Helio Flores

I. UN CACAHUATE

La alcaldesa de Cuatro Ciénegas, Yolanda Cantú, se ocupa más en la grilla barata contra su Cabildo, que en preservar los humedales de su región. Se han lanzado diferentes voces de alerta porque se están secando las pozas y otros cuerpos de agua en este municipio, pero Cantú, ni sus luces en acciones que preserven el ecosistema. Incluso “Yolis” es de la idea de que no debe restringirse el uso del agua, ni en actividades agrícolas, mucho en industriales y comerciales, porque hay planes de llegada de grandes compañías hoteleras y otras empresas. Pero si se secan los atractivos que los turistas van a disfrutar, entonces qué caso tiene la llegada de hoteles. Urge un plan de rescate, por supuesto, que excluya al municipio.

II. QUEJAS

Allá en la región Centro hay quejas de la tarjeta de apoyo que entrega el Gobierno Estatal. De nueva cuenta las lideresas están inmiscuidas en esto y existe enojo por el incumplimiento de las promesas. Por eso esperan a Francisco Saracho por aquellas tierras, para que explique de una vez por todas a que se deben los atrasos en la entrega de apoyos.

III. BATUTA

En el tema del migrante asesinado en Saltillo, presuntamente por un elemento de la Fiscalía General, de Gerardo Márquez, la batuta en el lado de las víctimas la está llevando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Luis Raúl González. La CNDH ha urgido a las autoridades estatales para que destinen un lugar para el encuentro de las familias migrantes, que fueron víctimas del terror de los policías ministeriales. Para empezar no existe un sitio adecuado, porque la improvisada estación migratoria, ni mucho menos una oficina estatal le llenaron el ojo a la CNDH. El caso es que se siente en las instancias oficiales estatales un desánimo por colaborar con los migrantes en problemas en estos momentos.

IV. NO CUMPLE

Era de esperarse. En Parras de Ramiro Pérez hay quejas de que la Feria Internacional del Vino y la Uva nomás no alcanzó las expectativas de los turistas. Comparadas con otros municipios, la de Parras fue más el ruido que las nueces. Priva la desorganización y el descontrol dentro de las instalaciones. La gente reclama seguridad, algo que Parras está lejos de ofrecer.

V. CONTROL

Ahora tras la contrarreforma educativa, en la Secretaría de la Educación Pública, donde manda Esteban Moctezuma, le arrebataron el control de las plazas, o al menos eso hace suponer lo que anda haciendo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Y es que este organismo ya anda promoviendo que quienes han sido fieles a su causa, podrán acceder a algún beneficio sindical, de esos que la reforma impulsada por Enrique Peña Nieto no permitía. ¿Será que en la SEP ya saben lo que ofrece la CNTE?  

 VI . LIQUIDACIONES

La permanencia de Alonso Ancira en prisión en España está empezando a tener efectos negativos. En Altos Hornos de México (AHMSA) está en marcha un plan de austeridad, seguramente mientras se resuelve la situación jurídica de Ancira. Lo malo es que han empezado a liquidar a empleados de confianza y otros están optando por el retiro adelantado. En Monclova, y en general en la región centro existe temor por lo que pueda venir.

VII.  FALLÓ

Algo salió mal en el plan de Chuy de León y el grupo Torreón. Finalmente ganó Carlos Murillo Ávalos y perdió Laura Herrera en la elección del Comité Municipal de Saltillo. Se habla de que Chuy hasta el momento lleva siete de 10 comités municipales renovados en contra o que no eran afines a su proyecto. Murillo, por ejemplo, tuvo que lidiar primero con las piedritas que le pusieron para que no se registrara, y posteriormente, ya en la contienda le negaron la realización de un debate. Total que en una de esas a Chuy de León le crecen los enanos, porque desde la elección -en la cual se le acusó de trampa para ganarle a Mario Dávila-todo le ha salido mal. Viene un proceso electoral y el PAN no se ve como alternativa.

VIII. LEY

¿Qué le pasa al diputado Jesús Berino? Anda diciendo que no será por la fuerza sino mediante el diálogo que se llamará a cuentas a los servicios de traslado o transporte terrestre por medio de aplicación telefónica, para que se regularicen ante la Subsecretaría del Transporte, de Rodolfo Navarro. Se le olvida que hay una Ley, y que para el cumplimiento de una legislación no es mediante el diálogo, sino a través de la aplicación de la autoridad. ¿A qué se deberá su suave discurso ahora?

IX. ¿AUSTERIDAD?

No es bueno para un gobernante hablar todos los días de austeridad y de combate a la corrupción, porque tarde que temprano del plato a la boca se le cae la sopa. Eso le pasó al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien es criticado fuertemente en redes sociales por los gastos de la Presidencia de la República. Mientras las secretarías de estado y sus dependencias hacen malabares para salir al paso de los recortes, en Palacio Nacional todo es jolgorio, porque la exhibida estuvo buena con los precios de algunos alimentos que superan los 16 mil pesos, y remodelaciones para convertir este histórico inmueble en la nueva residencia oficial. ¿Será el costo de haber dividido al país entre chairos y fifís?

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx