I. SIN VENTAJA
Allá en Tamaulipas, en donde “El Diablito Light”, alias Fernando de las Fuentes, anda como delegado estatal del PRI, se encendieron focos rojos y hasta sirenas. Resulta que se presumía una amplia ventaja de Baltazar Hinojosa –conocido por los coahuilenses-, candidato del tricolor al Gobierno del Estado. Esa ventaja de la que se hacía alarde fue de los últimos sondeos antes del inicio del proceso electoral. Sin embargo Francisco Javier García Cabeza de Vaca también trae lo suyo y en los últimos sondeos hay una reducida ventaja entre PRI y PAN.

II. GANCHO
Ya que hablamos de los candidatos a gobernador en Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca va rebasando por la derecha, porque está prometiendo “eliminar la tenencia”. Puro gancho, también así lo hacen en entidades del Sur del país los aspirantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a quienes ya no se les cree nada.

III. MEZCLA
Lo mejor del día en Durango ayer –y qué bueno que le sacaron fotos, porque en un futuro nadie lo va a creer- fue ver a la perredista más priísta de Coahuila, Mary Telma Guajardo Villarreal, en plena campaña apoyando al candidato José Rosas Aispuro. De hecho, esas fotos valen oro: al centro Rosas Aispuro, de extracción priísta, pero después panista, y a un lado la perredista Mary Telma Guajardo y del otro extremo a Jorge Zermeño Infante y Guillermo Anaya –juntos pero no revueltos- así como algunos políticos duranguenses. Como da vueltas el mundo.

IV. CAMBIO DE SEÑAL
En Ramos Arizpe, donde manda “El Richy” Ricardo Aguirre, ya no se construirá la preparatoria militarizada. El proyecto pasó a Piedras Negras, de Fernando Purón. La decisión fue totalmente de la Secretaría de Marina. Sin embargo, Ramos se queda con dos universidades tecnológicas, la UTC y la nueva ubicada en el Parque Industrial Santa María.

V. CERO
Si no hay cambio en las agendas, para este viernes estará en Saltillo el Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales -lo que antes era el IFAI-, Francisco Javier Acuña Llamas. Viene a dictar la conferencia: “Transparencia en Materia Electoral”, esto en el marco de un convenio que van a firmar el ICAI, de Jesús Homero Flores, y el IEC, de Gabriela de León. La verdad que hace falta la transparencia en materia electoral, algo que en el desaparecido IEPC de “El Pollo” Leopoldo Lara era cero a la izquierda.

VI. LIBRO
También el próximo viernes el ex rector de la UAdeC, Alejandro Dávila, presentará el libro “Modelos Interregionales de Insumo Producto de la Economía Mexicana”, editado por Porrúa. El caso es que viene a hacer comentarios el vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Félix Vélez Fernández Varela.

VII. ADELANTADA
Todo hace indicar que la Secretaría de Gestión Urbano, Agua y Ordenamiento Territorial (SEGU), de Gerardo Garza Melo, está adelantada en su desaparición. Ayer el secretario de Desarrollo Social, Rodrigo “Rigo” Fuentes Ávila se la pasó en reuniones con organismos que dependen ¿o dependían? de la llamada SEGU. “Rigo” sostuvo una reunión con Miguel Ángel Leal, director del Certturc. Recientemente se dijo que la SEGU va a desaparecer y que cada uno de sus organismos irán a parar a otras dependencias, principalmente en la Secretaría del Medio Ambiente, de Eglantina Canales, Sedesol, de “Rigo” Fuentes, y Secretaría de Finanzas, de Ismael “Lito” Ramos.

VIII. EL ‘DELEGADO’
Quien ha intensificado actividades en los distintos estados donde se elige gobernador es Alejandro Gutiérrez. En las entrañas del PRI afirman que “La Coneja” ya se le va considerando como el real y auténtico “delegado” en cada una de estas entidades, ya que el coahuilense ha tomado alguna de las más importantes decisiones al estar muy cerca del líder tricolor, Manlio Fabio Beltrones.

IX. AUTOGOBIERNO
En el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015, presentado por Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se denota una falta de trabajo, si se compara con informes de años anteriores. A Coahuila le fue bien al obtener un 7.20 en los Ceresos, aunque con el “prietito” en el arroz con la situación que se vive en el penal de Piedras Negras que es el que obtuvo la calificación más baja de los cinco centros de reclusión en la entidad. Sin embargo, a nivel nacional, la CNDH es repetitiva en lo que según ellos encontraron en los penales, falta de respeto a los derechos humanos y autogobiernos, por ejemplo.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx