I. SOSPECHOSISMO

El 2019 que hoy termina, como siempre, estuvo lleno de hechos que dieron de qué escribir y mucha materia para cimbrar a la política comarcana. He aquí algunos de los “politiconazos” del año. Por ejemplo, Antonio Nerio, aún director de CEAS, vio involucrada una de sus gasolineras en una revisión de la Profeco para constatar que vendiera “litros de a litro”, incluso, combustible que realmente fuera comprado a Pemex. Nerio salió al quite al señalar que esa estación la había rentado, por lo que no tenía que ver en la operación. Incluso se conoció que los operadores de la estación habían decidido pagar una multa de casi un millón de pesos en vez de permitir el operativo de revisión.

II. DIFÍCIL

Bastante atareado fue el año, sobre todo en la primera parte, para Alejandro Gutiérrez, luego de que un Tribunal de Enjuiciamiento de Chihuahua le dictó en mayo sentencia de 3 años por la comisión de peculado. El político coahuilense cumple la pena en libertad. La cuestión es que Gutiérrez señaló que contrademandaría al gobernador de Chihuahua Javier Corral y a otros funcionarios por daño moral y un cúmulo de presuntos delitos que en un inicio irían en unas 32 carpetas penales. Veremos qué sigue en este caso.

III. SUCURSAL

En el año que se va, el Tribunal Superior de Justicia se convirtió en una especie de sucursal de la Fiscalía General del Estado. Por un lado, la llegada de Homero Ramos Gloria, exprocurador de justicia, que como tal, arribó al Poder Judicial cuidado a toda hora por ¡10 guaru…, perdón, escoltas!, los que se sumaron a los que también se cargaba el magistrado Juan José Yáñez Arreola, exfiscal para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas. O ya les quitaron ese personal o ahora actúan más discretamente.

IV. GRANDE LÍO

Martha Lío, regidora de Ramos Arizpe demostró durante este año que es “de armas tomar”, y no por su carácter en las sesiones de Cabildo, sino porque en sus redes sociales la edil mostró imágenes en las que apunta a un blanco no determinado con una pistola calibre 9 milímetros tipo Colt, y que aparentemente disparó. “O te portas bien papucho, o te portas bien”, escribió Lío, quien ahora sí que se metió en un lío por exhibirse portando esa arma y amenazando gente.

V. CHICHARRONES

En 2019 no obstante toda la grilla que le hicieron, el súper delegado Reyes Flores mostró que en Coahuila sólo sus chicharrones federales truenan. En la anualidad que termina, el representante de AMLO en la entidad tumbó de su puesto como Administrador Central de Aduanas del SAT a Jesús Torres Charles y evitó la llegada de José Luis “Tato” Oyarzábal y toda su camarilla a dirigir el ISSSTE en Coahuila, ambos personajes ligados a la primera administración moreirista. Se espera que el golpeteo continúe para el 2020.

VI. DOLIDO

Bastante dolido se fue del IMSS en este 2019 el ahora exrepresentante de ese instituto Francisco Linares Martínez. Por más que se decía bastante contento con su labor, ahí por junio se fue a la Ciudad de México para entrevistarse con el director general Zoé Robledo para decirle que llevaba ¡nueve meses sin que le pagaran! Total, Linares se aventó casi el año sin paga para que finalmente le dijeran que su puesto, como todos en el País, se iba a concursar.

VII. CANTADA

A finales de octubre se dio algo que se adelantaba desde febrero de este año: la salida de Miriam Cárdenas como presidenta de Poder Judicial de Coahuila. Finalmente, los escándalos de corrupción de jueces, el megafraude del Infonavit y de los nulos avances en el “ficreazo” terminaron por desgastarla y adelantar su jubilación. Se dio la también cantada llegada del lagunero Miguel Mery al cargo, quien en dos meses al frente de esta instancia, ha avanzado más en la resolución del tema de los juicios amañados contra derechohabientes del citado instituto.

VIII. PLEITO

En el año que termina, se supo que el PRD que mangonea la exprimera comadre de Coahuila Mary Telma Guajardo anduvo metido en pleitos judiciales como parte afectada. Resulta que le entregaron 730 mil pesos a una constructora con la que tenía firmado un contrato para la edificación de una sede propia. Sin embargo, la compañía sólo levantó algunas columnas y se hizo ojo de hormiga con todo y el dinero. De por sí las prerrogativas del Sol Azteca están sostenidas con un hilo.

IX. ABRIENDO 2020

Por último, anote que el 2020 abre y fuerte: arranca oficialmente el proceso electoral 2020, que en Coahuila traerá la elección de 16 diputados de mayoría y nueve de representación proporcional. Si hay quienes se muerden las uñas son los priistas, que si quieren seguir enarbolando el eslogan de que en Coahuila está el mejor priismo de México deberán recuperar la mayoría que históricamente, hasta antes de esta legislatura, han tenido en el Legislativo coahuilense. Por lo pronto, mañana, en sesión solemne, el IEC, de Gaby de León, da el banderazo inicial.

 

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx