I. VACACIONANDO

Con eso de que el próximo proceso electoral no comenzará en noviembre de 2019, sino en enero de 2020, tras una reforma a la Ley Electoral, los consejeros y magistrados electorales se fueron muy despreocupados de vacaciones. Ahí tiene que todo el Consejo de Gabriela de León se tomó un período para regresar hasta el próximo 16 de agosto, mientras que en el Tribunal Electoral, de Sergio Díaz Rendón, ya están de vuelta porque concluyeron el pasado 2 de agosto. Por cierto que algunos magistrados publicaron en redes sociales fotografías de destinos vacacionales, pero desde antes de iniciar el período, por lo que muchos se preguntaron ¿cómo le habrán hecho para salir antes?

II. EN SÍNTESIS

Entre tantos comentarios por la muerte del migrante hondureño en Saltillo, el gobernador Miguel Riquelme sintetizó lo que se debe hacer al decir que se le garantiza justicia y reparación del daño. Además repitió lo dicho en Monclova un día antes: que la Fiscalía de Gerardo Márquez se apegue a la verdad sobre los hechos.

III. GIRAS

Aunque no se sabe aún a cuál de las giras irá también el gobernador Miguel Riquelme, se sabe que una delegación coahuilense volverá a visitar China y Corea en septiembre. Pero en el mes de octubre regresan a Canadá para dar seguimiento a más inversiones. Lo nuevo es que la Secretaría de Economía, de Jaime Guerra, tiene los ojos puestos en India y Turquía, para que empresarios de esos países vengan a Coahuila a invertir en nuevas plantas. La diversificación de la industria coahuilense y la generación del empleo están en marcha, no obstante, el entorno mundial adverso por las diferencias entre China y Estados Unidos.

IV. INVERSIONES

Aquí en la región Sureste por lo pronto se van consolidando los empleos con nuevas inversiones, como la anunciada ayer para Ramos Arizpe de Chema Morales, que se establece con 20 millones de dólares de inversión y 200 nuevos empleos. De hecho Ramos Arizpe es el sitio “favorito” por decirlo de algún modo, para la llegada de nueva industria, pero en esto tiene mucho que ver la infraestructura de parques industriales estratégicamente colocados.

V. VISITAS

Después de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador que está programada para este domingo 11 de agosto a Ramos Arizpe, volverá a Coahuila el director del IMSS, Zoé Robledo. Si bien el próximo domingo Zoé acompañará a López Obrador a Ramos Arizpe junto con el gobernador Miguel Riquelme, se tiene previsto que se haga una gira más extensa y anuncio de inversiones. Lo que sucede es que el Seguro Social tiene en marcha varias licitaciones para empezar a remodelar varias clínicas y hospitales en las ciudades más grandes de Coahuila: Saltillo, Monclova y Torreón. Sin embargo también está la reactivación del Hospital General en Acuña, y según se sabe, un importante anuncio de compra de equipo médico.

VI . AHORA SÍ

Que dice Tereso Medina que ahora sí van a ser transparentes en los sindicatos, federaciones y confederaciones, porque la Ley ya los obliga. Y sí, por lo menos los contratos colectivos y las agrupaciones sindicales van a tener que estar bajo el escrutinio público, no que hasta ahora el mundo sindical es todo un misterio, y no se diga de sus ingresos y gastos.

VII.  SIN AUSTERIDAD I

Tras las críticas por el aumento en las prerrogativas para los partidos, Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, le puso el “cascabel al gato” y les aventó la pelota a los partidos, al señalar que ellos tienen sus manos entrarle a la tan llevada y traída austeridad. Lo malo fue que ningún partido, entre ellos Morena que dirige Yeidckol Polevnsky, salió a decir esta boca es mía para regresar recursos al erario federal. Y es que cada vez queda más claro que para ellos hacer política es un asunto bastante caro, aunque las grillas resulten muy baratas. Por eso, mientras tanto, el presupuesto por casi 5 mil 300 millones de pesos sigue intacto. ¿O habrá algún valiente que se apunte?

VIII. SIN AUSTERIDAD II

Y es que la Reforma Electoral, en la cual se prevé que ahora sí incluyan un recorte de 50 por ciento a los partidos, se empezará a discutir en septiembre de este año. Pero lo interesante ahí es que una de las propuestas es que los institutos electorales de todo el país, incluido el IEC de Gabriela de León, desaparezcan y la chamba se concentre en el INE, de Lorenzo Córdova. El objetivo -otra vez- dicen es ahorrar.

IX. AJETREO

Este domingo habrá mucho movimiento en la región y en el estado. Para inicios de cuentas está la visita presidencial a Ramos Arizpe. Pero tanto el PRI, de Rodrigo Fuentes, como el PAN, de Chuy de León, tienen procesos internos listos para desahogarse ese día. En el caso de los azules el domingo continúan las elecciones internas de comités municipales, y la elección más reñida será la de Monclova, en donde -dicen- José Barrios lleva la delantera. En el tricolor desde ayer martes llegó a la sede del Comité Estatal todo el material para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional. Dicen que en el PRI todo está listo, incluso el ganador: “Alito” Alejandro Moreno.