I. SIN PESOS NI CENTAVOS

De pena ajena es la información que ha difundido el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) de Juan Antonio Ferrer, y que en Coahuila de manera “orgullosa” retoma el delegado Reyes Flores. Dan a conocer que sí apoyan a Coahuila en la pandemia, pero no dan cifras en pesos y centavos, sino “unidades” de atención, es decir, para ellos cuenta igual una caja de paracetamol que un ventilador o una cama de hospital. Lo peor del caso es que esta comunicación se da justo cuando los gobernadores del Noreste reclaman que no les han dado un solo peso para enfrentar la pandemia.

II. CON VOLUNTAD

El que sí anda haciendo su chamba es Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. Dio a conocer que identificaron al autor del fraude que ofrecía apoyos sociales a cambio de depósitos. Le congelaron las cuentas. Ese sencillo acto de Nieto demuestra que cualquier delito, cibernético, financiero o de cualquier índole, puede ser castigado cuando hay voluntad.

III. TRONAR

No es novedad, pero Silvia Garza, diputada federal por Coahuila, tronó otra vez contra el Gobierno Federal porque el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ordenó que las empresas eólicas y fotovoltaicas (energía solar) suspendan sus pruebas de pre operación. ¿El motivo? Como hubo baja en el consumo de energía por la inactividad en México, se quiere garantizar el ingreso para la Comisión Federal de Electricidad del honestísimo Manuel Bartlett. El caso es que las acciones son contradictorias entre lo planteado por la Cuatroté y las decisiones de Cenace, que dejan fuera de competencia a la energía sustentable.

IV. ‘RECIBOTES’

Hablando de la CFE de Bartlett, en todo el territorio coahuilense empiezan las quejas, porque están llegando recibos con gran incremento. Apenas hace unas semanas la CFE emitió un boletín para decir que era mentira que habían incrementado las tarifas un 4 por ciento, y que además se había eliminado la tarifa de alto consumo (DAC) para los hogares, pero la evidencia de los recibos dicen lo contrario.

V. ES POR DEMÁS

Las inconformidades en el Seguro Social de Zoé Robledo no cesan. Además de la queja de que no les llegó el mentado bono de 20 por ciento más a los médicos y enfermeras de la primera línea en el combate del COVID-19, hay fuertes sospechas de que estuvo mal distribuido. Los trabajadores de la salud por lo pronto están tranquilos porque los convencieron de regresar a trabajar al decirles que el bono les llegará en otra partida, a partir de mañana. Sin embargo siguen en desacuerdo de que también les llegará ese bono a quienes pidieron ausentarse de clínicas y hospitales por tener enfermedades crónicas o rebasar los 60 años de edad.

VI. REGIMIENTO

Que la construcción de las instalaciones para el Regimiento de Caballería Motorizado en Acuña sigue en pie. Ayer el gobernador Miguel Riquelme, y los secretarios José María Fraustro y Gerardo Berlanga, se reunieron con el general Enrique Covarrubias, comandante de la Sexta Zona Militar, para revisar los detalles. No por la pandemia se pueden dejar de lado los proyectos que garantizan la seguridad.

VII. ATRABANCADO

Al alcalde de Candela, Amador Garza, ya le pisaban los talones desde antes que empezara a construir su residencia. Una de esas investigaciones que realiza Jesús Flores Mier, fiscal Anticorrupción, tiene que ver con la feria del pueblo. Como sucede en otros casos, el alcalde no ha entregado buenas cuentas entre lo gastado y lo recuperado. Pero además al edil en Candela lo tienen en un concepto de bravucón y atrabancado, no en vano todo lo que haga o deje de hacer de inmediato es contado por medio mundo, porque se ha ganado a pulso sus enemistades con cuanto ciudadano se atraviesa en su camino.

VIII. FALTA LIDERAZGO

A pesar de la pandemia, Alejandro Rojas, aspirante a la dirigencia nacional de Morena, sigue en campaña. El caso es que ya empezó a dar en el clavo en sus declaraciones. Dice que en Morena no hay liderazgo frente a la pandemia -se refería al partido, aunque usted piense en el máximo orden de gobierno en México-, porque no articulan nada para apoyar acciones y salir adelante. En otras palabras: sólo obedecen.

IX. CONCENTRACIÓN

No acaban las críticas para el alcalde de San Juan de Sabinas, Julio Long, por no actuar a tiempo en la prevención de un acto masivo que resultó el sepelio del cantante José Luis Garza, del grupo Flash. La gente salió a las calles y hubo música en vivo para despedir al artista, no obstante la contingencia por COVID-19. La gente sólo dejó de participar en el sepelio cuando llegó la policía estatal. Pero eso no es todo, el alcalde, para no dejar desapercibido el festejo de los 41 años de Nueva Rosita como ciudad, llevó mariachis que cantaron para una transmisión en vivo por redes sociales, aunque ahí no hubo una alta concentración de personas. Primero la popularidad, después la pandemia; así parece razonar Long.


POLITICÓN
Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx