Protestas en Pakistán. Musulmanes chiítas paquistaníes queman una burla de las banderas de EU e Israel, y sostienen imágenes del asesinado general Qasem Soleimani, jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. Foto:AP

TIEMPO DE TRANSPARENCIA

Es tiempo de que los líderes sindicales de los maestros digan en qué gastan el dinero público que reciben. No son sólo cuotas de los docentes, también hay dinero etiquetado en el Presupuesto Estatal, para que las Sección 5, 35 y 38 tengan operatividad. El caso es que ni el ICAI, de Luis González Briseño, ni la Auditoría Superior del Estado, de Armando Plata, le meten lupa a los sindicatos. En el Presupuesto se señala que es por los convenios con las secciones sindicales, en el 2020 la nada despreciable suma de 627 millones 540 mil 141 pesos y 50 centavos, para gastos de administración. ¿De qué se trata, y por qué tanta opacidad?

BUEN CAMINO

Vayan por la partido que sea, las mujeres priistas, panistas y morenistas tienen al menos un lugar asegurado en el Congreso Estatal, claro, siempre y cuando sean plurinominales. La regla de paridad del IEC, de Gabriela de León, es que la lista de pluris sea encabezada por una mujer, eso garantiza que ingresen cuando menos en representación proporcional. Pero Además si se considera que los partidos están obligados a dar las candidaturas en 50 por ciento a hombres y 50 por ciento mujeres, se puede decir que la próxima legislatura también las mujeres serán parte importante, aunque se puede asegurar que al menos sean la mayoría.

LARGAS FILAS

Los paisanos no le dan el pésame a los saltillenses y regios que sufren constantemente con las carreteras libre y de cuota. Los paisanos se están atorando en la caseta de cobro rumbo a Laredo y hacen filas de más de 30 kilómetros, lo que representa una gran pérdida de tiempo. Pero en Coahuila, en Allende también siguen las largas filas por la revisión que hacen ahí las autoridades federales y de la Sedena a los paisanos, quienes van de regreso a los Estados Unidos. Reyes Flores, el delegado federal en Coahuila, había mencionado que se agilizaría ese punto, pero no le hicieron caso desde que se fue de vacaciones.

SIGUE LA FRACTURA

El único legislador coahuilense que continúa defendiendo la bandera de no al fracking es Lenin Pérez. Por el contrario, Armando Guadiana, apoya el uso de éste método para sacar el gas shale de la Cuenca de Burgos, en el Norte de la entidad. La preocupación radica en que al menos hasta 027 la exploración y perforación de pozos, continuará. Si bien es cierto que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado que en su gobierno se hagan nuevas perforaciones, las pactadas por Pemex desde años atrás continúan. Mientras tanto muchos defienden a capa y espada eliminar las bolsas de plástico, pero no tocan al fracking.

MÁS AUMENTOS

Por si los automovilistas están enojados por lo que ocurre en la autopista de cuota Saltillo-Monterrey, les diremos que estén atentos, porque no pasa de la próxima semana en que se presente el incremento a su peaje. El contrato de concesión otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ahora de Javier Jiménez, incluye una actualización de las tarifas. Lo malo es que no se revisan las condiciones de la vía, la calidad en el servicio, y el cumplimiento de los estándares de seguridad, porque esta carretera no tiene acotamientos, no tiene retornos y presenta fallas que han costado la vida de quienes las transitan.

FUNDADORA

Algunos priistas -muchos nomás lo hicieron por redes sociales- se reunieron en el PRI de Coss, para despedir a la lideresa Nohemí Pérez Alvizo, fundadora de la colonia Omega, en el poniente de Saltillo, en el terreno que le habían confiscado a un narcotraficante ligado a prominentes empresarios locales. En su despedida, no fueron pocos los priistas quienes mostraron sus condolencias. Manolo Jiménez, Hilda Flores, Azucena Ramos, entre otros tantos. Los tricolores destacaron que Pérez fue una importante gestora que incluso llegó a ser regidora en tiempos de Fernando de las Fuentes como alcalde de Saltillo. 

DESATADOS

Los que andan desatados son los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) del militar José de Jesús Barajas Santos. Apoyados por la Guardia Nacional y la Policía Federal andan dándole seguimiento a las personas que salen de la Casa del Migrante de Saltillo, para capturarlos más delante, en su camino. No quieren que nadie llegue a la frontera y se queden por ahí esperando cruzar. Ayer en Nava, ya muy cerca de Piedras Negras, capturaron a 30 personas entre adultos y menores. Las cifras de deportaciones se van incrementando. En Centroamérica se habla de la intención de volver a ingresar a México en caravana.

NO COMPLETÓ

Que el alcalde de Frontera, “Lencho” Florencio Siller, no completó con echarse encima a todas las organizaciones de defensa de derechos humanos y periodistas -por amenazar a una periodista de la región Centro-, ahora trae en contra a su policía municipal. Al edil no se le da guardar silencio, o bien opinar conectando el cerebro con la lengua. Resulta que tras el ataque a policías de su municipio, por parte de delincuentes, dijo que no era para tanto. Dio a entender que habían hecho mucho escándalo porque los rafaguearon. Ya sabrá cómo se pusieron todos los policías de ese municipio, quienes sintieron que su trabajo no es valorado.