I. TORCIERON
Cuentan que allá en la fronteriza Piedras Negras los notarios andan muy inquietos. Tanto Jesús Mario Flores como Alejo Saucedo, a quienes se les retiró el fíat no están conformes con la decisión que se tomó en la Dirección de Notarías y en la Secretaría de Gobierno, a cargo de Víctor Zamora, y por eso recurrieron al amparo. El caso es que mientras algunos alegan que podrían ganar el recurso legal otros están seguros de que ya se quedaron chiflando en la loma. Lo cierto es que por primera vez se ha actuado en contra de notarios que torcieron la Ley.

II. LA NIEGAN
Ahora sale Luis Fernando Salazar, senador panista por Coahuila, que la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López, quien presuntamente se reunió con Joaquín “El Chapo” Guzmán, no es panista. Ya nos hicieron bolas a todos, porque Felipe Calderón pidió fuerte y quedito que Ricardo Anaya brinde una explicación de por qué la postularon.

III. CHAFA
Muy chafa resultó el Informe Anual sobre Situación de Pobreza y Rezago Social 2016 publicado por la la Secretaría de Desarrollo Social Federal, de José Antonio Meade. Mejor no hubieran hecho el ridículo con un documento que realmente hace recopilaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), del INEGI y de una encuesta. ¿Dónde está entonces la medición? Trae datos de 2014 y es publicado en 2016. Con lo rápido que se descompone el tejido social lo más sensato es evaluar en campo para dar un real diagnóstico.

IV. SIN BRÚJULA
En la Administración Fiscal General, de Roberto Díaz, no traen brújula todavía a un mes de empezar a cobrar los impuestos. Los ciudadanos se quejan un día sí y el otro también. Ahora retiraron el cobro con tarjeta bancaria de los módulos del pago de placas, lo que está causando el enojo de los contribuyentes.

V. SIN RUMBO
¿Hacia dónde va el PAN, de Bernardo González? Ni el mismo lo sabe. La salida de Karla Samperio –para irse por la libre- fue la gota que derramó el vaso. El Partido Joven, de Édgar Puente, también está capitalizando el divisionismo que impera en el bando azul. Apenas acaba de mencionarse que José Ángel Pérez se integrará al Joven y ya se habla también de que Miguel Wheelock, Óscar Mohamar y su inseparable escudero Narciso Espinoza, también recibirán una invitación, muy probablemente utilizando al abogado Julio César Aldape, para tratar de llevárselos antes del proceso electoral de 2017. 

VI . CUENTAS
En donde han sacado las calculadoras, en carácter de urgente, es en Pemex, que dirige Emilio Lozoya. Y es que las pérdidas que ha registrado la empresa productiva del Estado abren un gran hueco: nada más 70 por ciento de sus ingresos ante la crisis petrolera a nivel mundial. Vale recordar que Pemex es el gran contribuyente a las finanzas nacionales. Sin embargo, en la Federación dicen que no hay que preocuparse: las finanzas se van “despetrolizando”. ¿Será?    

VII. CANDIL DE LA CALLE
Muchos coahuilenses quieren ver a la senadora Silvia Garza defendiendo a los campesinos de Noria de la Sabina igual que lo anda haciendo con los habitantes de Quintana Roo, en donde por cierto una administración federal panista aprobó que se construyera en el manglar Tajamar. El caso es que Silvia también debería tomar la bandera del basurero de General Cepeda, no para que lo detenga, pero sí para que salga a la luz la verdad. A nivel local, los delegados de Profepa y Semarnat, Raúl Xavier González, y Raúl Fernando Tamez, respectivamente, están atados de manos por sus fuertes compromisos.