Jesús de León. Especial

I. UN ABSURDO

De manera muy burda trataron de engañar a los militantes y simpatizantes del PAN, con un comunicado falso que circuló por redes sociales en Monclova y la mayor parte de la entidad; estaba presuntamente firmado por Jesús de León. En ese documento se decía que el PAN rechazaba la obra del Cristo de la Bartola porque causaba daños debido a que en realidad era una antena 5G, algo totalmente absurdo. Sin embargo, Jesús de León envió un comunicado verdadero para poner orden y decir que sólo se trata de gente que quiere confundir a los monclovenses. Lo más triste es que Monclova atraviesa por un momento difícil, como para hacer estas bromas de mal gusto.

II. VIRTUALES

Todo es virtual en este tiempo, y el INE en Coahuila, de José Luis Vázquez, no es la excepción. Rumbo al proceso electoral, que sigue aplazado y sin fecha cierta, los capacitadores y supervisores electorales tendrán un taller en línea, y no presencial como se hacía tradicionalmente. El proceso sigue, aunque echando mano de la tecnología.

III. SE POSPONE

Finalmente no llegó ayer Zoé Robledo, todavía director del IMSS a nivel nacional. Pero su visita programada a Monclova no se cancela, sólo se pospone para el fin de semana, o a más tardar el lunes de la próxima semana. De concretarse un acuerdo con el gobierno de Coahuila de Miguel Riquelme, el IMSS trabajará de manera coordinada con la Secretaría de Salud de Roberto Bernal, y no es algo simbólico, sino real. Se trata de que pacientes con COVID-19 puedan ser atendidos de manera directa en el Seguro Social o bien en servicios de salud del estado. Este convenio sería el primero en su tipo a nivel nacional y sería para lograr una alianza estratégica en el combate al coronavirus.

IV. EL TORO

Por otra parte, el que dicen anda agarrando al toro por los cuernos es Fernando López Gómez, delegado interino del Seguro Social, tras la ausencia de Polo Santillán, quien convalece en su casa. Uno de los temas que deberá atender el delegado interino es lo relacionado precisamente con la coordinación para dar a conocer a tiempo a la Secretaría de Salud los casos de coronavirus positivos y los decesos. Hay el compromiso de hacerlo, a ver si se cumple.

V. DINERO DE ILÍCITOS

La buena nueva del día es que la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto busca obtener para el gobierno mexicano varios miles de millones de pesos de cuentas que están congeladas, y cuyo dinero proviene de actividades ilícitas. Ese dinero serviría para incluirlo en el gasto de combate a la pandemia por COVID-19. La UIF de Nieto va a pedirle a la FGR que agilice los trámites para que el proceso legal de las cuentas no reclamadas sean llevadas lo antes posible ante un juez, para que el Gobierno Federal pueda disponer de ese dinero de manera legal. Es momento de echar mano de todo.

VI. DESESPERADOS

El cierre de las colindancias entre Monclova, de Alfredo Paredes, y Frontera, de Florencio Siller, ha tenido consecuencias. Hay mucha gente inconforme, sobre todo porque mucha gente de Frontera trabaja en Monclova y no puede pasar. Otra situación es que los fronterenses le están exigiendo a su alcalde que haga algo ante Paredes. Hay desesperación.

VII. MATERIAL ELECTORAL

En el Instituto Electoral, de Gabriela de León, dicen que ya están listos para cuando el INE, de Lorenzo Córdova, diga la nueva fecha sobre la elección de diputados locales. Ayer la presidenta del IEC anunció que el material electoral para las 3 mil 850 casillas que se instalarán el día -incierto todavía- de la jornada electoral se encuentra en Coahuila. Si bien es cierto los plazos se han detenido en términos del calendario electoral, el IEC ha tenido que seguir en funciones para no retrasar etapas. Los que siguen en la modorra son algunos partidos políticos, que sin sudan ni se acongojan, y es fecha que no definen a sus candidatos.

VIII. POR SU CUENTA

A quien se vio ayer por Ramos Arizpe fue al secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jericó Abramo. Junto con el alcalde de ese municipio, Chema Morales, entregaron el apoyo alimentario, sobre todo a quienes trabajan por su cuenta y en estos momentos no tienen ingresos. Jericó fue en calidad de enlace del Gobierno Estatal dentro del programa “Pa´que te quedes en casa”.

IX. INCENDIO Y CRÍTICAS

Dentro del combate a los incendios ha habido crítica para autoridades federales y municipales de Arteaga de Everardo Durán. En el caso de las federales, porque hace falta personal, y en las municipales se vio haciendo el “oso” al director de Turismo, Gabriel Orsúa. Dicen que apenas unas horas después de los incendios en Arteaga, Gabriel, empezó a pedir apoyo de agua y alimentos para los brigadistas. Eso llamó la atención de varias autoridades, porque dio a entender que entonces el municipio no tenía recursos. Hubo quienes aconsejaron que el Ayuntamiento de Arteaga le pidiera apoyo al proveedor que vende las despensas al municipio, por cierto, a un costo bastante alto.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx