I. TIEMPO LIBRE
Seguramente ser secretario de Salud deja mucho tiempo libre, porque Héctor Mario Zapata de la Garza, todavía está siguiendo muy de cerca las incidencias de la Asociación Estatal de Padres de Familia, organización a la que está fuertemente ligado. Incluso influyó para que la sede de la organización volviera a la colonia República, al mismo domicilio donde él mantuvo por mucho tiempo la Asociación. Dicen que cuando culmine su estancia en Salud lo primero que hará es volver a la dirigencia de la AEPF.

II. DISCURSO
Uno de los mejores discursos, de los que se han escuchado a Alejandro Gutiérrez, lo dio ayer en la inauguración de una calle de rodaje en el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe. El empresario no sólo habló claro sobre la situación del país y de Coahuila, sino que fue conciliador. Reconoció el trabajo del presidente Peña Nieto y el de Rubén Moreira, sin dejar de lado mencionar a Manlio Fabio Beltrones, actual dirigente del PRI Nacional.

III. REGRESÓ
Ni una quincena dejó Braulio Fernández Aguirre cobrar a Tereso Medina Ramírez en el Senado de la República. Ayer el senador lagunero –ampliamente cuestionado por su pasividad laboral y sus gastos excesivos con cargo al Senado- regreso a su curul. Tereso había rendido protesta como senador de la República apenas hace una semana, aunque sí se hizo la aclaración que era sólo porque Braulio se ausentaba por poco tiempo. El caso es que Tereso se quedó con las ganas de saber qué se siente cobrar la quincena completa.

IV. AÑEJO
Un añejo problema quedó resulto para una parte de los habitantes de Ramos Arizpe. Se trata de su problema territorial en el Instituto Nacional Electoral. Los habitantes de un sector de Ramos tenían que ir a votar a Arteaga en una casilla muy lejana. La legisladora Lilia Burciaga presentó un punto de acuerdo en el Congreso para la solución de este tema y el INE atendió el asunto. Ahora los votantes de Ramos se quedarán en su municipio.

V. SERENO
Se le nota sereno, muy tranquilo, hasta relajado dirían algunos, estamos hablando de Gregorio Alberto Pérez Mata, todavía presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Poder Judicial de Coahuila. No obstante que el caso Ficrea va de mal en peor, al magistrado presidente se ve tranquilo, seguramente porque sabe que ya se va, que le queda poco tiempo al frente de esa papa caliente llamada Presidencia del Consejo de la Judicatura. Dentro del Poder Judicial hay descontento de los magistrados y el resto del personal, no sólo porque han pagado justos por pecadores, sino porque todo se maneja en la más completa opacidad.

VI . EN EL RING
Como le gusta, Pepe Martínez Valero, se subió al ring con Chuy Flores, presidente del ICAI. El tema del debate es todavía si el municipio de Saltillo cumple o no al pie de la letra con la transparencia. El cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información no debería estar a discusión, más cuando fue algo que siempre ha pugnado el partido azul.

VII. CALIENTAN
Los independientes empezaron a calentar el ambiente de la sucesión. Armando Guadiana fue el primero y luego le siguieron los Lenin, Flores y Pérez, así como Isidro López. Los panistas no quieren quedarse atrás y el que ya paró las antenas es Luis Fernando Salazar, a quien le estaban comiendo el mandado y feo. A Salazar se le ha visto muy pegado al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien por cierto anduvo en territorio lagunero porque es primero la elección de gobernador en Durango que en Coahuila, sin embargo, ya declaró que atenderá a las dos entidades para preparar el camino.

VIII. LUPA
En donde andan parando las antenas es en el PRI a nivel nacional. Cuentan los que saben que en una reunión con actores de la iniciativa privada se comentó de un proyecto que representa el fortalecimiento de instituciones y agrupación de distintas organizaciones. El tricolor acordó prestar especial atención al momento de elegir sus candidatos. 

IX. SIN CONVENCER
El Registro Público de la Propiedad donde todavía manda Ramón Verduzco Argüelles sigue sin convencer a los notarios de que van avanzando en eso de hacer trámites más ágiles. Ayer Armando Prado Delgado volvió a criticar al Registro porque hay más de 11 mil escrituras en rezago, es decir, que están entrampadas y con eso el Gobierno Estatal deja de percibir 50 millones de pesos, aunque le faltó decir a Prado cuánto dejan de ganar también los notarios públicos y que en general hay una parálisis económica en el sector inmobiliario.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx