Ilustración: Mendoza

I. A UN MES

Ya hace cinco semanas del cateo a la casa del exalcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre, y es fecha que no se sabe nada del asunto, nadie ha salido a dar alguna versión que explique los motivos y resultados de ese cateo, mientras que “El Richy” sigue en su puesto pese a las recomendaciones de solicitar licencia. Sin embargo, los enterados de las lides y los líos judiciales, apuntan que a quien podría venírsele encima un asunto similar es a Edgar Flores, quien fue director de Obras Públicas con Aguirre Gutiérrez.

II. PROBLEMA

Anote que en los cafés ramosarizpenses se habla de que la Contraloría de la Federación está requiriendo información de las obras públicas del 2017, el último año de gestión del Richy. Aun así, Flores sigue feliz en la mansión que construyó en Los Valdez, casi esquina con Los González, la cual cuenta con pozo de agua y todo que, por cierto, habrá que ver si cuenta con los permisos correspondientes y si la zona está o no en veda. Veremos y diremos.

III. AVANCE

Donde la 4T lleva avance es en la coordinación con el Estado y el municipio de Acuña, ya que desde hace dos meses el entonces director del IMSS Germán Martínez instruyó a Reyes Flores y al actual encargado Francisco Linares para acabar cuanto antes el hospital en esa frontera. De hecho, el 10 de mayo, el gobernador Miguel Riquelme visitó la obra y ahora con el anuncio de AMLO de recorrer todos los IMSS del País y el nombramiento de Javier Guerrero, se espera que el inmueble se acelere y sea inaugurado máximo a inicios de 2020.

IV. APURO

Donde andan apurados también en cuestión de hospitales es en la delegación del ISSSTE, ya que el Presidente le ordenó a Luis Ramírez Pineda que acabarán cuanto antes el hospital para 19 mil derechohabientes en Piedras Negras. Se espera que pronto se reúnan para aterrizar detalles, ya que esa obra pinta más fácil porque lleva más del 90 por ciento de avance. Acabando el IMSS en Acuña y el ISSSTE en Piedras Negras, habrá un respiro en materia de salud en la zona norte del estado.

V. DISTANCIAMIENTO

A quien ya le dicen el “Ruiz Saldaña” del IEC –en alusión al consejero del INE-, que vota todo en contra, es a Juan Antonio Silva, consejero del órgano electoral que dirige Gaby de León. Medio en broma, pero muy en serio, los consejeros locales se refieren así a su compañero, pues no hallan cómo integrarlo a la dinámica del organismo. El distanciamiento entre Juan Antonio y el resto volvió a quedar evidente en la presentación de la iniciativa del voto electrónico, pues fue el único que no fue al Congreso. Se fue María de los Ángeles, ¡pero llegó Juan Antonio!

VI. PRESCRIPCIÓN

Al diputado Gerardo Aguado se le vio despotricar contra sus colegas que en la pasada sesión en el Congreso votaron en contra de su punto de acuerdo para exhortar a que se aceleren las investigaciones de la megadeuda. Especialmente se refirió a la Morena Elisa Villalobos, quien en el Legislativo local actúa exactamente al revés que como lo hace su jefe AMLO. En suma, el legislador panista tiene mucha razón: ya cuando haya delitos y personajes definidos, todo habrá prescrito.

VII. EN RIESGO

La situación de la Narro, de Mario Vázquez Badillo llegará a su punto crítico en los próximos meses. Primero porque el presupuesto que tienen no alcanza más que para mantener la operación durante el ciclo escolar. Y segundo -lo más grave- porque está por terminarse su fideicomiso para complementar el pago de pensiones. Al agotarse el fideicomiso, entonces los pensionados y jubilados de la UAAAN podrían no tener completo su sueldo, lo que implica que habrá protestas. Pero el problema apenas comienza, porque las finanzas universitarias están por los suelos, y el Gobierno Federal con su política de austeridad no quiere soltar un peso más a la institución educativa. La solución que le darán al tema va a sorprender -y decepcionar- a todos. Ya lo verá.

VIII. OTRA PROTESTA

Una nueva inconformidad le saltó ayer al gobierno de la 4T. Y es que en varios puntos del país, elementos de la Policía Federal salieron a mostrar su malestar por ver “reducidos sus derechos laborales”. La Ciudad de México fue el epicentro de estas protestas, por lo que su vialidad estuvo estrangulada durante varias horas. El presidente Andrés Manuel López Obrador se limitó a decir que veía mano negra detrás de estas protestas. ¿Será?

IX. LAZOS

Quien se dirige rumbo a Francia para sostener una reunión con el CEO de la empresa Saint-Gobain es el alcalde Manolo Jiménez, quien junto al Gobernador Miguel Riquelme fue invitado por esta firma instalada en Saltillo para fortalecer los lazos con Coahuila y con su Capital. En esta ocasión le tocará al Alcalde llevar el saludo de parte de nuestra entidad. La idea es mantener la buena relación con los inversionistas que le han apostado a la Región Sureste, para que continúen desarrollando proyectos de inversiones y generen más y mejores empleos.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx