Mendoza

I. TROMPO A LA UÑA

Emilio de Hoyos, presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso Estatal, y Juan Salas, alcalde de General Cepeda, están atendiendo un asunto legal que les puso sobre la mesa la empresa Eólica de Coahuila, que tiene un campo de aerogeneradores en aquel municipio. Resulta que se ampararon para no pagar ni predial ni los permisos de uso de suelo -andan más de 3 millones de pesos en juego-, pero el amparo involucra también al Poder Legislativo, de tal manera que tanto Emilio como Juan buscan que no se siente un mal precedente legal, y que por el contrario, se respeten las leyes que emite el Congreso coahuilense.

II. PREPARAN OBRAS

De acuerdo con lo publicado en redes sociales por Julio Long, todavía alcalde de San Juan Sabinas, algunos ediles aprovecharon su visita a Saltillo, para tocar el tema de seguridad, pero también de obra pública, con la administración de Miguel Riquelme. Basta recordar que el programa “Vamos a Michas” continuará durante todo el sexenio, así que municipios y estado afinan detalles.

III. PRÓSPEROS

Hay chamba muy clara por la cual puede empezar Jorge Luis Morán, ahora que reciba el nombramiento como titular de la Unidad Inteligencia Financiera de la Secretaría de Finanzas: investigar a extitulares y secuaces del Seguro Popular. Hay extrabajadores que empiezan a soltar el pico, por ejemplo, contra el exdirector Leonardo Jiménez, ahora cobijado en el Colegio de Bachilleres de Coahuila (Cobac). Algunos dicen que nadie se explica cómo llegaron algunos ex funcionarios con una mano atrás y otra delante, y ahora son prósperos empresarios de vida nocturna o ganaderos reconocidos con importación de animales.

IV. A LA BRAVA

Que Gerardo Berlanga Gotés, secretario de Infraestructura fue a darle el visto bueno a la prolongación del bulevar Otilio González, porque está próximo a inaugurarse. El caso es que los habitantes del sector oriente prácticamente obligaron el Secretario a acelerar la obra, porque a la brava la empezaron a utilizar ante la pachorra oficial.

V. UN VEJESTORIO

En donde no terminan las vergüenzas es en el IMSS Coahuila. Un día no funciona un elevador en cualquiera de las clínicas del estado, el otro hay brote de aguas negras, o definitivamente salen con sus “clásicos” tropezones de que no hay medicamento, ni especialistas. Bastante chamba tienen por delante Zoé Robledo y Javier Guerrero. Las instalaciones de casi todas las clínicas requieren de una fuerte inversión. En Torreón ayer se reportó brotes de aguas negras en el área de atención de pacientes con cáncer, mientras que en Monclova se “celebraba” que ya funcionaba el elevador en una de las clínicas. Es cierto que heredaron un vejestorio, pero hay que entrarle.

VI. FESTEJANDO

El que celebró ayer como logro propio que México haya mejorado en el ranking de Transparencia Internacional -pasó del lugar 138 al 130-, fue Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. Según Nieto ese logro se debe a la estrategia del Gobierno Federal y el uso de la inteligencia financiera en el combate a la corrupción.

VII. ESTABLE

En un hospital de Monterrey se reportó convaleciente al exalcalde de Ramos Arizpe, Ramón Oceguera. Se dice que ahí pasó su cumpleaños, en cama, pero con sus familiares atentos a la evolución de una operación de urgencia por apendicitis. Hasta la tarde de ayer, Oceguera era reportado estable después de la intervención quirúrgica. Lo cierto es que Oceguera ni siquiera extraño los aires, porque se la pasa entre Nuevo León y Coahuila, ya sea de negocios o aprovechando su relación con “El Bronco” Jaime Rodríguez, todavía gobernador de aquel estado.

VIII. HOSPITALES

Todavía no hay claridad si Coahuila firmará el convenio de colaboración con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Ayer el gobernador Miguel Riquelme confirmó que aún evalúan, y que tienen de plazo hasta el 31 de enero para decidirse. Van a agotar todo el tiempo. Lo que está en juego es el paso del control de los hospitales de Salud al Gobierno Federal.

IX. UNA EXPLICACIÓN

A ver que explicación da el secretario de Educación, Higinio González, cuando legisladores investiguen que la Asociación Estatal de Padres de Familia está pidiendo a las directivas de padres de familia de escuelas públicas, que facturen a nombre del Gobierno Estatal, de lo contrario no les aceptarán las cuentas. El caso es que muchos padres y hasta directivos de escuelas públicas alegan que ese dinero se reúne con la cooperación de los padres, y no es producto del Presupuesto, como para que se facture a nombre del Estado. Cuentan que la idea la tuvo Héctor Mario Zapata, quien sigue tras bambalinas dirigiendo los destinos de la Asociación, aunque como mandamás aparece Wendy Valdés.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx