"Graexit". Por: Helioflores

I. TRASCIENDE
El caso de Rabindranath Galván, director de la Facultad de Sistemas de la UAdeC, ya traspasó las fronteras locales. Ayer en su cuenta de Twitter, el periodista Ricardo Alemán retomó el tema: “Director de una facultad de Coahuila dio ‘mordidota’ para que el alcoholímetro lo dejara ir”. Así escribió en su cuenta e incluyó una liga hacia un medio que había retomado la información de VANGUARDIA. Galván ya habló con el rector Blas Flores, quien ha de ser el primer sorprendido por la ilegal conducta del directivo.

II. DERROTADO
Que otro derrotado en la lucha interna por la dirigencia del PRD en Coahuila fue Raúl Amador Sifuentes, exoficial Mayor de la UAC. Él es originario de San Pedro de las Colonias, y, dicen las malas lenguas, que estuvo detrás de su sobrino César Marcos Wong para tratar de que éste conservara la presidencia. A Amador Sifuentes le convenía que su sobrino siguiera manejando el Sol Azteca, pues tiene medios de difusión en los que este partido se podría anunciar.

III. BOCHORNO
Más que inoportuno se vio ayer a Carlos García Vega, secretario de la Juventud en Coahuila. Ayer luego de un evento en las instalaciones del 69 Batallón, el funcionario estatal se acercó a saludar a Jens Pedro Lohmann, sin percatarse que en ese momento el jefe militar se encontraba regañando a dos de sus subalternos por un error cometido durante la actividad. Como dice Juan Pueblo, Lohmann ni siquiera “peló” a García Vega, quien se tuvo que retirar de la escena bastante abochornado.

IV. REGAÑO
Siguiendo con militares y políticos de la localidad, el que ayer salió regañado fue Isidro López, alcalde de Saltillo. Durante una reunión de alcaldes y funcionarios estatales con el subsecretario de la Sedena, Noé Sandoval, Chilo se presentó y al decirle que era presidente de la confederación de alcaldes, el militar lo interrumpió por andar pidiendo protección a los ediles. Tras el llamado de atención, López continuó aunque trastabillando.   

V. PLÁCEMES
De plácemes anda el panismo local, ahora que los influyentes del albiazul tomaron de epicentro a Coahuila. Contaban en los pasillos del hotel sede, que hoy Ricardo Anaya vendrá con la espada desenvainada para hablar de los más incómodos temas para el priísmo comarcano que dirige la diputada Verónica Martínez y que a muy duras penas ha salido a defender. 

VI. NOMBRAMIENTOS
Dentro de los temas torales de la agenda legislativa que hoy abordarán los senadores panistas en la reunión Plenaria, le adelantamos que el encargado de proponer la segunda vuelta presidencial sería Javier Lozano, quien encabezará  los trabajos de la mesa de Reforma Electoral. De no haber cambios, Marcela Torres será propuesta para coordinar el tema anticorrupción; Juan Carlos Romero, de Educación; Laura Rojas, de Política Exterior y Ernesto Ruffo,  de Comunicación.

VII. REGIDORA
A cuatro meses del fallecimiento de la regidora priísta de Monclova, Hortencia García, el Cabildo de esa ciudad no ha llamado a Heidi Elizabeth Armendáriz para que rinda protesta en sustitución de Doña Tenchita. El asunto ya provocó la molestia de la dirigencia estatal del tricolor, que dio línea  a sus diputados para que ayer expidieran un exhorto al alcalde Gerardo García, a fin de que le dé celeridad al asunto.

VIII. RESPALDO
Quien ayer mostró su apoyo y respaldo a Luis Fernando Salazar fue Ernesto Cordero. Resulta que el exsecretario federal apostó por Salazar y Margarita Zavala para gobernar Coahuila y el País, respectivamente. Salazar ya ha dicho que le interesa, lo cierto es que en el PAN local siguen deshojando la margarita por quién apostarle hacia 2017.  

IX. PLENARIA VERDE
Senadores y diputados federales el Partido Verde iniciaron ayer su Sesión Plenaria. Claro que quien se apersonó en la encerrona fue Pepe Cuco Sandoval, legislador de Coahuila por ese partido en San Lázaro. Sandoval convocó a funcionarios federales como José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura; Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; Quirino Ordaz, gobernador electo de Sinaloa; Mikel A. Arriola, director general del IMSS; y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx