I. VARIAS PLAZAS

El que anda ya buscando chamba en la administración estatal es Mario Alberto Domínguez García, quien fue sacado como tapón de sidra del Fovissste, porque se la pasaba más en encargos de su partido que en su trabajo. Resulta que hay quienes dicen que Mario tenía varias plazas en el Instituto, aunque la realidad es que pudiera tratarse de homónimos porque sus registros ante el Gobierno Federal coinciden en el nombre, más no en la ubicación, es decir, que no podría estar desempeñando dos funciones en Saltillo y en la Ciudad de México. Sin embargo Mario es ahora objeto de sospechas. ¿Será por eso que ya lo investiga la contraloría interna del ISSSTE?, no obstante, dicen que ya anda buscando quien lo represente ante lo que él llama despido injustificado.

II. VOLVIÓ

A quien reportaron ya de vuelta en casa es a Alejandro Gutiérrez. El también empresario llegó ayer a Saltillo, luego de varios meses de pesadilla allá en Chihuahua. Gutiérrez ha dicho, a todo aquel que quiera escucharlo, que está muy seguro de conseguir la absolución por el único caso que sigue vivo en la justicia de aquella entidad. 

III. SEGUNDA VUELTA

Hay confusión en el Congreso Local, porque Elisa Villalobos, oficialmente diputada registrada por el partido Morena, propone una reforma a la Constitución Estatal para que en la elección de gobernador se incluya la segunda vuelta. ¿Dónde radica la confusión? En que Elisa desde su llegada ostenta las siglas del partido en el poder en el país, pero en realidad sirve a intereses del tricolor, y eso todo mundo lo sabe, incluso en su partido, que nada ha podido hacer. Por ese motivo no se entiende si la reforma es atribuible a Morena o bien al PRI. El caso es que dará mucho de qué hablar, porque habría que empezar a hacer números y conjeturas de quién gana y quien pierde con una segunda vuelta.

IV. RENTADA

Quien salió ayer a aclarar el tema de una de las gasolineras que se le adjudica es Antonio Nerio. El director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento dijo que la gasolinera que fue multada por no permitir que fuera revisada, está en poder un particular a quien se la rentó. El funcionario aprovechó para asegurar que confía en que esta situación llegue a buen puerto. 

V. JUSTIFICADO

Que Aguas de Saltillo, de Jordi Bosch, tiene el camino libre para pedir un crédito de 60 millones de pesos, según acordaron los diputados locales que encabeza Marcelo Torres. El préstamo que pedirá Agsal será para mover la línea de conducción de agua potable de la carretera Saltillo-Zacatecas. De concretarse rápidamente este movimiento: primero el préstamo y después de la obra, agilizaría la ampliación de la carretera a Zacatecas entre los límites urbanos de Saltillo y el entronque a Derramadero, porque es precisamente la liberación de derechos de vía y obras inducidas lo que detiene la ampliación. Esta vez parece justificado el asunto del crédito.

VI. LICENCIA

Si Ricardo “El Richy” Aguirre tiene algo que arreglar con la justicia deberá hacerlo fuera de su cargo como director de la Comisión Estatal de la Vivienda de Coahuila. Ayer el gobernador Miguel Riquelme dijo que se le podría conceder licencia a Aguirre si es que el cateo de su vivienda deriva de algún proceso que deba enfrentar el servidor público. Hay que estar atentos.

VII. VELOCIDAD

Entrándole al tema que llamó más la atención en la clase política y empresarial de Coahuila, la detención de Alonso Ancira levantó algunos comentarios por la velocidad con la que actuó la justicia, a diferencia de casos del pasado. El empresario no tuvo tiempo de que algún “pajarito” le avisara que iban por él tras la polémica compra de la planta “Pajaritos”. Ancira venía de regreso a México, según cuentan sus allegados, para entrarle de lleno al pleito legal y poder descongelar sus cuentas y las de AHMSA, pero en el aeropuerto de Mallorca fue detenido por la Interpol. Hasta anoche sus abogados esperaban ser notificados de su situación.  

VIII. CONGELADOS

En algo coincidieron ayer el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Marcelo Torres, y el senador de Morena, Armando Guadiana: que lo mejor será que se descongelen las cuentas de AHMSA, porque la región Centro depende económicamente de esta empresa. Incluso Marcelo fue más allá y dijo que espera que esta acción del Gobierno Federal no sea por revanchismo político. En tanto que Guadiana le dijo amigo a Alonso Ancira. Pero el que sí aprovechó para sacar raja fue Reyes Flores Hurtado, el delegado del gobierno federal en Coahuila, quien aprovechó para politizar el tema.  

IX. TRABAJOS

También en el gobierno de Miguel Riquelme pusieron manos a la obra tras conocerse, primero el congelamiento de las cuentas de AHMSA por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, y después la detención de Ancira. La preocupación mayor son los trabajadores y la cadena productiva que deriva de esta compañía, la más grande del país en producción de acero. La administración estatal ordenó a su secretario del Trabajo, Román Cepeda, coordinarse con su contraparte federal, Luisa María Alcalde, para que se diseñen medidas a favor de los trabajadores, porque se busca garantizarles sus derechos y su pago. Es decir, el tema político queda a un lado para atender lo principal: la gente.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMxPOLITICÓN