I. TRIUNFO I

El anuncio del proyecto de reactivación económica de la Región Carbonífera es, aseguran los enterados, el punto final de una dura disputa entre bandos: de un lado, los que sin ser mineros, ni sudar una sola gota, se beneficiaron largamente de los contratos de la CFE, ahora en manos de Manuel Bartlett, y, por supuesto, no tenían la menos intención de soltar esa ubre; del otro, quienes querían ponerle fin al ‘coyotaje’ y al ‘trafique’ de contratos. ¿Quién ganó al final con la decisión de realizar asignaciones directas? No queda duda que los segundos.

II. TRIUNFO II

Pero como al triunfo le sobran padres y la derrota es huérfana, seguramente nadie se lamentará y todos “festejarán” el que finalmente se reactiven las adquisiciones de carbón a pequeños productores aunque eso, al menos por el momento no les reditúe ninguna ganancia. Y es necesario enfatizar el “por el momento”, porque ya hay quien apuesta, doble contra sencillo, que los viejos ganones de los contratos de carbón ya están trabajando en una fórmula que les permita, aunque sea poquito, meterle mano a esa costal de dinero que se les acaba de escapar de las manos. 

III. VIENE VENCIMIENTO

A finales del mes de julio vence el contrato colectivo que el Gobierno Estatal tiene con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE), de Rosa Isela Alarcón. Lo anterior quiere decir que la negociación sobre el nuevo contrato debe estar en marcha. Como está la situación económica de las administraciones públicas por la baja en recaudación de impuestos, no se podrán llegar a una cifra extraordinaria de incremento. Por lo pronto algunos trabajadores estatales insisten en que los bonos de puntualidad y asistencia deben pagarse, pero el Sindicato hace oídos sordos para actuar en su representación.

IV. ¿A UNA SECRETARÍA?

Ayer, el gobernador Miguel Riquelme y el alcalde Manolo Jiménez, visitaron las instalaciones de Salud Digna, en donde fueron recibidos por Enrique Martínez y Morales. La foto de este encuentro causó comentarios en la clase política. Tras ello, se cuenta que Enrique tiene en puerta una oferta para integrarse a una secretaría estatal. ¿Será que aceptará esta propuesta?

V. CONSEJO NACIONAL

Opiniones a favor y en contra -de los conservadores principalmente, como dice el Presidente-, generó el acuerdo que presentó el coahuilense Armando Guadiana en el Senado: crear el Consejo Nacional de los Derechos Humanos. Tienes sus puntos a favor la iniciativa: agrupa a los organismos dedicados a la defensa de los derechos de los ciudadanos, relacionados con los derechos humanos, y tendría capacidad de sancionar, aunque no de controvertir decisiones judiciales. Sin embargo, la oposición antes de analizar pros y contras, se fue por el lado de la desaparición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que en realidad sólo se transforma.

VI. AGUA EN EJIDO

Acá por el lado de la región Laguna, en el municipio de Madero, se vio el fin de semana pasado al hermano de Armando Guadiana, de nombre José Luis, minero también. Cuentan que estuvo echando a volar un pozo de agua en el ejido San Salvador, que después de 30 años tiene pozo propio. José Luis -según Armando- puso la inversión y el trabajo.

VII. ¿EN CARRERA?

A qué se deberá que en los últimos días se ha visto a Jericó Abramo, secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, publicando fotografías de caminatas que empiezan antes de salir el sol, pero con viejos amigos y ex colaboradores en su pasada administración municipal. Entre los que aparecen están Jaime Castillo, quien fuera su secretario de Ayuntamiento, y Bernado Chuck Salazar, compadre y también ex colaborador. Los politólogos de café han empezado a tratar de adivinar el futuro en su invisible bola de cristal, para saber si a Jericó lo mueve algún interés en particular a futuro, o sólo se quiere mantener activo, porque las caminatas que hace entregando escrituras de sol a sol deben ser con buena condición física.

VIII. FOCO DE ATENCIÓN

El foco de atención por la pandemia de COVID-19 está ahora en Ciudad Acuña, de Roberto de los Santos. Allí estuvieron el gobernador Miguel Riquelme y el secretario de Salud, Roberto Bernal. El Hospital Móvil está casi listo y con esto se amplía la atención hospitalaria. Las acciones para contener el virus a través de las medidas aplicadas a la ciudadanía le corresponde al municipio hacerlas efectivas.

IX. UNIFICAR CRITERIOS

Están en marcha, de acuerdo con el alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales, la homologación de reglamentos con Saltillo, Arteaga, General Cepeda y Parras. ¿El motivo? Poder unificar criterios sobre sanciones a quienes no usen cubre bocas y realicen eventos sociales sin la sana distancia. El caso es que las disposiciones del Subcomité de Salud son de carácter regional, y en el caso concreto de la región Sureste donde manda Jaime Guerra, algunos se han pasado de listos. Por eso la fórmula encontrada es que la advertencia sea pareja para todos los municipios y que se puedan aplicar las mismas multas.


Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx