I. ‘TIRITITITOS’
Bueno que ha salido –dicen sus malquerientes- el auditor Superior del Estado, Armando Plata Sandoval para dar la nota a los medios de comunicación, hacer declaraciones fatalistas y espectaculares, pero en cuestión de resultados nomás nada de nada. Sus oficinas están más que llenas, repletas, de expedientes y expedientes que en teoría deberían tener temblando a funcionarios y exfuncionarios que forman parte de las sesudas investigaciones de Plata, pero en la realidad la cosa es muy diferente, y como dirían los cronistas de futbol: toda queda en puros “tiritititos”, sin llegar al gol.

II. BOTONES DE MUESTRA
Aquí algunos de los temas más recientes en donde las investigaciones de Plata Sandoval fueron como llamado a misa: el caso San Buenaventura, en el cual “La Pólvora” Óscar Flores ha salido impune. No se diga del caso Ficrea en donde “Goyo” Pérez pasará su mejor Navidad, riéndose de medio mundo porque no obstante su desaseo en la administración del Poder Judicial, seguirá ahí haciendo antigüedad.

III. RETO
El reto más grande que enfrentará Miriam Cárdenas Cantú como nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Poder Judicial de Coahuila no será encontrar culpables por el caso Ficrea, porque esos están identificados plenamente y tienen nombre y apellido. El gran reto es hacer que los coahuilenses confíen en su justicia casera y no piensen en que los tribunales federales son los más apegados al derecho. Miriam puede empezar por hacer una limpia en varios niveles, entre ellos el responsable de la transparencia, porque ahí si que el Poder Judicial está mal.
 
IV. EXTREMOS
Parece que ahora sí será una realidad la unión de “agua y aceite” o lo que es lo mismo, el PAN y el PRD. Los panistas de Ricardo Anaya aprobaron unirse con los perredistas en la búsqueda de las Gubernaturas de Zacatecas y de Durango. La pregunta es ¿qué clase de gobierno puede emanar de esta fusión, si son los postulados extremos de la política?

V. TAL PARA CUAL
Al estilo Andrés Manuel López Obrador, echando pestes contra quienes están en el poder, así se pasea por todo el país “El Bronco” Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León. “El Peje” y “El Bronco” no harían ruido en un costal, pero afuera de éste están armando la escandalera porque son tal para cual. Uno con la bandera de independiente está llegando a todas las entidades; el otro como presidente de Morena también hace sus giras. Ambos tienen sólo un objetivo, posicionarse para ir por la Presidencia de la República en 2018.

VI. EMPEZAR DE CERO
El contar con un Tribunal Electoral y un Instituto Electoral totalmente “independientes” está resultando bastante caro. En ambos casos se incrementaron sus presupuestos porque van a empezar de cero. Por ejemplo, en el IEC, de Gabriela María de León, planean hacer compras de todo el próximo año.

VII. PERDER EL PISO
Sería por misoginia o por celo político, pero el diputado y coordinador de la fracción del PAN en el Congreso del Estado, Jesús de León Tello, le puso tremenda X a la posibilidad de que su compañera de partido, Yolanda Acuña, fuera la próxima presidenta de la mesa directiva en el Congreso Local. Resulta que aún y cuando la legisladora albiazul contaba con el visto bueno de prácticamente todos sus compañeros de los otros partidos –que ya es mucho decir- para ocupar el cargo, a Chuy de León se le ocurrió vetarla, porque dicen no es parte de la gente de Guillermo Anaya, y porque el líder de la bancada blanquiazul quería sí o sí ese puesto. Al final, por este arranque de de León, el PAN se quedó sin la presidencia.

VIII. DIRIGENCIA
Total que la próxima Mesa Directiva será presidida durante el año 2016 por el diputado del PVEM, Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, quien sin querer queriendo llegó al cargo porque los panistas nomás no se ponen de acuerdo entre ellos.

IX. REDES
Ya son varios políticos coahuilenses como Miguel Riquelme, Marcelo Torres Cofiño y Manolo Jiménez que al final de año se han animado en promocionarse en Facebook para lo que venga. Y es que en esta egoteca de acumular “likes”, parece que algunos de ellos están mal asesorados, ya que tienen una buena parte de “seguidores” o “amigos” de países lejanos como Filipinas, por ejemplo.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx