I. UNA TRAGEDIA MÁS

Mientras el titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), León Jorge Castaños Martínez, dice a quien quiera escucharlo que la austeridad impuesta a su dependencia no afecta las acciones, la realidad es totalmente distinta. Van más de 400 plazas liquidadas a nivel nacional, en Coahuila más de 10 personas salieron de la gerencia estatal, otras más de contrato ya no regresaron y no hay ni siquiera quien haga labores administrativas. A los brigadistas, dicen, no los han podido despedir porque están en el Sindicato de la Semarnat de Josefa González, pero ahí no termina la tragedia para los bosques, pues quieren que ahora los brigadistas cumplan funciones de oficina, para sustituir al personal que despidieron.

II. EN CAMPAÑA

Que allá en Torreón, Eduardo Olmos le cumplió a Alejandro Moreno “Alito” llenándole el recinto en el cual se presentó, como parte del cierre de campaña interna del tricolor. Está visto que Moreno va que vuela para presidente del PRI nacional. Sólo que al llegar deberá hacer inmediatamente la operación cicatriz, porque está dejando a muchos dolidos.

III. PURO PATALEO

Si en Michoacán la Cuarta Transformación designó al exlíder de las autodefensas, José Manuel Mireles, como subdelegado del ISSSTE, lo que sucederá en Coahuila no espantará a nadie. El Partido Unidos, del hijo de Humberto Moreira, sin siquiera enfrentar su primera contienda electoral, tendría listo a su primer personaje incrustado en la nómina federal: “El Tato” José Luis Oyarzabal. Lo malo es que Reyes Flores Hurtado, por más pataleo que ha hecho no ha podido detener totalmente la nominación de quien en Ramos Arizpe acusaron de traidor al priismo. Parece que el ISSSTE seguirá lleno de gente indeseable en la política. Reyes Flores era la esperanza de que “El Tato” no llegara, pero se arrugó.

IV. VUELOS

En la reciente visita de Miguel Torruco, secretario de Turismo Federal, también habló de que se busca mayor conexión de vuelos de Coahuila a la Ciudad de México. En Saltillo y Piedras Negras se requiere, y en Monclova están también en busca de una aerolínea. Torruco mencionó a Aeromar, pero por ejemplo en Monclova tienen un mal sabor de boca con esta aerolínea, por lo que están buscando a Transportes Aéreos Regionales (TAR).

V. INTERNAS

Que tanto el PRI de Rodrigo Fuentes como Morena de Guadalupe Céspedes, y parte de la chiquillada, están atentos al desarrollo de las elecciones internas en el PAN de Chuy de León, que comenzaron ayer y continúan el próximo domingo. No es que quieran meterse en la vida interna de la competencia, sino que quieren ver cómo se realizan las elecciones con el uso de las urnas electrónicas del Instituto Electoral de Gabriela de León. Las urnas se usaron ya en la elección interna del PAN en el municipio de Frontera. Si todo sale bien, y no hay queja alguna, entonces los azules tendrán que aceptar que las urnas funcionan, y no tendrían empacho en aprobarlas para una elección constitucional.

VI . OPORTUNIDAD

La próxima visita del Presidente de la República a Piedras Negras y Acuña será la oportunidad para que Antero Alvarado, alcalde de Allende, insista en incluir a los municipios de la región de los Cinco Manantiales a los beneficios de la franja fronteriza. Antero ha pedido de muchas formas beneficios para su municipio, porque la actividad económica va la baja. Por gestión, insistencia y casi arrodillamiento de parte del edil hacia el Gobierno Federal, no se pueden quejar los habitantes de Allende.

VII. OMISIÓN

Es grave la omisión en el trato a los migrantes, pero también cuando aparecen como víctimas. A través de la Casa del Migrante de Alberto Xicoténcatl se dio a conocer que ni Magdalena López Valdez, presidenta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, ni tampoco la misma dependencia a nivel federal –que por cierto tiene su sede en Torreón– se han comunicado con la familia de Marco Tulio, el migrante hondureño asesinado en Saltillo a manos de agentes ministeriales. ¿Entonces para qué sirve una Comisión de Víctimas, o más bien, hasta dónde es su alcance? ¿Se esperarán a que también aquí gire instrucciones su mandamás Luis Efrén Ríos?

VIII. CUARTA OCASIÓN

Parece algo mínimo, pero significa vidas salvadas. En el Hospital General se realizó la cuarta procuración de órganos en lo que va del año. En términos prácticos, es la cuarta vez que se logra que un paciente done órganos para salvar y preservar vidas. Esto se puede hacer después de que el secretario de Salud, Roberto Bernal, gestionó y obtuvo la licencia para estos procedimientos.

IX. ‘CHAMAQUEADO’

Si Gerardo Márquez Guevara no está más que enojado con la Agencia de Investigación Criminal, su personal y su titular, entonces no es de este mundo. Lo metieron en un gran problema, se llevaron –como dice el dicho– “entre las patas” a toda la Fiscalía General del Estado, arrastraron al Poder Ejecutivo, y de paso dejaron una imagen pésima a la entidad, por la persecución de migrantes. La decisión que tomó Márquez no sólo fue la correcta, sino también la apegada a derecho: que quienes cometieron el error de asesinar a un migrante hondureño paguen frente a un juez, y ante la sociedad. Ahora, poco a poco, Gerardo tendrá que ir reconociendo que lo “chamaquearon”.