I. SÓLO ENCUESTAS

Y hablando del virus que trae en jaque al mundo, el Covid-19, hoy en la CDMX, Morena definirá -a propuesta de Alfonso Ramírez Cuéllar- si cancela las asambleas para calificar los perfiles de los precandidatos a diputados locales en Coahuila, todo con miras a apoyar las acciones sanitarias en el combate a esa enfermedad, que ya es una pandemia. En dado caso, la definición de los abanderados se haría directamente y al 100 por ciento mediante encuestas, las que habrá que estar muy al pendiente de quién las hace y quién las controla.

II. CIRCO

La cuestión es que en los pasillos del partido de AMLO algunos militantes “de peso y de pesos” han hecho ya su respectiva listita en la que enumeran sus “sugerencias” para hacer candidato a alguien en cada uno de los distritos. Verbigracia, como dirían los elegantes del idioma, la diputada federal morena, Miroslava Sánchez, propuso para los distritos de Torreón a Elizabeth Estrada, en el 7; Mónica Montero, en el 8; Leonel Chamut, en el 9; Bety Granillo, en el 10, y a Nacho Corona, en el 11.

III. ÓRDENES I

El que argumentó que por órdenes de Atención Ciudadana del despacho de Palacio Nacional comenzó a levantar un censo de productores de carbón fue el súper delegado Reyes Flores, quien, aquí entre nos, el fin de semana se internó en la Región Carbonífera para pedirle a los productores las afiliaciones de sus empleados ante el IMSS, registro ante Hacienda, titularidad o manejo de concesión minera en regla, resolución positiva de impacto ambiental, dictámenes favorables de inspecciones de las STyPS, pagos al Infonavit… por mencionar algunas.

IV. ÓRDENES II

Dicen los mismos productores que esta lista viene con la lógica de que antes de la nueva licitación de carbón, se beneficie a los que verdaderamente producen y se erradique de una vez a los “coyotes”, que en su mayoría no viven ahí, no generan un solo empleo y seguramente el dinero se lo llevan a otro lado. Sin duda cayó bien la idea, pero reiteran que la CFE debe acelerarle porque están a punto del colapso económico. Habrá que ver qué cosas saltan a flote con este concienzudo censo.

V. CONTRADICCIONES

Donde empieza a haber diferencias internas es en el partido naranja, o seáse en la UDC que lidera moralmente Lenin Pérez. Resulta que la semana pasada el coahuilense en San Lázaro fue uno de los pocos que votó en contra de reformar el artículo 4 y considerar constitucionalmente los programas sociales. El tema es que el alcalde de Acuña, Roberto de los Santos, ha declarado estar a favor de los programas y sobre todo de las inversiones federales para mejorar la frontera y que todos los integrantes de UDC han presumido como suyas. ¿Qué cosas no?

VI. REUNIÓN

Los que al contrario, están convocando para hoy a una concentración frente a la Benemérita Escuela Normal es la Coordinación Nacional de Maestros. La idea es juntar bastantes firmas para armar una demanda de amparo colectivo, luego de que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje dio el visto bueno al Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales del SNTE, que los profes consideran como amañado y hecho unilateralmente.

VII. SUSPENSIONES

El Instituto Electoral de Coahuila se unió ayer a las instituciones que, al menos parcialmente, han decidido suspender actividades por el coronavirus. La presidenta Gabriela de León salió ayer decir que todas las actividades públicas y que implican concentración de personas, que además no sean trascendentales, se van a cancelar o a posponer. La consejera aclaró que las precampañas y las jornadas de los aspirantes a candidaturas independientes –ambos para las diputaciones domésticas- se van a dejar para mejor ocasión, o de plano, a cancelar definitivamente.

VIII. DISYUNTIVA

Por su parte, en el rebaño legislativo que pastorea Emilio de Hoyos estaban con la disyuntiva de suspender o continuar con las actividades para esta semana, en la que, por ejemplo, para este martes se tiene agendada la conferencia “Los 7 Códigos de la Felicidad”, que anda promoviendo la diputada priista Diana Patricia González. Además está prevista la sesión del primer periodo ordinario. Ya veremos qué decide hoy o mañana la Junta de Gobierno ante la contingencia sanitaria.

IX. TERQUEDAD

El que sigue terco en volver a la alcaldía de San Buenaventura es Óscar Flores, quien asegura que tiene el apoyo popular para repetir como inquilino en la Presidencia Municipal. Aunque en un principio se decía que iría por otro partido diferente al PRI, ahora se sabe que “La Pólvora” buscaría la candidatura representando a las mismas siglas políticas, donde lo ven bien. La desventaja que tiene es que la actual alcaldesa Gladys Ayala nomás no ha podido con  el paquete y además es de un grupo

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx