I. SIN SORPRESAS

Sin sorpresas, se dio a conocer que el Congreso definió la terna de donde se elegirá al siguiente presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila; y estamos ante un posible escenario donde por tercera ocasión, este cargo quede en una mujer, pues Jessica Esquivel Alonso aparece en el listado, además de Hugo Morales Valdés y David Omar Sifuentes Bocardo. Todos son fuertes aspirantes al cargo, cuentan con un respaldo profesional importante y también, son conocidos por un buen desempeño en las áreas donde se han desempeñado. Será importante ver el resultado del proceso en el Legislativo, pues el tema de los derechos humanos es de suma relevancia para el Estado y la Nación, sobre todo en estas épocas.

II. ARRAIGO

Xavier Díez de Urdanivia dejó la CDHEC sin que nadie pudiera hacer algo para obligarlo a cumplir con la transparencia. No quiso presentar públicamente su declaración patrimonial, y siempre luchaba legalmente contra imposiciones sobre transparencia y rendición de cuentas. No es que estuviera hecho al viejo estilo, más bien eran mañas demasiado arraigadas.

III. SALIDAS

Los priistas consultados ayer sobre la salida de Rogelio Montemayor del PRI coinciden en dos cosas: una que fue una gran pérdida para el partido, y dos, que eso no detiene el proceso interno para elegir nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que de antemano se sabe será Alejandro “Alito” Moreno, gobernador con licencia de Campeche. Lo interesante será saber si Rogelio se mantiene como titular del Clúster de Energía, o también de ahí abandona el barco en vista de que el “fracking” y el gas shale están congelados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de tal manera que negoció no habrá en los próximos años.

IV. SUSTO

Que los panistas de Torreón han mostrado su miedo, ya se veía venir, por ver al alcalde de Saltillo pisar suelo lagunero. Cada vez que el Gobernador invita al edil de la capital a eventos por aquella región, los azules ni tardos ni perezosos mueven sus grupos de grilla para hacer teorías de conspiración -dicen- contra el edil sarapero. Todo es de entenderse, y como dice el dicho: el miedo no anda en burro.

V. PENDIENTES

Apenas tomó el cargo como Secretario General en el IMSS, Javier Guerrero, y junto con el director del Seguro Social, Zoé Robledo, tuvieron como primer evento de su agenda una reunión con el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme. En este encuentro el mandatario coahuilense les planteó que están pendientes varias clínicas nuevas para la entidad: Monclova, Saltillo, Ramos Arizpe y Torreón. También un nuevo Hospital Regional y la ampliación del Hospital General de Zona de Monclova. Parece que la llegada de Zoé, como se anticipaba aquí mismo, está beneficiando a Coahuila, y ahora más con la incorporación de Guerrero.

VI. VIBRAS

Quien le mandó todas las buenas vibras a Javier Guerrero fue su ahora compañero de partido, Reyes Flores. Vía redes sociales, el súper delegado en Coahuila compartió: “deseo el mayor de los éxitos a mi amigo, Javier Guerrero, quien rindió protesta como nuevo Secretario General del IMSS, una de las instituciones más nobles de México”. El caso es que se desvanece el rumor de que Javier llegaría a sustituir a Reyes.

VII. DONDE TOPE

Sin andarse con rodeos, el auditor Armando Plata, nuevamente le puso el cascabel al gato, porque prácticamente confirmó manejos irregulares -ilegales serán hasta que la autoridad lo determine- de la pasada administración en la cuenta pública 2017 -ahí te hablan Ismael “Lito” Ramos, ex secretario de Finanzas-. Hasta hoy es la única instancia que ha denunciado las limitaciones e irregularidades en las cuentas públicas. Sin embargo la ASE sólo tiene la facultad de señalar, más no de sancionar, y eso lo ha demostrado amparándose ante la justicia federal para que se cumpla cabalmente con las denuncias que interpone. Cabe aquí la pregunta: ¿se quedará todo este asunto en las mismas que otros muchos más, o ahora sí le van a dar hasta donde tope?

VIII. ABUCHEOS

El súper delegado Reyes Flores no quiere entrarle de lleno al tema de los abucheos que hace la 4T cuando se presenta el presidente Andrés Manuel López Obrador, es más, le incomoda el tema. No obstante haber pasado por la dirigencia del PAN, se ve que Reyes todavía le duda con algunos temas espinosos como es éste, y del cual justamente se ha quejado el albiazul a nivel nacional.

IX. COLUSIÓN

Si bien es cierto que la Fiscalía Anticorrupción, de Jesús Homero Flores, ha seguido con la investigación del mega fraude contra derechohabientes del Infonavit, con la presunta colusión de jueces y otros integrantes del Poder Judicial de Coahuila, el tema todavía da para mucho. En los próximos días habrá gente sentada en el banquillo de los acusados, para tratar de dar con los responsables. Pero mientras esto sucede, en el Infonavit traen un doble discurso: por un lado sacan programas diciendo que los derechohabientes no pagarán más por sus casas, pero en los juzgados de Coahuila se siguen llevando decenas de procesos contra trabajadores que no pueden pagar la vivienda, y a quienes se les busca quitársela.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx