Dos años sin vacaciones se dice fácil, pero no para alguien que está al frente de una corporación de seguridad. Esos dos años son los que tiene el mayor Clemente Yáñez sin salir de vacaciones. En público el jefe de la Policía no le pidió, casi le dijo que se va, al alcalde Isidro López Villarreal. Lo más seguro es que los días más importantes de la época navideña, el Mayor no se encuentre por Saltillo, porque ya se ve cansado, y no de combatir a delincuentes, como antes, sino de tantos vaivenes. Además, lo ha dicho antes en varias ocasiones, que no es político. Como que la política lo desgasta.

II. DUDAS

Este lunes inician las comparecencias de los integrantes del gabinete ante los diputados locales: abre el secretario de Gobierno, Víctor Zamora, a quien le tocará responder todo lo relacionado con seguridad. La oposición prepara cuestionamientos sobre su comisionado “cachirul” de Seguridad. Con razón todavía hay alcaldes dudando en entrarle al Mando Único.

III. TIRADEROS

CQuien ayer levantó la voz en contra de algunas empresas fue Eglantina Canales, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila. Resulta que varias compañías de la entidad insisten en crear tiraderos clandestinos donde dejan desechos tóxicos a la intemperie. Eso provocó que Canales gritara ‘foul’ con las compañías reiterando que esto es ilegal y ponen en riesgo a una parte de –por no decir que a toda- la población. ¿‘Balconearán’ a estas firmas que no entienden? Es pregunta que no contamina. 

IV. SON MUCHOS

Algo de razón debe tener Andrés Manuel López Obrador en ver a tanto pre candidato presidencial. “El Peje” con su vasta experiencia en la carrera por Los Pinos, ve a Miguel Ángel Osorio, Luis Videgaray, Aurelio Nuño y Manlio Fabio Beltrones, por el PRI; así como a Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, por el PAN, además del independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”.

V. ASESORÍAS

Por diferentes vías le están solicitando varios ciudadanos asesorías a Francisco Tobías, diputado local, para que les enseñe a llegar al amparo contra las foto multas. Lo atractivo no es solamente dejar de pagar lo que ya se debe, sino también que la autoridad federal, al menos en esos términos fue el amparo a favor del diputado local, dice que el Ayuntamiento de Saltillo ya no puede multarlo por la misma vía. Ahora sí como lo habíamos dicho antes, el municipio sólo podrá perseguir correlones a la antigüita, detenerlos y que un oficial le entregue su multa en la mano a quien viole el reglamento de tránsito.

VI. OBSERVACIONES

En el Ayuntamiento de Isidro López no han entendido, o no quieren entender, que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) existe y debe rendir cuentas, aunque el servicio sea brindado por Aguas de Saltillo. Está observación se la han hecho al municipio infinidad de ocasiones, pero nomás no entienden.

VII. EN CONTRA

En definitiva, no sólo el obispo Raúl Vera está en contra de algunos apartados de la nueva Ley para la Familia, también un amplio grupo de los sacerdotes. Desde ayer en las misas de diferentes parroquias se reportó que los párrocos hablaron en contra de la nueva legislación y algunos de sus artículos. Pero no se espantan ni culpan totalmente al Congreso Estatal, ni a alguna autoridad en particular, porque de acuerdo con la premisa de los sacerdotes, a nivel mundial se está viviendo una transformación que pone –según su óptica y la del Papa Francisco- en peligro a la institución de la familia. Para hoy domingo póngase atento, volverán a hablar del mismo tema en las homilías.


Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx