I. TELÉFONOS 

A ver cómo le sale al toro Aguas de Saltillo de Jordi Bosch a una petición que hizo un ciudadano, para que le entreguen no sólo los números telefónicos pagados con recursos públicos, sino también los mensajes y demás información que contengan los aparatos. Aunque Agsal se ha mostrado –como siempre- renuente, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información de Jesús Homero Flores ha ordenado que la información se le entregue al ciudadano, porque los teléfonos son pagados con recursos del erario. Esto puede darle una idea al ciudadano de hasta donde es el alcance de la transparencia, siempre y cuando no la evadan las autoridades.

II. CUCHARA

Hablando de Aguas de Saltillo, el pago de los 46 millones de pesos a los ejidatarios de Tanque de Emergencia sigue detenido, y todo porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) metió su cuchara e interpuso un amparo. Así cualquiera queda decepcionado de la justicia y sobre todo, de las autoridades.

III. VENDEDOR

No deja de ser gracioso ver a los políticos, sobre todo a los líderes de partidos, pelear y desacreditar al Presidente de la República del color que representan. El PRI está defendiendo a Enrique Peña Nieto de los ataques porque subió otra vez la gasolina y la energía eléctrica, pese a la Reforma Energética. Los panistas también defienden de los ataques tricolores a Felipe Calderón, también por el aumento en gasolina, y por la lucha contra el narco. El caso es que ahora los priístas traen como novedad que el gas doméstico bajó 10 por ciento su precio. ¿Cuánto tiempo? Si será lo mismo que duró la gasolina, ya valió, no les alcanza para el tiempo electoral.

IV. HORAS EXTRAS

Los que trabajaron ayer horas extras fueron algunos de los empleados de la Secretaría de Educación de Chuy Ochoa. Estuvieron repartiendo los libros de texto gratuito en las escuelas. Este lunes que inicie el ciclo escolar en todas las escuelas estarán listos los libros —esa es la intención—, ya será cuestión de los profesores hacer la entrega también de manera rápida.

V. AGUACERO

El aguacero de ayer no sólo dejó a muchos saltillenses remojados porque los agarró –a un buen número- haciendo sus últimas compras de regresos a clases, también las lluvias derrumbaron parte de la fachada de un edificio histórico que ocupó hasta hace poco tiempo la Secretaría de Cultura de Sofía García Camil, y antes el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult). El caso es que Francisco Aguilar, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene chamba para toda la semana, porque deberá dar un dictamen de los daños a fin de que empiecen la reparación.

VI . PRONÓSTICO

El cierre de la legislatura es de pronóstico reservado, no crea que por lo que vayan a tocar en tribuna, sino más bien por el efecto “chapulín” que habrá. Se espera que el número de legisladores locales que pidan licencia sea al menos del 50 por ciento, entre éstos, la mayoría serán mujeres que van por alcaldías.

VII. SANCIONES

Algunos médicos y administrativos del IMSS y del ISSSTE que hicieron mal uso de su firma para autorizar certificados de incapacidad y que se tramitaran placas baratas se rieron de que la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Carlos Cabello los iba a sancionar por entregar documentos delicados, incluso a nombre de personas que ya fallecieron. Pero Carlos Cabello ha aclarado que es cierto, que su dependencia no tiene facultades para sancionar a médicos del sistema de salud federal, sólo a los que están dentro de la Secretaría de Salud del Estado. Sin embargo sí puede tramitar la queja a la Función Pública Federal, para que ahí rindan cuentas, es decir, limpios no se van.