I. A VER QUIÉN MANDA

Emilio de Hoyos ya tiene un pie adentro de la oficina de la Junta de Gobierno del Congreso Estatal. El udecista sin querer queriendo toma las riendas del Palacio Legislativo a partir del 1 de enero, sin embargo, ya está con Marcelo Torres en la entrega recepción. Por lo pronto se adelanta que habrá cambios en al menos tres áreas: tesorería, oficialía mayor y comunicación social. Era de esperarse que Emilio, tan suspicaz, escuchara los consejos del dueño de su partido antes de tomar la decisión por sí solo. Veremos quién manda ahora en el Palacio de Coss, si Emilio como coordinador del grupo parlamentario y legislador local, o los que ordenan en su partido.

II. ÓRGANOS TÉCNICOS

Por lo que respecta a Marcelo Torres, el panista dejó una buena impresión, sobre todo porque no hubo sobresaltos en la actual legislatura. Supo ser oposición y además dotar al Congreso Estatal de un nuevo sistema de votación. Sin embargo desde tiempos modernos al Congreso le han quedado a deber todos los presidentes de la Junta. No se ha reflexionado sobre la necesidad de más órganos técnicos: en finanzas, por ejemplo.

III. SE SECA

Allá en el Norte de la entidad siguen las críticas al Gobierno Federal, que en Coahuila representa todavía Reyes Flores Hurtado, porque no se ha hecho nada para detener la depredación del río San Rodrigo. El mal no es de ahora, ni tampoco responsabilidad de la actual administración federal, más bien es un añejo problema de corrupción y entrega de permisos para que se pueda extraer material pétreo del lecho del río, que poco a poco se va secando y cambiando el ecosistema. Ya han existido intentos fallidos para rescatar el río, como cuando lo incluyeron en los problemas por resolver en el Gobierno Abierto, y no pasó absolutamente nada.

IV. HAY MALESTAR

El malestar entre los colectivos de familiares de personas desaparecidas persiste, no obstante que en el 2020, la Comisión Nacional de Búsqueda tendrá más del doble de presupuesto. Quieren que se vean las acciones y los resultados. Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación, está poniendo empeño en demostrar que hay voluntad, sólo que apenas empieza a verse.

V. DE SUPERVISIÓN

Si no hay cambios de último momento, este día el gobernador Miguel Riquelme regresará a Villa Unión. Estará supervisando los trabajos de reconstrucción tanto de las 80 viviendas dañadas como del edificio de la Presidencia Municipal, tras el ataque de delincuentes el pasado 30 de noviembre. Seguramente en las primeras semanas del 2020 se hará entrega oficial de las obras en las que colaboraron los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La vigilancia se mantiene con la Guardia Nacional y efectivos estatales. Se dice que ya está más tranquila la alcaldesa Narcedalia Padrón, quien estuvo internada unos días.

VI. POCO MARGEN

Para este día se tiene prevista la aprobación del Paquete Económico de Coahuila para el año 2020. Las modificaciones a la Ley de Hacienda y el Presupuesto de Egresos son las que llaman la atención. Jaime Bueno, coordinador de la bancada del tricolor, había dicho que no tendría grandes cambios el Presupuesto. El caso es que con lo austero del paquete, hay poco margen de maniobra, para hacerle cambios a las cifras.

VII. QUE APRIETE TUERCAS

Eso de la certificación que pedirá la Comisión Federal de Electricidad de Manuel Bartlett a las empresas que venden carbón, no es algo nuevo, es algo que desde hace mucho tiempo debió haberse exigido y cumplido. En el 2020 la empresa que intente vender carbón a la CFE para la termoeléctrica de Nava deberá, antes que nada, tener concesión, estar al corriente con sus pagos de estos derechos federales, y tener todo en orden con el IMSS, Infonavit y Hacienda, sobre sus trabajadores. Es algo que toda compañía hace normalmente, pero que se pasaba por alto en la región Carbonífera. A ver si Javier Gómez Acuña, todavía director de la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), aprieta tuercas de una vez por todas.

VIII. MEJOR NO

Dicen en la Región Centro que se agradecen las buenas intenciones de la diputada federal Melba Farías, pero mejor que así le deje. La legisladora recibirá las quejas de las personas que están empadronadas, pero no han recibido el beneficio de los programas sociales federales. Lo malo es que le hará llegar la queja a Reyes Flores, quien junto con Claudia Garza son los acusados precisamente de manipular la entrega de los beneficios.

IX. RESTA VOTOS

Todos los días hay guerra en redes sociales de quienes defienden a Andrés Manuel López Obrador, y de quienes buscan hacer visibles los defectos de su administración. Hay quienes anuncian y afirman algo que dañará a la sociedad y otros que lo desmienten. Así es todos los días. Lo más reciente es el incremento al IEPS, que encarecerá más la gasolina, los refrescos y los cigarros. La deducción es por simple lógica, no se necesita ser experto en finanzas, pero la Cuarta Transformación se empeña en cambiar de nombre de todo, y el aumento a la gasolina lo traducen como ajuste. Será el sereno, pero pegará en el bolsillo, y eso -está probado, y si no pregúntenle al PRI-, resta votos.

 

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx