN NOVEDAD
Que en el IMSS de Enrique Orozco empieza a suceder –aunque ya no es novedad, más bien están regresando a su origen– lo mismo que en la Secretaría de Salud de Jorge Verástegui Saucedo: escasean los medicamentos, y no se diga el material de curación. Pero ahí, en el Seguro Social, no se pone en riesgo a los pacientes, más que nada porque los pacientes ya ni siquiera van a la institución, porque saben que no van a encontrar cura. Todo es derivado de lo mismo: un director administrativo, Sergio Gil, con sospechas de corrupción, y un delegado comparsa que nomás hace como que hace. En Salud estatal se alega sobredemanda, habría que comprobarlo.

II. CAMBIANDO REGLAS
Sólo existe un aspirante a la candidatura independiente de Diputado federal en Coahuila, se trata de Guillermo Flores. A decir de este personaje, resulta complicado buscar la candidatura, porque en el Instituto Nacional Electoral (INE) de Lorenzo Córdova, se traen un desorden y constantemente están cambiando las reglas para los independientes. Por eso al INE le va como en feria a la hora de dar resultados.

III. CONDUCTAS
Indignación causó por todos lados la destitución de Santiago Nieto Castillo de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade). Con toda naturalidad los partidos políticos de oposición abonaron en el descontento, pero también académicos e intelectuales expresaron su malestar, sobre todo porque Nieto había dicho que tenía presiones de Emilio Lozoya en la investigación de actos de corrupción. El caso es que le tocó a Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de PGR, asumir la jugada de dejar fuera a Santiago Nieto, porque Raúl Cervantes había salido antes de la misma Procuraduría –muy pronto Fiscalía–. El motivo de la salida de Nieto es que violó el Código de Conducta, algo tan grave como estacionarse en doble fila o no traer la verificación del coche. 

IV. EL INFORME
Que el gobernador Rubén Moreira tiene cita el próximo miércoles 1 de noviembre en el Congreso Estatal de “Chema” Fraustro, para ir a entregar su Sexto y último Informe de Gobierno. A partir de ahí los legisladores tienen menos de una semana para darle una hojeada, porque el acto de rendición de cuentas está previsto para el lunes 6 de noviembre.

V. DESCONFIANZA
En Monclova crece la desconfianza hacia la corporación de seguridad. El alcalde electo, Alfredo Paredes, dio por un hecho que el coronel Victorino Reséndiz Cortés no estará en su equipo a partir del 1 de enero de 2018. Después del numerito que le armaron a Gerardo García Castillo, con un paro de los policías municipales, Paredes no quiere correr riesgos. Lo que no sabe, es que debe juntarse menos con sus amistades priistas, porque de lo contrario volverán a mover los hilos para que su gestión sea tan mala como la de Gerardo “El Pollo de Acero” García, y que exista oportunidad de recuperar Monclova.

VI. ALGO MÁS
Que ahora sí los del Frente Coahuila Digno van a radicalizar sus acciones. Será bueno el ejercicio, se podrá medir de nuevo su poder de convocatoria. Pero además se pondrá a prueba el control –si es que existe– de la política interna actual. Anaya, Guadiana y Guerrero son los que hasta el momento están de acuerdo en hacer algo más que emitir boletines.

VII. ES MOMENTO
Interesante es el planteamiento que hace el diputado local de Baja California Sur, Jorge Eugenio Núñez. Su propuesta –ya aprobada en su estado– es que los políticos no reciban aguinaldo, porque el espíritu con el cual fue creada esta prestación fue para apoyar a los trabajadores, y no a los funcionarios, mucho menos a quienes ostentan grandes sueldos y llegaron a un cargo por medio de la elección popular. Aquí en Coahuila será el diputado Sergio Garza Castillo, de la UDC, quien se encargue de llevarla al Congreso Estatal –seguramente para que duerma hasta la siguiente Legislatura–, a fin de que sea analizada y votada. El objetivo de Núñez es que esta reforma se aplique a nivel federal, para que el ahorro sea grande y ni magistrados ni ministros tengan esta prestación.

VIII. PARTICIPACIONES
A decir del diputado federal Jericó Abramo Masso, quien el jueves subió a tribuna en la Cámara de Diputados para defender la Ley de Ingresos aprobada, a Coahuila sí se le incrementan las participaciones federales en el 2018, pero además el Presupuesto –todavía falta por aprobar lo concerniente a Egresos– sí contempla un fondo para la reconstrucción del sismo, lo que quiere decir que no llegó tan fuerte el efecto de recorte. 

IX. DEMANDAS
Cuentan que familiares y círculo cercano de Juan Carlos Ayup Guerrero, actual alcalde electo de Matamoros, le andan dando patadas al pesebre. Resulta que mientras Guerrero hace y deshace con tal de quedar bien con el nuevo Gobierno estatal, los primos y parte de su grupo político tienen demandada a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento por la vía laboral. Basta recordar que Ayup fue el director de la CEAS y se llevó a la parentela y amigos, que ahora quieren sacar más de la rebanada de pastel que les correspondió. Con razón ya se habla de que Ayup podría recibir sus coscorrones tan pronto empiece su gestión.


Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx