Trabajadores del Hospital General están con el Jesús en la boca, luego de que se supo de varios casos positivos de COVID-19 entre el personal

I. TEMEROSOS

Trabajadores del Hospital General están con el Jesús en la boca, luego de que se supo de varios casos positivos de COVID-19 entre el personal. Los empleados temen que éste sea el preámbulo de una posible oleada de contagios. Y es que acá entre nos, varios de los trabajadores comentan que percibieron una relajación de las autoridades encabezadas por el director Jorge Soto Almaguer, ya que no hay supervisión para verificar que se cumplan con los requisitos sanitarios de vestimenta, aclarando que sí hay material de protección para el personal.

II. APRENDIZAJE

Esperemos que esa queja del personal de Salud sea atendida por Javier García Elizondo, todavía coordinador general del programa contra el coronavirus, aunque ojalá la noticia no lo agarre viajando a Monterrey, como acostumbra hacerlo y ya lo hemos señalado. Veremos si de estos casos nuevos se aprende y no se repite el ejemplo de Monclova. Seguramente que los encargados en este hospital ahora sí van a hacer su trabajo apegado a los protocolos y sin relajación alguna.

III. APOYO

Ante la proximidad del Día del Maestro, que es mañana, los profes de a pie andan circulando por las redes sociales la propuesta de celebrar su día, y ante la emergencia sanitaria que ha golpeado a todos los sectores, de que todo el dinero que se destinaría a los festejos –que fueron cancelados y donde habría rifas de regalos y números artísticos- sea destinado para que se les apoye directamente. La pelota está en la cancha de los dirigentes Xicoténcatl de la Cruz y la delegada Sonia Rincón, de las secciones 38 y 5, respectivamente, para decidir al respecto.

IV. TACHA

Transparencia Mexicana le puso tacha a la labor del contador Armando Plata. El consuelo –para él- es que tal estirón de orejas no fue solamente para la ASE de Coahuila, sino para todas las entidades revisoras, excepto la de Sonora. El motivo fue que casi nadie audita en tiempo real el gasto público ejercido para atender la emergencia sanitaria por COVID-19,  no obstante, el riesgo de que los gobiernos se sirvan con la cuchara grande por estas erogaciones tan extraordinarias.

V. EXTRAÑEZA

Que el robo que se suscitó la madrugada del martes en la Sedu, de Higinio González, extrañó a más de uno, pues pareciera que los cinco individuos que perpetraron el asalto ya sabían exactamente a lo que iban y estaban enterados dónde estaba el dinero y cada oficina. Para más señas, el recurso hurtado correspondía a lo que se destina para viáticos, gastos de representación y otros gustitos que se dan lo funcionarios de esa oficina, por cierto, la de más alto presupuesto en la entidad. La banda de delincuentes también ingresó a la dirección jurídica. Veremos.

VI. ADELANTO

El Poder Judicial, que timonea Miguel Mery, adelantó dos días el reinicio de la actividad jurisdiccional en la entidad, que estaba prevista para reactivarse el 20 de mayo. Si Pitágoras no falla, unos mil 790 servidores públicos estarán incorporándose a sus labores presenciales, eso sí, con protocolos sanitarios bien definidos. La relevancia de esto es que los términos y plazos legales empezarán a correr en lo que se considera será una nueva forma de impartición de justicia.

VII. CRUZADA

Con eso de que la cerveza está más demandada que un vaso de agua en el desierto, vaya des… orden que se traen en Parras, donde gobierna Ramiro Pérez. En la tierra de Madero, Cynthia Villa, directora de la Policía Municipal y secuaces, han sido señalados con índice de fuego por emprender una supuesta cruzada contra negocios expendedores de alcohol (del que se bebe), a los que decomisan el producto con varios pretextos, pero que se quedan con él. La presión de una abogada de nombre Montserrat Estévez  y de las redes sociales hizo que la bebida ayer fuera devuelta.

VIII. MEOLLO

Sin embargo, los enterados del asunto aseguran que más allá de esto, el meollo tiene que ver con una orden de aprehensión que, por negligencia médica, se giró en contra de, diría Perogrullo, un médico y papá de una de las partes en este conflicto, que ya está tomando tintes de novela. Ahora, la situación se puso color de hormiga y ya empezaron las amenazas entre la abogada y la funcionaria. Lo dicho, al moreno Ramiro Pérez si no le llueve, le llovizna  y para muestra basta este botón.

IX. DIVISIÓN

El retorno del Ejército a las calles dividió opiniones. En Saltillo el gobernador Miguel Riquelme dijo que en las calles o en los cuarteles, Coahuila siempre ha tenido el apoyo de las fuerzas castrenses; el pastor del Rebaño Legislativo Emilio de Hoyos apoyó la decisión porque garantiza la seguridad y el Obispo Raúl Vera tronó contra AMLO. En Torreón, el Grupo Empresarial Laguna por medio de Luis Cuerda, opinó que la decisión de AMLO es incongruente respecto a lo que prometió en campaña y el alcalde Jorge Zermeño lo calificó de innecesario.

 

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx