I. VACÍOS
Donde se quedaron como el chinito, “nomás milando” los asientos vacíos, fue en una universidad privada local, donde organizaron un panel empresarial. La cuestión fue que a este ejercicio, organizado por alumnos de licenciatura, fueron invitados como panelistas, entre otros, Héctor Horacio Dávila y Karim Saade Charur. La cuestión es que a alguien se le fue el detalle de que HH y Karim, desde hace años, no se pueden ver ni en pintura, por lo que ninguno de los dos se presentó en el evento, dejando a profesores y estudiantes con las ganas de escuchar sus consejos.

II. ¿CAPACITACIÓN?
La correcta capacitación de los jueces en el sistema de juicios penales basado en la oralidad quedó en entredicho y de paso hizo hacer su coraje al Fiscal General Gerardo Márquez y a la, otra vez, presunta víctima. Esto luego de la exhibidota que les dio el Tribunal Superior a sus propios juzgadores de primera instancia,  al echar abajo la sentencia de 15 años por pederastia contra el ahora ex sacerdote Juan Manuel Riojas, producto de la omisión de valoración de pruebas.

III. FESTEJO
El que se dejó ir a Querétaro, específicamente a municipio de Jerécuaro, fue Marcelo Torres Cofiño, quien fue uno de los invitados a una cena que organizó “El Jefe” Diego Fernández de Cevallos en su famoso rancho “La Barranca”, donde celebró su cumpleaños. Al lagunero, además de charlar largo y tendido con el festejado, también se le vio intercambiando impresiones con Carlos Slim, el hombre más adinerado del País. El Presidente del Congreso no desaprovechó para invitar a Coahuila a ambos personajes.

IV. PELEA
“El Transparente” César Flores Sosa, regidor de Monclova, casi se agarra a golpes con Juan Antonio Hernández, para más señas jefe de la oficina de Pasaportes en esa ciudad. El funcionario estatal no aguantó que el edil independiente haya hecho en esa oficina estatal una serie de entrevistas con usuarios, donde exhibió, según él, la corrupción que impera en el trámite de esos documentos. Hernández increpó al expanista, diciéndole de todo. La situación no pasó de empujones e insultos.

V. CRÉDITO
Ayer, el Cabildo saltillense le puso el semáforo en verde a Aguas de Saltillo para que ejerciera el crédito pre autorizado desde octubre de 2018 por 60 millones de pesos. Ahora el balón pasará a la cancha del Congreso del Estado, con el antecedente de que los ediles saraperos le dieron el visto bueno por unanimidad, por lo que se espera que los diputados también sin problemas aprueben la solicitud de préstamo. La empresa que encabeza Jordi Bosch quiere la lana para meter tubería en las obras de la ampliación de la carretera a Zacatecas.

VI. GRILLAS
Y en la misma sesión de Cabildo, los regidores “morenos” importaron las grillas nacionales a Saltillo. Los del partido de AMLO siguen con los estigmas del pasado y ven mal todo aquello en lo que el PAN participa. Y es que durante la puesta a consideración de adecuaciones a Ley de Pensiones, como los panistas participaron con propuestas para enriquecerla, los de Morena dieron un rotundo “no” y se abstuvieron de votar, aunque los cambios beneficiarán a unos 3 mil trabajadores.

VII. POZOS
Y en el tema del agua siguiendo, en Ramos Arizpe también está dando de qué hablar. Anote que en este municipio, el que se echó a cuestas el compromiso de perforar 14 pozos en un año fue el alcalde José María Morales. El asunto no es como hacer enchiladas, pues se pueden hacer las perforaciones que se quieran, pero de eso a que se halle agua, y si se halla, que sea viable para consumo humano, hay mucho trecho. Al completarse los primeros 100 días del 2019, en el municipio del Federalismo llevan ya 5 pozos, con el consecuente incremento de presión.

VIII. MORENOS
Y en un fenómeno que  seguramente se replicará en Coahuila y en muchas entidades, anote que el que amenazó con “morenizarse”, abandonar el PAN y ser el próximo candidato a gobernador en Nuevo León por Morena fue Felipe de Jesús Cantú. El ex candidato panista a la alcaldía de Monterrey no sintió un apoyo decidido de su partido en el pleito legal que tuvo con el priista Adrián de la Garza. Aquí hay panistas y priistas inconformes que seguramente buscarán “morenizarse”.

IX. AMPAROS
Cargados con decenas de cajas, ayer llegaron al edificio del Poder Judicial de la Federación los diputados del PRI, entre ellos Azucena Ramos, también presidenta del Comité Municipal del tricolor; y Jaime Bueno, coordinador parlamentario. Los legisladores domésticos entregaron los expedientes de 31 estancias infantiles para ampararse contra las decisiones del Gobierno Federal y poder seguir prestando el servicio. La papelería presentada corresponde al 30 por ciento de todas las guarderías de Saltillo.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx