I. TAREA

Mucha tarea se le está acumulando al representante del IMSS en Coahuila, Leopoldo Santillán, quien no se acababa de acomodar en su silla ejecutiva del edificio de LEA y V. Carranza, cuando ya está pasando una dura prueba llamada COVID-19. Y es que en los pasillos de las diferentes unidades médicas, los doctores y enfermeras no sólo hablan de la falta de insumos y materiales para protegerse de esa enfermedad, sino que también de la nula capacitación para saber cómo proceder ante un paciente sospechoso o ante uno que haya resultado positivo.

II. PLANTÓN

Si todo sigue igual, médicos, enfermeras y demás personal no tardarán en armar una verdadera manifestación en Saltillo para exigir a la delegación el suministro de lo necesario para enfrentar al coronavirus. La cuestión es que los trabajadores no han visto el respaldo de su líder Alejandro Cantú, quien luego de llegar a las reuniones en su lujosa Suburban, les ha pedido que aguanten y sean pacientes. Pues, ¿de qué lado está? No descarte que el rebaño sindical se le salga del redil.

III. COINCIDENCIA

Bastante asombro ha causado el estudio “Los Futuros de la Salud en México 2050”, editado en el 2010- en el sexenio de Felipe Calderón- por  el Consejo de Salubridad de México- en el que, con asombrosa semejanza con la realidad actual, los investigadores Ruelas y Concheiro vaticinan en la página 383: “…hacia el año 2020 se introduce en México un nuevo virus de alta letalidad para el que no existe cura conocida. (…) Se estima que a causa de él fallece cerca de medio millón de personas. Sin embargo, luego de varios meses, las medidas preventivas introducidas permiten controlar la epidemia”.

IV. SITUACIÓN

Y en el ISSSTE, que en Coahuila timonea Álvaro Obregón, la situación no es mejor a la del IMSS, pues el personal también trabaja con carencias. En este contexto, la que mandó un cargamento de batas, guantes, cubrebocas y sanitizante fue Sonia Rincón, delegada de la sección 5 del SNTE. Hasta ahí todo bien, pero cuando la chiapaneca dijo que convocará a los profes a donar algunos pesos al instituto, y eso ya no les gustó, pues aún no salen del caso del Fondo del Ahorro.

V. EN LÍNEA

Del Poder Judicial escribiendo, el Presidente de esta instancia Miguel Mery continuó adecuando el proceso jurisdiccional en los ámbitos penal y familiar a las nuevas circunstancias generadas por el COVID-19. Primero, posibilita las audiencias por video conferencia en materia penal; y en lo familiar, la posibilidad de presentar demandas y promociones urgentes en línea, así como cuestiones de convivencia también vía remota. En relación a esto, la próxima semana se anunciará la puesta en el funcionamiento del buzón de entrega de demandas.

VI. DE PISA Y CORRE

Quien estuvo de pisa y corre en Saltillo fue Javier Guerrero, para más señas secretario general del IMSS. Se supo que tuvo una reunión con autoridades estatales y municipales en donde le entregaron una lista de las necesidades para los hospitales de la Región Sureste. A ver si desde las oficinas centrales del IMSS atienden este asunto, no vaya a ser que explote la bomba como en Monclova.

VII. PREOCUPACIÓN

Bastante preocupado se mostró el Presidente de la Junta de Gobierno Emilio de Hoyos ante el futuro de las pequeñas y medianas empresas por el tema de la emergencia de salud en Coahuila, México y el mundo y ante la falta de planes específicos para ellas, pues además representan la enorme mayoría de los ciudadanos que están afiliados al IMSS. Opinó que el mensaje que ha manejado el Gobierno Federal ha dejado un país inquieto y lleno de incertidumbre. Así que se espera que en próximas sesiones haya puntos de acuerdo al respecto. Veremos.

VIII. CRÍTICAS

Y andando en el terreno legislativo, el pastor del rebaño azul Marcelo Torres Cofiño también continuó con sus fuertes ataques al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Ayer el lagunero se le fue con todo al Ejecutivo Federal en el marco de la pandemia del COVID-19. Torres Cofiño subió el tono de sus críticas y llamó al tabasqueño “el líder más pequeño de la historia” entre otros calificativos. Aseguró que la responsabilidad de dirigir a la nación le quedó enorme a AMLO.

IX. SORPRESA

Con operativo sorpresa se aparecieron en las regiones Centro y Carbonífera el súper delegado Reyes Flores y el encargado de Profeco en Coahuila, Francisco Ríos. Ambos funcionarios advirtieron que estarán cayendo sin cita y con el hacha lista para ajusticiar a los que abusen, principalmente en los precios de los artículos de la canasta básica. Ayer reportaron clausuras a negocios que tenían el kilo de tortilla en 22 pesos, cuando

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx