I. SUENAN I
El Partido Joven, que comanda Édgar Puente, se está pasando por el arco del triunfo las reglas del proceso de liquidación en que lo tiene el Instituto Electoral de Coahuila. Supuestamente, los recursos que se le seguirían suministrando a éste y todos los partidos morralla que no alcanzaron el mínimo votación del 3 por ciento, serían usados sólo para los gastos necesarísimos de cada uno, como servicios básicos, rentas, nóminas, entre otros. Sin embargo, aún suenan promocionales del Partido Joven en la radio, los que evidentemente ya no tienen razón de ser.

II. SUENAN II
De mala manera ha llevado el IEC, de Gabriela de León, este proceso de liquidación, en donde al consejero René de la Garza, responsable del mismo, primero le tumbaron parte del reglamento aprobado por el Consejo de este órgano y ahora el Partido Joven le desacata uno de los acuerdos y se gasta el dinero a su libre albedrío. Ya hay quien dice que pasando las elecciones del 1 de julio de 2018, una de las tareas principales será apretar tuercas en los Organismo Públicos Locales Electorales.

III. BOICOT
Tras la confirmación de que el presidente Enrique Peña Nieto tiene prevista su asistencia a la ceremonia por el 150 aniversario del Ateneo Fuente, en esta institución, se avivó la inconformidad de los que se dicen “verdaderos” ateneístas por el manejo de los boletos de entrada a la ceremonia. La principal queja es de que éstos están siendo acaparados para dárselos a funcionarios estatales y federales, a sus comitivas y a sus amigos, y que están dejando muy pocos para los genuinos egresados de la institución. Ya se habla de un boicot.

IV. VISITA
La que está planeando su asistencia a Coahuila por enésima ocasión es la presidenciable panista Margarita Zavala. A la par de que arregla su situación ante la Comisión de Justicia partidaria, Carlos Orta, impulsor de Margarita en Coahuila, está viendo las fechas en la que su precandidata estaría en la entidad. Actualmente, Zavala está visitando las entidades con mayor padrón de panistas, luego seguirán las de “mediano” padrón, entre las que está Coahuila.

V. CABILDEO
Que en la Cámara Baja que ahora dirige Jorge Carlos Ramírez, los priistas están en un duro cabildeo y jaloneo para convencer a entre 50 y 60 diputados para que les den su voto, por lo menos en el cierre de este año, periodo en el que, entre otras cuestiones, se votará el presupuesto 2018. A los tricolores y sus aliados les hace falta esa cantidad de votos para dominar los dos terceras partes de San Lázaro y tener eventualmente el sartén por el mango en las discusiones futuras. Coahuilenses como Armando Luna y Jericó Abramo participan en ese cabildeo.

VI. QUE LE BAJE
Que en la Presidencia Municipal de Arteaga no ven con buenos ojos la abrupta actividad que ha empezado a tener el regidor Melchor Cepeda, de quien dicen en la tierra de la manzana, que se trae entre ceja y ceja el ser el próximo Alcalde de tres años. Dado el protagonismo que ha empezado a tener, se corrió la versión de que a Melchor le dieron un estirón de orejas por parte de la Secretaría del Ayuntamiento, desde donde le pidieron que le bajara de volumen a su protagonismo.

VII. BLINDAJE
Blindada ayer estuvo la ciudad de Torreón, en donde los mandos de todas las fuerzas policiales de los tres niveles de Gobierno sostuvieron una mega encerrona, al efectuarse  la reunión de evaluación y coordinación de seguridad, encabezada por el Gobernador Rubén Moreira. Ahí el acuerdo fue que todas las corporaciones seguirán jalando parejo, hacia la misma dirección y en forma conjunta para mantener a la baja los índices delictivos en La Laguna y en general en Coahuila.

VIII. ENCARGADO
Y en temas de seguridad andando, la PGJE ya vive sus últimos días como tal, o más bien, su último día. A partir de mañana entran en vigor en este aspecto las reformas a la Constitución de Coahuila y la iniciativa de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción que desaparecen a la Procuraduría y crean a la Fiscalía General del Estado. Se sabe que Homero Ramos Gloria se quedará de “encargado” hasta finales de octubre, cuando nombren al nuevo fiscal.

IX. CALLADO
El que de plano no quiere decir nada de la impugnación que mantiene para recuperar la curul local que le dio el IEC y que luego le quitó el Tribunalito es Mario Enrique Morales, exdirigente estatal de la CROC. A duras penas  informó muy a su pesar que el expediente ya está en la Sala Monterrey del Trife en pleno análisis de los magistrados. Seguramente, Mario Enrique aprendió la lección, pues festejó antes de tiempo su diputación, y de plato a la boca, se le cayó la sopa. Ahora, prefiere esperar calladito la sentencia.


Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx