I. SUSPICACIAS
Hasta ahora que ya no está en funciones empezó a hacer ruido la intención de Tita Flores, exalcaldesa de Ramos Arizpe, de vender un terreno –propiedad municipal- colindante con las oficinas centrales del Cecytec, y que está destinado a una granja, para que los niños se diviertan. El caso es que a Chema Morales, actual alcalde de esta ciudad, no le late deshacerse del terreno –con muy buena ubicación, por cierto-, y por el contrario, pugnaría por abrir más espacios como La Granjita. Tita quería, según su argumento para vender el terreno, recursos para tapar baches. Sin embargo, hay mucha suspicacia respecto a esta venta, que finalmente no se dio.

II. OSCURITO
Hablando del vecino municipio de Ramos Arizpe, dicen que allá los regidores quieren hacer todas sus reuniones privadas, porque ahí se acuerdan cosas que la ciudadanía no debe saber. Lo decimos porque los regidores panistas andan cuestionando en las reuniones a un integrante del equipo de Chema Morales, pero en la reunión que sostendrían para tocar el tema no quisieron medios de comunicación. En lo oscurito, como siempre, quisieron dialogar.

III. EL CLUB
Los que ya se unieron al club son los regiomontanos y el resto de los habitantes de su área metropolitana. En redes sociales sólo se podían leer quejas en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por el desabasto de gasolina. Algunos hasta bromearon que hubieran mejor votado por “El Bronco” Jaime Rodríguez, quien es gobernador de Nuevo León, y dejó su cargo para irse a contender por la Presidencia de la República. El caso es que nadie en la Sultana del Norte cree lo que está pasando. Pero bienvenidos a la realidad, porque en Saltillo, por ejemplo, el abasto de gasolina tardó más de una semana en medio normalizarse, eso porque hubo intervención del Gobierno Estatal.

IV. REGIDORA
Allá en Cuatro Ciénegas se reporta que la candidata perdedora a la alcaldía de este municipio, Santos Garza Herrera, no tomará protesta como regidora, puesto que se ganó al quedar en el segundo lugar de las votaciones pasadas. Santos ya fue alcaldesa de este Pueblo Mágico. Seguramente su futuro seguirá en la Secretaría de Educación o en algún cargo estatal.

V. ENTRE NOTARIOS
Seguramente Manuel Ceniceros González, todavía director de Notarías de Coahuila, no tiene el personal adecuado en su oficina, porque es fecha que no notifica al Colegio de Notarios de Coahuila, ahora encabezado por Gustavo Adolfo González, que hay varios integrantes de este gremio en investigación. El más reciente caso fue la denuncia presenta en contra del notario público número 127, Damián Enrique Maldonado Pámanes, por una profesionista de Saltillo que alega haber sido defraudada con acciones de una empresa que avaló el citado notario. Pero increíblemente el Colegio de Notarios de Coahuila no tiene conocimiento de que integrantes de su gremio andan en esos trotes.

VI. LICENCIAS
Hablando de fedatarios públicos, acaban de salir la autorización de licencias para los notarios Francisco Saracho Navarro, Evaristo Lenin Pérez y Homero Ramos Gloria. ¿Le suenan los hombres? Tienen fíat, pero el primero en mención se integró al Gabinete Estatal, el segundo es diputado federal y el tercero se sacó la lotería, bueno nomás le dieron una magistratura, que es casi lo mismo.

VII. RUIDO
El que sigue haciendo ruido es el exalcalde de Saltillo, y exfuncionario de Pemex, Rosendo Villarreal Dávila. A través de su Asociación Civil denominada Coahuila Observa le pidió al Congreso de Marcelo Torres Cofiño que exhorte al Congreso de la Unión, para que a su vez le pida al presidente Andrés Manuel López Obrador que México se incorpore al grupo Lima. Es decir, Rosendo le anda haciendo grilla doméstica al Presidente, que no se ha pronunciado contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela porque no está dentro del llamado Grupo Lima. A ver cómo maneja Marcelo ese trompo que le mandaron directo a la uña.

VIII. ROJOS
Dicen en el Instituto Nacional Electoral, de Lorenzo Córdova, que están en números rojos. Pero los sueldos siguen igual, el exceso de personal continúa al mismo nivel, y los partidos políticos se niegan a reducirse las prerrogativas. Las elecciones locales le cuestan a las entidades, de tal manera que no tendría que haber ningún problema en los próximos dos años.

IX. VENTANEADO
Que Édgar Sánchez, el diputado independiente a quien ventanearon por presunto conflicto de intereses, porque sus familiares son proveedores del Gobierno Estatal, dice que está limpio. A decir de Sánchez, a quien el resto de las fracciones ven muy inclinado al bando tricolor, él se desligó de las empresas –que sí son proveedoras estatales- desde hace un buen tiempo. Para creerle completo debería ponerse a disposición de la Fiscalía Anticorrupción, de Jesús Homero Flores Mier, no sólo para ser congruente, sino para que de una vez por todas, sus compañeros salgan de dudas. Porque al menos miedo no debe tener. ¿O sí?

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx