I. TREGUA
Hasta el calor de la región Centro dio una tregua para que se llevara a cabo el primer evento de la gira de tres días del presidente Andrés Manuel López Obrador por Coahuila. El acto fue en la Unidad Deportiva “Nora Leticia Rocha” y sin dudarlo la gente se le entregó. La logística de los eventos presidenciales de un sexenio a otro ha cambiado de manera radical, no sólo para los asistentes, sino para los medios de comunicación. El Presidente tardó en recorrer el pasillo de la entrada al templete más de 20 minutos porque la gente quería hablar con él, saludarlo y entregarle peticiones. En ese recorrido fue acompañado por el gobernador Miguel Riquelme.

II. TRABAJAR UNIDOS
El presidente López Obrador, ya casi para finalizar su discurso en Monclova, dijo que regresará a esta ciudad, pero que antes quería dejar constancia de que Miguel Riquelme es el gobernador que más apoyo ha brindado al Gobierno Federal. “Por eso tiene todo nuestro apoyo y todo nuestro respeto. Vamos a trabajar unidos”.

III. DE ULTRATUMBA
Así como a nivel local hay seres de la “ultratumba política” que buscan regresar al nuevo escenario a través de partidos políticos recién creados, a nivel nacional sucede lo mismo. El expresidente Felipe Calderón está llamando a los ciudadanos a que se inscriban en el partido México Libre, de su esposa Margarita Zavala. De igual manera anda por todo el País pasando la charola y busca convertirse en una opción de voto a partir de la próxima elección federal en la cual se renueva la Cámara de Diputados. Sin duda que tendrá adeptos, en el PAN todavía hay muchos resentidos con Ricardo Anaya, y serán los primeros en pasar de bando.

IV. INVESTIGA
El que no quita el dedo del renglón es el regidor independiente –exazul– César Flores. Según él ha investigado varios actos de corrupción de la administración de Alfredo Paredes en Monclova, incluso ya interpuso denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Jesús Homero Flores. Sin embargo, no se le ven contundencia a sus dichos porque tiene desde la administración de Gerardo García Castillo queriendo meter al bote al alcalde en turno y no ha podido.

V. TARDE
Tan tarde se le anda haciendo al Tribunal Electoral de Coahuila de Sergio Díaz Rendón en eso de resolver sobre la elección interna en el PAN, que Chuy de León mejor optó por empezar a asomar la cabeza. No obstante que Mario Dávila presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral por la pasada elección de presidente del Comité Estatal, el lagunero De León asumió la dirigencia como ganador, pero se había mantenido de muy bajo perfil porque hay riesgo de que le echen para atrás su triunfo. El caso es que los magistrados electorales nomás no dan señales de que quieran emitir alguna sentencia, a favor o en contra de Chuy. Como que ya se les hizo bolas el engrudo, y eso habla mal del “Tribunalito”.

VI. ESCENARIOS
Los escenarios que se vislumbran en el PAN Coahuila son poco halagadores. Si el Tribunal de Sergio Díaz se decide a dar un fallo, no será a favor en todo caso de Mario Dávila, sino de repetir el proceso. Chuy de León tendría que dejar la dirigencia y en su lugar se nombraría un delegado enviado directamente del Comité Ejecutivo Nacional de Marko Cortés. Esto ha pasado en otras épocas en el PAN y no les ha ido bien con delegados.

VII. FOCOS AMARILLOS
Entre muchos priistas se encendieron las alarmas desde el jueves, al trascender que la dirigencia nacional a cargo de Claudia Ruiz Massieu intenta echar para atrás la decisión del Consejo Político Nacional de realizar consulta a las bases en la próxima elección del Comité Ejecutivo Nacional. Ahora resulta que todos salieron muy demócratas y están llamando a que se haga la elección abierta con militantes, ya sea apoyada por el Instituto Nacional Electoral de Lorenzo Córdova o rascarse con sus uñas, pero que sea por voto directo. Finalmente Claudia tuvo que recular y anunció vía redes sociales que se respetará el acuerdo del Consejo y que habrá elección abierta. De cualquier manera, muchos tricolores están atentos para que se cumpla el dicho.

VIII. EN EL ARCHIVERO
Hace unos días el fiscal Anticorrupción, Jesús Homero Flores, pidió comprensión por los pocos casos que ha judicializado, porque resueltos son otra cosa. Uno de los temas importantes que mantiene archivo es la denuncia que presentó el “HH” Héctor Horacio Dávila contra su correligionario Ernesto Saro por el terreno de la Unidad Deportiva Analco. Saro vendió ese terreno al municipio de Ramos Arizpe, pero sigue escriturado a nombre de Saro.

IX. TERRENOS
Que los exalcaldes de Parras de la Fuente, Jorge “Coco” Dávila y Evaristo Madero hicieron venta irregular de terrenos de una propiedad que funcionaba como campo deportivo. Actualmente hay denuncias y diferentes autoridades investigan los hechos, porque además que se alega duplicidad en la venta también se ha detectado que exregidores y exfuncionarios municipales fueron los más beneficiados. Como que Dávila y Madero veían que no podrían sostener más tiempo al PVEM en el poder y optaron por pagar a los incondicionales de diferente manera. Sin embargo, ahora salen a relucir estas irregularidades que afectan también a compradores de buena fe.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx