I. TEMBLORES I

La mañanera de Andrés Manuel López Obrador seguro puso a temblar a más de uno en el Poder Judicial de Coahuila. Y es que “El Peje” abordó el tema de los megasueldos de magistrados y de la posibilidad de impulsar una reforma constitucional para regular, de una vez por todas, que haya funcionarios, tanto a nivel Federal como en los Estados, ganando más que el Presidente; y es que Coahuila no es la excepción. Los representantes del Poder Judicial coahuilense están el en el top cinco como los mejor pagados, aun y que los sueldos de jueces y otros funcionarios son a la vez de los más bajos del País.

II. TEMBLORES II

Quienes más se preocupan por esto son aquellos magistrados a punto de jubilarse, pues de resolverse esto antes de su retiro, les pegaría bastante duro en el bolsillo, que es donde más duele. También está el tema de la designación de nuevos magistrados y que la 4T plantea que ya no quede en manos del Ejecutivo Estatal, sino que se hagan a través del Senado o de la Cámara de Diputados. Viene el cambio de generación. Veremos y diremos.

III. PLANCHADITOS

Bien “planchadito” llevará hoy el rebaño legislativo, de Marcelo Torres Cofiño, el acuerdo referente a la reforma al Código Electoral para recortar el proceso electoral en Coahuila, que en vez de arrancar el 1 de noviembre, iniciará el 1 de enero del año que corresponda a la elección. El acuerdo impactará ya en el proceso en puerta, en el que se elegirán diputados locales. Anote que otro asunto es poner expresamente en el Código que los legisladores no tengan que solicitar licencia para separarse del cargo si es que buscan reelegirse. Veremos…

IV. LA URNA, NO

Y en el Congreso andando, el asunto de la urna electrónica, que también implica un cambio al Código Electoral, ese sí tendrá que esperar, toda vez que se concluyó que se requiere un análisis más concienzudo, primero para estudiar, y luego, en su caso, para adoptar una reforma de este tipo. La propuesta fue entregada apenas el 2 de julio pasado por todos los consejeros electorales, y aunque fue tomada con buen ánimo por los diputados, tomaron el asunto con cautela.

V. ALERTAS

Las alertas en las distintas áreas de la Secretaría de Gobierno, de José María Fraustro, y del INE, de José Luis Vázquez, se han empezado a encender, y también por causa de los migrantes que han llegado al Estado y que, todo indica, llegarán muchos más y por cientos. Ya se habla de indocumentados que han intentado tramitar una credencial de elector con documentos genuinos, pero con datos falsos, entre ellos, actas de nacimiento. El asunto podría sugerir el contubernio de funcionarios al interior de ambas instancias. ¿Será?

VI. A GUANAJUATO

Dado el rompimiento ya muy evidente entre Juan Antonio Silva y el resto de los consejeros del IEC, se habla de que éste no será invitado a Guanajuato, entidad donde mañana viernes se realizará una reunión de Organismos Públicos Locales Electorales, y en donde se hablará sobre la propuesta de desaparecerlos. En el IEC ya hasta ven como “riesgoso” llevarlo a ese tipo de actividades, pues sería casi como exhibir a nivel nacional lo que sucede en el seno del organismo.

VII. ¿A CUENTAS?

Que las diputadas, la federal, Miroslava Sánchez, y la local, Elisa Villalobos, ya nomás se carcajean cada vez que su partido Morena asegura que serán llamadas a rendir cuentas ante el Comité Directivo Nacional de Yeidckol Polevnsky. Una vez más, desde la Ciudad de México, dicen que ambas legisladoras irán a la báscula por pasarse por el arco del triunfo los estatutos, en el caso de Villalobos por convertirse en comparsa del PRI; y en el caso de Miroslava, por seguir ostentándose como dirigente partidista en Coahuila.

VIII. TRANSPORTE

Al igual que en Saltillo, en Ramos Arizpe, el alcalde Chema Morales va a tratar de dominar al pulpo camionero. Morales arrancó ayer un programa de mejora del transporte, por primera vez en el municipio del Federalismo. Chema inició el Programa Tarifa Cero, con la novedad de que las personas con cáncer no pagarán el servicio, además de las personas discapacitadas y estudiantes con 9.5 de promedio o más, que también viajarán gratis. Asimismo se capacitará a choferes.

IX. SIN MAGIA

El municipio de Candela, el que más recientemente fue catalogado como Pueblo Mágico, se halla en medio de una crisis, y sin exagerar, ya no hay ni dinero para pagar sueldos de empleados y trabajadores, quienes pretenden lanzar un SOS al Gobierno de Estado, pues la situación se ha vuelto insostenible, ante los tan señalados recortes presupuestales de la Federación. Y si de por sí el horno no está para bollos con sus alcaldes, otros Pueblos Mágicos como Arteaga, de Everardo Durán, y Parras, de Ramiro Pérez, también viven temporadas de vacas flacas.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx