I. SIN VOLUNTAD
En Torreón los ciudadanos y las organizaciones civiles empiezan a seguir más atentos el desempeño del alcalde Jorge Zermeño. Constantemente se desaparece no sólo de su oficina, sino también de la ciudad y deja todo en manos de sus inexpertos cercanos. Pero además reacciona a los problemas de la ciudad dos o tres días después, y siempre con enojo por los cuestionamientos de los medios de comunicación. Ya de plano no se sabe si es la edad y la falta de concentración mental, o de plano le anda valiendo un cacahuate la administración. Lo cierto es que los pleitos con reporteros, agrupaciones de la sociedad y los ciudadanos van a continuar, porque no se le ve voluntad de cambio.

II. BRINCOS DIERAS
Ahora que se habla de la salida adelantada y presurosa de Miriam Cárdenas Cantú del Poder Judicial de Coahuila, muchos recuerdan que la magistrada en realidad no debió asumir, por respeto a la Ley y por congruencia. Fue prácticamente impuesta porque ella estaba en una diputación federal y regresó a su encargo como magistrada, brincando de un poder a otro.

III. DESCONCERTADA
Que la perredista Claudia Ramírez Pineda estaba desconcertada por el supuesto foro que se realizará en las instalaciones del Congreso del Estado, para debatir sobre la despenalización del aborto en Coahuila. Basta recordar que Ramírez impulsa la reforma para que no se castigue con cárcel a ninguna mujer que decida abortar en este estado. Pero ha encontrado muchos opositores, tanto dentro del Poder Legislativo, como fuera en organizaciones religiosas y civiles como Cristo Vive, ahí donde mueven los hilos el abogado Eduardo Pacheco y su hermano Carlos, quienes están convocando a opinar en este primer foro.

IV. LLEGÓ
Apenas ayer llegó al Comité Directivo Estatal del PRI de Rodrigo Fuentes Ávila el exregidor Abraham Tobías. Le dieron el cargo de Secretario de Gestión Social, es decir, andar en las colonias y atender todas las demandas de los ciudadanos. Tobías también fue presidente del PRI Saltillo. Ayer hubo mucho movimiento en el tricolor, reuniones, fotos, y muchos planes.

V. LIDERAZGO
Si usted es las personas que le gusta ver los videos sobre liderazgo y recibir consejos para ser mejor en el desempeño de alguna función, entonces no deje de seguir en la red social de Twitter al secretario de Educación, Higinio González Calderón. Resulta que el exrector de la UANE por muchos años, lanzó ayer su primer video en el cual dará clases de liderazgo a todos sus seguidores. Esta función la ha hecho Higinio por largo tiempo, pero frente a grupo, y ahora aprovechando la tecnología quiere llegar a todos. Bueno sería que vean sus videos algunos dirigentes magisteriales, a ver si aprenden algo y les cae el veinte.

VI. SIEMPRE NO
Dice Tereso Medina que ni se separa de la CTM para crear una nueva central obrera, ni mucho menos. De hecho el próximo viernes estará en Saltillo, Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM a nivel nacional, para confirmar que hay unión, que no existe traición, y que todavía hay CTM para rato en Coahuila. Aceves viene de paso a Saltillo para poner en marcha el Complejo Habitacional de Ciudad Derramadero.

VII. JURÁSICO
La intención de Arturo González, director del Museo del Desierto, junto con muchos otros de crear en Cuatro Ciénegas de Yolanda Cantú un Parque Jurásico, trae entusiasmados a hoteleros y prestadores de servicio de la región Centro. Cuatro Ciénegas es Pueblo Mágico, y es referente turístico en Coahuila; de lograrse el objetivo de armar un escenario natural para exhibir fósiles y los dinosaurios robotizados, entonces la zona detonaría enormemente. Otros proyectos más, como hoteles y balnearios se esperan para este municipio. Lo único que detiene muchas inversiones es la disputa por el agua y lo lenta que actúa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

VIII. SIN CRÉDITOS
En el Infonavit de Javier Aldrete –quien como priísta siempre pateaba el pesebre- ni para atrás ni para adelante. Y hasta cierto punto es razonable que los trabajadores no encuentre lo que buscan: créditos de vivienda. No hay dinero, los constructores se quejan de falta de subsidio y de escasa inversión. Hay edificios nuevos, pero eso no soluciona la mala atención al público.

IX. FRONTERIZOS
A decir del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ya se tuvo comunicación con todos los gobiernos de estados fronterizos de México, entre ellos Coahuila de Miguel Riquelme. El tema es el retraso en el paso de las mercancías y personas de México hacia Estados Unidos por los puentes internacionales. Están dejando pérdidas millonarias, esto ya lo había advertido el diputado federal Rubén Moreira días antes como titular de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte. La situación no es menor, porque gran parte de la economía nacional se sustenta de las exportaciones, principalmente al vecino del norte. 

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx