I. SORPRESA
Le fue mal al coordinador de delegado del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores. Justo el día en que se iba a lucir porque hizo una visita sorpresa a una clínica del IMSS en Torreón, para constatar que sí había medicamento, en redes sociales apareció que una familia de derechohabientes -también de La Laguna- tuvo que recurrir al amparo para que la autoridad federal obligara al instituto a dar un tratamiento de quimioterapia. Quizás en el Seguro Social hay mejor abasto de medicamento que en el ISSSTE, pero lo que queda claro es que el sistema de salud en su conjunto está peor que antes. Todos esperan que cuando el Insabi entre al relevo las cosas mejoren, pero lo que se necesita es dinero, más que buenos deseos y burocracia.

II. SIN MUCHO CAMBIO
Hace 20 años la Policía Federal ingresó por tierra y aire a Ciudad Universitaria para disolver una huelga -la más larga de la historia-, que mantenían 500 estudiantes en la UNAM. Hoy las cosas no han cambiado mucho, y la Universidad es objeto de actos vandálicos. Desde Saltillo, el rector de la UAdeC, Salvador Hernández, le envió un mensaje de apoyo a su homólogo Enrique Graue, porque no debe tolerarse la violencia.

III. PROFESORES I
Aunque hubo protesta de profesores de la Sección 5 del SNTE, por el cateo que le hizo a la sede sindical la Fiscalía Anticorrupción de Jesús Homero Flores, nunca se vio por ahí al dirigente José Luis Ponce. El asunto del cateo, cuyo resultado fue llevarse equipo de cómputo y archivos en papel en varias cajas, es por el boquete al Fondo de Ahorro de los docentes desde el 2018, pero que fue descubierto apenas el año pasado por la Auditoría Superior de Armando Plata. Ya puede estar seguro Ponce Grimaldo que no eran sólo versiones periodísticas en su contra, sino una verdadera investigación para dar con el paradero de al menos 60 millones de pesos.

IV. PROFESORES II
Los docentes en su protesta por el cateo hablaron de violación a la autonomía del sindicato -aunque hay de por medio un proceso judicial-, y amenazaron con reunir a todos los agremiados en la entidad para hacer más grande el cuento. Hay dudas de que algún profesor, en su sano juicio quiera ir a apoyar el movimiento de José Luis Ponce, cuando su fondo de ahorro resultó con más hoyos que un queso gruyere.

V. MUY CALLADOS
Mientras que en la entidad se empiezan a presentar los primeros incendios de la temporada, en la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de Omar Garza Morales hacen como que la Virgen les habla. Es natural que quieran agachar la cabeza: no hay personal en la gerencia, los brigadistas están hartos de los recortes al presupuesto, y el Centro Regional del Fuego sigue en las mismas: sin operar porque no hay ni personal ni recursos para volver a echarlo a andar. El caso es que el panorama no luce halagador, porque no sólo se requiere de brigadas, sino de presupuesto para atacar los incendios con helicópteros cuando son el alto de una montaña, como ha ocurrido en Coahuila.

VI. MUY MOVIDOS
Nada dice el Instituto Electoral de Gabriela de León sobre las múltiples actividades de algunos “ciudadanos” que andan prácticamente en “pre, pre, pre campaña” para diputados locales. Llegado el momento, esos que entregan pasteles, hacen rifas, obsequian sillas de ruedas y organizan tertulias serán denunciados por promoverse con anticipación.

VII. AL DOBLE
Si la negociación con el Instituto de Salud para el Bienestar de Juan Antonio Ferrer y la administración estatal se mantiene, los beneficios para la salud de los coahuilenses serían por partida doble. En la operatividad del Centro Oncológico y el Hospital Materno Infantil se ahorraría Salud estatal más de 120 millones de pesos, pero además, de pasar la nómina de salud al sector federal, habría otro ahorro considerable. Todo el ahorro serviría para rescatar de una vez por todas al servicio médico del magisterio, que tiene como usuarios a profesores -y sus familias- de la Sección 38, la UAAAN, la UAdeC y algunos del ITS. Desde hace años que este sistema de salud trabaja a duras penas, con inyección de recursos estatales.

VIII. AL CERVANTINO
Tras el anuncio oficial de que Coahuila estará presente como invitado en el 48 Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato, del 14 de octubre al 1 de noviembre, compartiendo escenarios con Cuba, hay opiniones de varios sectores de la cultura que ven un buen logro del gobernador Miguel Riquelme y de la secretaria Ana Sofía García. Espere -dicen- la mejor de la representación cultural de Coahuila en este evento.

IX. EXPEDIENTES
En la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Teresa Guajardo siguen con su tónica de no informar de manera amplia a la Auditoría Superior de Armando Plata, sobre la conclusión de los expedientes abiertos para castigar a burócratas estatales. Un caso del que todo mundo quiere saber los resultados es el de las “empresas fantasmas”. Guajardo sólo dio a conocer a Armando Plata que se concluyeron, y punto. No hay más información, ni sobre los castigados, ni tampoco la sanción impuesta. El caso fue grave, y aunque existe una denuncia penal que todavía está en la cancha de la Fiscalía Anticorrupción, en materia administrativa había mucha tela de dónde cortar, pero no contaban con la opacidad de la Secretaría de Guajardo.