I. SUCURSAL
Que el que llegó intimidando a todo mundo al Tribunal Superior de Justicia del Estado es Homero Ramos Gloria, ahora flamante magistrado. Sucede que el también notario público, en su carácter de ex Procurador de Justicia del Estado, es cuidado a toda hora por ¡10 guaru…, perdón, escoltas! a los que ya no hallan dónde ponerlos, pues con el personal de seguridad que también se carga el magistrado Juan José Yáñez Arreola, aquello ya parece sucursal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y no el Poder Judicial.

II. OPACIDAD

Por cierto, aunque en Coahuila se presume “transparencia”, la Secretaría de Seguridad Pública, de José Luis Pliego, se ha negado, aludiendo información reservada por tratarse de datos sensibles, a revelar el número de escoltas asignados a exgobernadores, exsecretarios de Gobierno, exprocuradores y otros exfuncionarios de seguridad. La solicitud no pedía nombres de ex funcionarios ni de escoltas, sólo el número y lo que se gasta en sus sueldos, pero ni así.

III. PAPA CALIENTE I
Donde ya se supo que traen una papa caliente es en la ampliación de Los Valdez, que se realiza desde febrero de 2018, cuando fue dado el banderazo inicial para el arranque de las obras. La cuestión es que uno de los vecinos del fraccionamiento Las Cabañas está reclamando que los trabajos le están invadiendo más de 400 metros cuadrados de un terreno que, asegura, es de su propiedad. Ese fierro en la lumbre le está tocando enfriarlo a Virgilio Verduzco, director de Infraestructura y Obra Pública de Saltillo, quien ya puso a trabajar a su equipo jurídico.

IV. PAPA CALIENTE II
Este asunto podría dejar al descubierto algunas irregularidades en la venta de terrenos, pues lo extraño es que el área presuntamente afectada se encuentra del otro lado de la barda que limita al aludido fraccionamiento, es decir, fuera de éste, y de hecho colinda con el bulevar Los Valdez, por lo que aparentemente estaría sobre el derecho de vía que todo inmueble debe dejar precisamente para eso, para desarrollos futuros que sean exigidos por el avance de cualquier ciudad.

V. CUADRO
Los dos únicos municipios –no tres-, donde el PRI, de Rodrigo Fuentes, realizó elecciones este fin  de semana para elegir a la dirigencia municipal no tuvieron novedades en el frente. En Viesca anote que se llevaron el triunfo Germán García Rey y a Ana Ibarra, como Presidente y Secretaria General; mientras que en Sacramento, la fórmula “ganona” fue la integrada por Atanacio Villarreal y Érika López, quienes hicieron lo propio para ser los dirigentes del partido en el municipio. Con esta dos dirigencias se completó el cuadro tricolor.

VI. VOLANTEO
Apunte que los regidores “morenos” del Cabildo saltillense encabezados por Beto Leyva empezaron desde ayer a salir a las calles de la ciudad para “volantear” en los cruceros y puntos de mayor conglomeración para defender la estrategia que está siguiendo el gobierno de AMLO para el combate al robo de combustible. Esto ya se los habíamos adelantado desde la semana pasada como una forma de súper delegado Reyes Flores Hurtado para apuntalar las acciones federales.

VII.  A PALOS
Literalmente hicieron correr ayer al rector Salvador Hernández Vélez, quien se encontraba en una reunión en la sala de juntas de la Rectoría cuando irrumpieron decenas de integrantes de la UNTA para hacer algunas peticiones en la UAdeC. El lagunero, por precaución, puso pies en polvorosa ante la llegada de los iracundos “campesinos”, pero dejó para que los atendieran al tesorero Jorge Alanís y el secretario general Miguel Ángel Rodríguez. La situación se puso tensa, pues algunos “unteros” hasta llevaban palos, por si acaso.

VIII. CONAZA
El Alcalde Manolo Jiménez sostuvo ayer encerrona con el director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, o séase el sinaloense Ramón Antonio Sandoval. El año pasado en Saltillo se tuvo una inversión histórica para el área rural, por lo que el tema del encuentro seguramente fue  que pare este año también lleguen bastantes recursos para el campo saltillense, donde la gente espera que lleguen proyectos interesantes.

IX. CHAMBA
Bastante chamba trae Mario Vázquez, el mero mero del Registro Federal de Electores en Coahuila, con el asunto de la renovación de las credenciales de elector que miles de coahuilenses están realizando. En lo que va del año, en esta oficina  reportan que 27 mil personas han hecho el trámite, 11 mil de las cuales han sido en los últimos 10 días. Como lo hemos señalado, el 1 de febrero llegará José Luis Vázquez a la vocalía ejecutiva del INE en el Estado y se encontrará con bastante avance en el proceso.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx