I. TOMÓ LA MEDIDA

Que el diputado federal de Ciudad Acuña, Lenin Pérez Rivera, no quita el dedo del renglón. Quiere regularización de autos chocolate. Claro que el legislador ya midió los beneficios que tendría, -pero para él- al apuntarse a legalizar automóviles extranjeros. Sin embargo, lo que no ha medido son los daños que tendrían no sólo distribuidores de autos nuevos, sino también las armadoras y específicamente el clúster automotriz asentado en la región Sureste (Saltillo-Ramos Arizpe y Arteaga). Por lo pronto el Senado desechó la propuesta y ahora que la pelota está en terreno de los diputados habrá que ver qué decisión toman finalmente.

II. EJEMPLOS

Los que andan totalmente cerrados son los comerciantes del centro de la ciudad, porque no aceptan ni siquiera como propuesta que algunas calles se conviertan en áreas peatonales, como trae la idea el Instituto Municipal de Planeación de Óscar Pimentel. Hay ejemplos claros en otras ciudades de cómo se mejora tanto la presencia de personas como las ventas.

III. ARREMETE

El que sorprendió a propios y extraños fue el senador “Napito” Napoleón Gómez Urrutia. Primero porque casi está igualando al outsourcing con delincuencia, y segundo, porque en el tema del Fondo Minero impulsa que se cobre más a los dueños de las concesiones, tanto por impuestos en la extracción, como por el disfrute de una facultad que le pertenece al Estado Mexicano. Total que ha arremetido contra los empresarios mineros porque dice que si pagan impuestos, pero luego se los regresan vía condonaciones y así han hecho fortunas inmensas. Mientras que en México pagan 7.5 por ciento de impuestos a concesiones, en otros países llega al 30 por ciento.

IV. PARTES IGUALES

Va a estar bueno el examen que tenga en la Comarca Lagunera la dupla de Lalo Olmos y Samuel Rodríguez, el primero como presidente del PRI municipal en Torreón y el segundo como titular de la Unidad de Atención en La Laguna, o lo que es lo mismo, los brazos políticos en esta importante región. Que recuerden que los triunfos y las derrotas se van a tener que compartir en la próxima elección de diputados locales.

V. SÍ, PERO NO

Está muy bien, sólo en parte, lo que dice Reyes Flores, todavía delegado del Gobierno Federal. Alega que están invirtiendo en Piedras Negras y Acuña, todo conforme al plan de la Frontera Norte. Es cierto, tarde, pero ya empezaron las obras. El caso es que existen grandes contradicciones en el plan de sacar a flote a los municipios fronterizos: Ciudad Acuña aparece como el municipio con más alta inflación. Además no se ha resuelto la petición de Antero Alvarado, alcalde Allende, para incluir a este municipio en los beneficios, porque están a unos cuantos kilómetros, y estar fuera de esa franja beneficiada los está llevando a la ruina.

VI. ABORTO

Dice Eduardo Pacheco, integrante de la casa de rescate “Cristo Vive” y principal opositor a la legalización del aborto en Coahuila, que las diputadas Claudia Ramírez y Elisa Villalobos, del PRD y de Morena, respectivamente, tratan de convencer con falsos argumentos, tergiversando lo científico en este delicado tema. La realidad -y para que no se apure Pacheco- es que ni PRI ni PAN están convencidos de aprobar una legalización del aborto en corto plazo.

VII. TAREA

La importancia de hacer la tarea en materia de seguridad se ve reflejada en los resultados. En Coahuila, por ejemplo, el secretario de Gobierno, José María Fraustro, acaba de dar un dato que habla de la magnitud del ataque a la delincuencia: 40 autos blindados decomisados en las brechas del norte de la entidad. Con esos vehículos -se vio en Sinaloa- los delincuentes tienen ventaja sobre las fuerzas de seguridad en algunos municipios. Pero además a estos decomisos hay que sumar que hay cámaras en casi todas las zonas urbanas, y que existen filtros en las principales carreteras que convergen a la entidad. De no estar todos los días con el mismo tema, los delincuentes estarían aprovechando, como lo hacen en otras entidades del País.

VIII. FESTIVAL

El festival que empieza a ganar terreno a crear expectativa es el llamado Ánimas del Desierto, que organizan la Secretaría de Turismo de Lupita Oyervides y el municipio de Saltillo de Manolo Jiménez. Y es que desde el año pasado estos eventos, como el altar en las escalinatas de Santa Anita y el desfile Xantolo, gusto a todos los saltillenses.

IX. DENUNCIAS

En menos de un año en funciones hay 10 superdelegados en la mira de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, por denuncias que se presentaron debido al presunto mal uso de los programas sociales federales. Si bien es cierto que Coahuila no aparece en la lista de los investigados, sí suena fuerte el desvío de los recursos, no por el superdelegado Reyes Flores, sino por su subalterna, Claudia Garza del Toro. La subdelegada fue señalada por manipular a los Servidores de la Nación con la finalidad de controlar la elección de presidente nacional de Morena. Pero la sorpresa que se llevará Garza del Toro es que este programa también es investigado y pronto se darán los resultados.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx