I. TARIFAS I

En temas del municipio del Federalismo, Ramos Arizpe, le diremos que el caso del incremento de las tarifas de transporte urbano está por ponerse muy, pero muy espinoso. En torno al mismo se está gestando un acto de desobediencia, traición y deslealtad entre los ediles del PRI, para más señas Carlos Gómez y Mónica Merino, quienes por su cuenta han sosteniendo pláticas en lo oscurito, y a espaldas de la alcaldesa Tita Flores, con los concesionarios de rutas locales que han estado insistiendo en un aumento al servicio.

II. TARIFAS II

Los “acuerdos” de Gómez y Merino con los permisionarios es que van a convencer, quien sabe a cambio de qué, al resto de sus compañeros de que en la siguiente sesión de Cabildo voten a favor de que suban las tarifas, lo que va en contra de la postura oficial que ha mantenido el Municipio. Por todo esto, se espera una sesión bastante caldeada, en la que el bloque encabezado por la Alcaldesa “chocará” contra el encabezado por el mencionado par de ediles.

III. A ACUÑA

Rafael Martínez de la Rosa, aquel funcionario involucrado en el escándalo por un accidente automovilístico donde perdió la vida un empleado municipal y en el que omitió consignar que la responsable iba ebria, lo que causó su baja como coordinador de cuarto grupo de homicidios de la Fiscalía General, fue mandado por José Ángel Herrera, Fiscal Especial para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, a Ciudad Acuña, todo con la intención de que se “olvide” el asunto. Quién sabe si el Fiscal General Gerardo Márquez esté de acuerdo con este movimiento.

IV. INCÓMODOS

Luego del salto que dio Luis Fernando Salazar al barco de Morena, ya llamó la atención el que no le hayan seguido los pasos algunos de sus incondicionales, como el regidor de Torreón, Javier Gómez y el diputado Gerardo Aguado, a quien Salazar quería de Presidente del CDE panista. Se supo que ambos se conservan en el PAN, pero dada su cercanía con Salazar, ahora de Morena, ambos adquieren el estatus de “panistas incómodos”.

V. ATENCIÓN I

El Secretario de Seguridad, José Luis Pliego, no debe echar en saco roto el dato que este fin de semana incluyó la estadística del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública en cuanto a la incidencia delictiva. El inicio de carpetas de investigación por delitos muy sensibles en el renglón de seguridad como el feminicidio y el secuestro están mostrando crecimiento en el 2018, respecto al año pasado. Hay 8 feminicidios que se investigan hasta septiembre de este año, cuando en las mismas fechas de 2017 eran dos.

VI. ATENCIÓN II

De hecho, ya se duplicó lo que hubo en todo 2017, anualidad en la que se registraron 4 averiguaciones por feminicidios. En cuanto a secuestros, van 7 en 2018, contra 4 que iban en 2017, y se está a uno de igualar todo el 2017, cuando, según las autoridades, se iniciaron ocho carpetas de investigación por esta conducta delictuosa. En cuanto a los homicidios sí van en decremento, pues hasta septiembre se han dado 365, contra 371 hasta el mismo mes de 2017.

VII. ¿ELIMINADO?

Ante la desastrosa entrevista que el Secretario Ejecutivo del IEC, a la sazón Francisco Javier Torres, tuvo ante consejeros del INE en lo que es el proceso para designar a tres consejeros locales electorales, ya nada más le queda una “bala”, que es la de poder llegar a magistrado en el Tribunalito. Y es que después de su actuación, al impulsado por Gabriela de León ya muchos lo dan por eliminado en la carrera para llegar al IEC. Ni los recursos públicos que se gastaron en el mentado curso para capacitar a puros empleados de ese instituto.

VIII. VISITA

Al que se vio en días pasados llegar a Palacio Rosa fue a Eduardo Martínez y Morales, hijo del exgobernador Enrique Martínez y Martínez. Al destacado visitante se le vio entrar a Palacio Rosa directo, por el estacionamiento subterráneo por donde entran los vehículos de los funcionarios estatales. A diferencia de su padre y su hermano, a Eduardo no le ha dado mucho por la política, pero le sabe bien al tema empresarial y de las inversiones.

IX. EXTRAÑO

La balacera que se suscitó ayer fuera de la casa de Norberto Rivera fue el tema en el mundo político y del poder en gran parte del país. No es extraño que Rivera estuvo inmerso en los círculos del poder, aquí e Coahuila se le recuerda por haber casado a Humberto Moreira, en el país mientras estuvo al frente de la Arquidiócesis de México, por lo que muchos estuvieron al pendiente de lo que había pasado. Pero por otro lado, hubo a quien se le hizo extraño que las autoridades rápidamente salieran a descartar que el episodio fuera un atentado frustrado en contra del exjerarca de la Iglesia Católica. Lo cierto es que todos se llevaron un buen susto.  

comentarios y sugerencias:

politicon@vanguardia.com.mx