I. TERE COMANDA

La revolvedora ya empezó en el PAN de Saltillo, en donde los que le jugaron las contras a su nueva dirigencia municipal están saliendo damnificados. Resulta que en el Cabildo local ya hubo movimientos de piezas y la bancada azul, antes pastoreada por Carlos Orta, ahora es comandada por Tere Romo. No se sabe si el cambio es para bien o para mal, pero las réplicas del anterior mandamás del PAN Saltillo han comenzado, eso es un hecho. En tanto, los otrora detractores de la nueva dirigencia han puesto sus barbas a remojar, pues han visto las de Orta cortar.

II. PLEBISCITO

En el Instituto Electoral de Coahuila, que comanda Gaby de León, como bien dice Juan Pueblo, las urnas electrónicas siguen como candil de la calle, pero oscuridad de la casa. Y es que varias de ellas se acaban de ir a Chihuahua, donde el gobierno municipal de Ciudad Juárez las utilizará para un plebiscito en el que se consultará acerca de la aceptación o no de un proyecto de alumbrado público, el 24 de noviembre. Allá dicen que las urnas del IEC son confiables. ¿Y aquí?

III. ZIPIZAPE

Se armó el zipizape en el Palacio de Justicia de Torreón. Cuando Juan Antonio García Villa, consejero de la Judicatura, recorría el edificio invitado por Fernando Todd Siller, del Colegio de Abogados de la Laguna, un grupo de abogados se apareció y encaró a éste y a su gente, reclamándoles a mentadas por no invitarlos. A García Villa, quien se notaba extraviado, le gritaron que no era bienvenido y que se fuera. Total, la visita fue un fiasco. A Todd Siller hasta le dijeron que pronto revelarían “algo” de la notaría que aún conserva su hijo. ¿Qué será?

IV. ENCERRONAS

Anote que el martes 29 de octubre, el secretario de Gobierno José María Fraustro se reunirá con autoridades de seguridad de Zacatecas para afinar que próximamente ese estado se una a la colaboración conjunta que ya se tiene con Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Chihuahua. Anote que también, la semana que entra, Chema sostiene encerrona con sus homólogos duranguense y chihuahuense para evaluar el funcionamiento del convenio firmado hace días.

V. IRREGULARIDADES

En Cuatro Ciénegas, a la alcaldesa Yolanda Cantú se le están volteando sus ediles. Al Congreso del Estado llegó un escrito del síndico de mayoría Juan Manuel Moreno González, en el que denuncia prácticas irregulares de varios funcionarios municipales de esta administración y de la propia Cantú. Así, lo más leve que asegura que pasa en el municipio de Venustiano Carranza, es que hay nepotismo, tráfico de influencias y abuso de autoridad. Moreno pide que también se le ponga lupa al proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020.

VI. EN SERIO

Luego de que esta semana, un juez reafirmara la prisión preventiva en contra de la “paisana” Rosario Robles, ayer la Unidad de Inteligencia Financiera, que comanda Santiago Nieto, adelantó que aún hay más contra la exsecretaria federal. Y es que el zar antilavado trae entre ceja y ceja un nuevo caso por la venta de terrenos que se habría realizado durante el paso de Robles por el gobierno federal. No se ve un futuro fácil para la hija pródiga de San Antonio de las Alazanas.

VII. NEGOCIO

Y vaya que en la Fiscalía General, que comanda Gerardo Márquez, hay de todo. Resulta que la coordinadora de robos, para más señas Ana María Jacobo, “ganó” un concurso, pero no por resolver la mayor cantidad de delitos, sino para operar un pequeño local comercial dentro de las instalaciones de la dependencia, que se dedicará a sacar copias a aquellas personas a las que les sea solicitado algún documento para algún trámite. La funcionaria no va pagar ni un solo peso de renta y el negocio será atendido por una exministerial.

VIII. ENCUESTAS

En algunos sectores de Saltillo ya se anda calentando el ambiente electoral, y es que a algunas casas ya han llegado encuestadores preguntando si conocen a algunos cuadros priistas. Apunte entre los nombres mencionados a Antonio Cepeda, encargado del Deporte en Saltillo; Blas Flores González, titular de Turismo municipal; Eduardo Medrano, director de los comités ciudadanos de Seguridad del municipio, y Jericó Abramo, secretario de Vivienda y  Ordenamiento Territorial del Estado. Veremos qué resultados sacan.

IX. VERDE

El coordinador de la UDC en el Congreso del Estado, Emilio de Hoyos Montemayor, de naranja, ahora como que quiso ponerse verde, pero no porque se quiera cambiar de partido político, son porque ha insistido en presentar puntos de acuerdo que van en defensa del medio ambiente. Ahora se supo que el acuñense pidió que autoridades estatales den a conocer los programas y acciones que están llevando a cabo para enfrentar el cambio climático. La petición también se la hizo a los 38 municipios para ver qué acciones coordinadas y conjuntas realizan.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx