1 SUCESOR

Se supone que cada titular de organismo o dependencia debe recibir la entrega de su antecesor, de acuerdo con la Ley, pero Alfio Vega de la Peña no dice ni pío sobre lo que encontró en las cuentas de Guillermo Ponce Lagos, señalado por diferentes irregularidades al frente del Conalep. Ya en el 2015, cuando sustituyó a Noé Garza Flores en la Secretaría de Desarrollo Rural, Alfio no quiso entrarle al toro con las también múltiples irregularidades señaladas. Ahora sólo quedaría confiar en que Teresa Guajardo, secretaria de la Función Pública, sí le meta lupa a los señalamientos que se hicieron de Ponce Lagos y se diga si encontraron algo, o bien, que todo lo dejó en orden.

2 RESPIRO

Un respiro más para el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez: que la Fiscalía General del Estado de Gerardo Márquez no encontró delito que perseguir en el supuesto acoso que se denunció también en la Facultad de Psicología. El tema lo detonó el acoso en la Facultad de Jurisprudencia, pero también para fortuna de Hernández Vélez, algunos de los presuntos involucrados han quedado deslindados por la autoridad. La ola de señalamientos se extendía rápidamente a otras instituciones de la madriguera de los Lobos, y parecía una ola cuya cresta crecía cada día. Sin embargo, ahora parece que el mar vuelve a la calma, y sólo queda hacer labores de prevención.

3 CARAVANA

El tema de la caravana de centroamericanos sigue latente en Coahuila. Mientras que el gobernador Miguel Riquelme pide no especular sobre la posible llegada de migrantes, hay asociaciones civiles que consideran que sí vendrán hacia este territorio para intentar llegar a la frontera. La pasada caravana que llegó a este estado fue recibida en Saltillo y enseguida trasladada a la frontera con Estados Unidos en Piedras Negras, en donde se concentraron en un albergue a mil 700 personas, dotándoles de artículos de higiene personal, comida y un lugar para dormir, lo cual costó al erario cerca de 3.5 millones de pesos. La situación actual es que no hay recursos disponibles para este fin, ni tampoco un espacio.

4 CRÍTICAS POR FIFÍS

Que la reunión entre Yeidckol Polevnsky, dirigente de Morena, y los senadores Napoleón Gómez Urrutia y el coahuilense Armando Guadiana, así como el coordinador de los diputados de este partido, Mario Delgado, en un restaurante fifí de los que no le gustan al presidente Andrés Manuel López Obrador, fue para acordar la Reforma Laboral, la cual pasó de la Cámara de Diputados al Senado. El caso es que todos los integrantes de Morena han recibido una serie de críticas por reunirse en uno de los restaurantes más caros de la Ciudad de México, “Aud Pied de Cochon”, en donde cada platillo rebasa los mil pesos, y de los vinos mejor ni hablamos.

5 DE ESTRENO

Opiniones encontradas generó en Parras de la Fuente, donde manda Ramiro Pérez Arciniega, la inauguración de las letras monumentales con el nombre del municipio, al pie de la iglesia del Santo Madero. Es una obra que se hizo con recursos municipales y de los hoteleros a través de la Oficina de Convenciones y Visitantes, para darle mayor atractivo a este Pueblo Mágico. El caso es que las críticas contra Ramiro no se hicieron esperar: que si la obra la inauguró incompleta, porque le faltaron jardines, que si ese no era el lugar adecuado, en fin. Pero los señalamientos más severos es que el municipio debería pensar primero en tapar baches, recoger la basura y dar buena seguridad para los turistas. 

6 NO ES OPCIÓN

Está visto que la amnistía anunciada durante la campaña de Andrés Manuel López Obrador, no puede ser una opción para un Gobierno que tiene enfrente actos de completa barbarie de la delincuencia organizada en contra de civiles. Lo ocurrido en Minatitlán, Veracruz, en donde los gobiernos son emanados de Morena, es un ejemplo de que hay que aplicar la mano dura, no la guerra, pero sí todo el peso del Estado Mexicano. Midiendo fuerzas está visto que México es más poderoso que cualquier grupo de la delincuencia. Sólo que para empezar primero hay que tener voluntad, despojarse de prejuicios e invitar a todos –sin distingo de colores– a participar en buscar la paz. Como se hizo en Coahuila.

7 AMARILLAS

Sabinas y San Pedro de las Colonias serían los primeros dos municipios de Coahuila en ser restringidos en la contratación de deuda pública, por parte del Congreso de Marcelo Torres y la Auditoría Superior de Armando Plata. Recientemente Plata informó que la Ley de Disciplina Financiera no fue aplicada a municipios, pero en el 2019 entra en vigor para los ayuntamientos del País. Ahora los municipios que busquen contratar créditos deberán primero demostrar que son solventes, que el dinero se destinará a una inversión pública productiva, y que están bien en el sistema de alertas o semáforo de la Secretaría de Hacienda. Precisamente en esto último, Sabinas y San Pedro están mal, porque ya tienen alertas amarillas.

8 SIN DESCANSO

Ni en Semana Santa descansaron los “Siervos de la Nación” –no confundir con algún religioso– y siguen a todo vapor entregando beneficios de programas sociales del Gobierno de AMLO. ¿La razón? Los siervos –antes conocidos como operadores políticos o lideresas en el mejor de los casos– recibieron órdenes del superdelegado Reyes Flores de continuar la entrega de apoyos por todo el norte de la entidad, porque sí viene el Presidente los primeros días de mayo. El objetivo es Ciudad Acuña, de Roberto de los Santos, pero no dude que pueda estar en cualquier otro municipio. Se le juntaron los pendientes: migrantes, municipios que quieren entrar a los beneficios fronterizos y una larga lista de expedientes abiertos.