I. ÚLTIMO DÍA
En lo dicho, ayer fue el último día de Yezka Garza Ramírez, como Procuradora de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif). No obstante no hubo anuncio oficial sobre quién llegar al cargo. La labor está difícil, no sólo por lo complejo y sensible que se ha vuelto el tema de los derechos de los menores, sino porque no se ha logrado entender todavía la función de esta Procuraduría. Garza Ramírez, de Torreón, efectivamente se va a un proyecto que tiene que ver con la ONU y organizaciones no gubernamentales. Ella estuvo desde el nacimiento del nuevo sistema de protección a menores, quien llegue tiene la vara muy alta.

II. SUENA
Aunque suena como otras veces, el que parece que sigue firme en el cargo es Jorge Chapón, todavía director del Instituto del Deporte en Coahuila (Inedec). Tras la salida de un bloque de funcionarios del sistema educativo técnico en Coahuila, la apuesta era doble sobre sencillo a que Chapoy era el siguiente en la lista, y no tanto por falta de capacidad, sino porque muy a menudo le gana la altivez. 

III. COMO MÍNIMO
Ahora que la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi) de Coahuila, del interino Javier Gómez, logró la firma de un contrato para abastecer al menos 165 mil toneladas de carbón a partir del 22 de abril próximo, lo que más urge es la transparencia. La Promotora ha sido cuestionada infinidad de ocasiones por el manejo discrecional de los recursos que ingresan por servir como intermediario ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ahora de Manuel Bartlett, para que los pequeños productores puedan vender su mineral a la paraestatal. Pero ¿cómo lograr esa transparencia? Por lo pronto y como mínimo, Prodemi deberá decir quienes serán los beneficiados en la primera venta de carbón en 2019. 

IV. DE COMPRAS
Mientras acá en Coahuila chocan políticos y mineros por las licitaciones –bastante desaseadas- de CFE para comprar 330 mil toneladas de carbón, la paraestatal de Manuel Bartlett acaba de comprar nada más y nada menos que 4.94 millones de toneladas de carbón para la Termoeléctrica de Guerrero a una compañía Suiza. Ni modo, así es el mundo globalizado y así es la 4T.

V. OPOSITOR
Seguramente ya nadie entendió nada respecto a la huelga de hambre de Antero Alvarado, alcalde de Allende, quien pide que su municipio, así como Morelos y Villa Unión, sean integrados a los beneficios de la franja fronteriza. Y decimos que ya no se entendió, porque Reyes Flores fue a decirle que habría mesas de diálogo, Armando Guadiana –ya llevamos dos de Morena- dice que lo apoya. En la misma sintonía están legisladores federales y locales de UDC, PAN y PRI. ¿Entonces qué falta para que resuelvan el problema? A poco pesa tanto el diputado Diego del Bosque, quien es el único opositor al tema. Sus razones tendrá, pero que salgan de su ronco pecho.

VI. EN SERIO
Mientras el PRI de Claudia Ruiz sigue dormido en sus laureles, aún sin lanzar la convocatoria para elegir al nuevo Comité Ejecutivo Nacional, el saltillense José Narro Robles, se tomó en serio su posición de aspirante y anda por todo el país. Ya estuvo en Morelos, y no dude ni tantito que pronto venga a pedir el apoyo de su gente: los coahuilenses, para la elección interna del tricolor.

VII. DESCARTADA
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública Federal, ya dio a conocer las llamadas zonas prioritarias en donde estará la Guardia Nacional, y ningún lugar de Coahuila fue contemplado. Hay diferentes ópticas para desmenuzar este tema: uno es que la entidad efectivamente goza de paz y tranquilidad cómo se ha dicho. Pero en las siguientes y próximas etapas, la entidad tampoco está contemplada, es más, ni siquiera La Laguna, en donde existe la necesidad de reforzar operativos. Diferentes autoridades pidieron que la Guardia Nacional llegara primero a Coahuila, no por la inseguridad, sino para preservar la coordinación que hasta ahora existe en las Fuerzas Federales.

VIII. CONTROL
Ahora que la Guardia Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador va viento en popa, la pregunta que no se ha respondido es si los elementos que pasarán de la Policía Militar a la nueva corporación “civil” de seguridad también harán exámenes de control y confianza. La otra mitad de la Guardia la integrarán policías federales, pero ellos sí han hecho estas pruebas, por eso permanecen en su trabajo.

IX. DESCONTÓ
Buena la armó Horacio Piña Ávila, gloria del beisbol mexicano, y también alcalde del municipio lagunero de Matamoros. Vino a entregarle a Chuy Flores Mier, fiscal Anticorrupción, la denuncia en contra del exalcalde Juan Carlos Ayup. Dice Piña que en la gestión de Ayup se descontaron impuestos a trabajadores y no se enteraron al SAT, y que dejó adeudos, que ahora resulta fueron por casi 14 millones de peso. No es por echarle a perder la fiesta a Horacio, pero estas prácticas son tan comunes entre administraciones porque no existe una dura sanción.  A lo más que se puede llegar es a que el asunto para el ámbito administrativo, pero veremos cómo le entra Chuy Flores.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx