I. VÍBORAS PRIETAS

El expresidente Vicente Fox arreció sus ataques contra el Gobierno Federal de la “cuarta transformación”. A través de redes sociales los calificó de “chinches bravas, víboras prietas, tepocatas y alimañas”, porque están encabezados por un engañabobos y además mentiroso. Sabemos que el pleito de Fox y Andrés Manuel López Obrador data de mucho tiempo atrás, pero el expresidente siempre había aprovechado las coyunturas de los temas nacionales como el Aeropuerto de la Ciudad de México, la falta de gasolina, el alto precio de los energéticos y muchos más, pero ahora lo hace al parecer nomás porque le da gusto ver cómo se le echan encima quienes defienden la 4T.

II. EN BUSCA DE CHAMBA

Que Juana Isabel Peña Garza, quien se autopromueve para ocupar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), porque a Xavier Díez de Urdanivia se le acaba el veinte; no es más que una buscachambas. Ya trabajó en el Gobierno Estatal al lado de altas figuras que hoy son sinónimo de corrupción. Luego ha brincado de partido en partido, estuvo con los Contreras en Primero Coahuila, también en el Movimiento Ciudad de Raúl Sifuentes, en el PRD de Mary Telma Guajardo y ahora anda con Morena. ¿Usted cree que alguien que busca puestos a través de los partidos puede ser confiable para ocupar la CDHEC? Nosotros tampoco.

III. MÚSICA NORTEÑA

Como un ciudadano más que gusta de la música norteña de Intocable dicen que llegó el alcalde Manolo Jiménez al auditorio del Parque Las Maravillas, donde se presentó este grupo el viernes por la noche. Pero la presencia de Manolo no pasó desapercibida por los asistentes al concierto, porque tan pronto se le reconoció –eso fue en la entrada– lo detuvieron para tomarse la selfie del recuerdo. Todos suponían que Manolo se sentaría hasta mero adelante, por ser la autoridad municipal, pero no, le tocó casi en medio del auditorio. Dicen los que lo vieron que se le vía contento disfrutando, al igual que muchos saltillenses, de los espectáculos que llegan a la ciudad.

IV. NI UN DEDO

El que ya debe estar intranquilo es Javier Solís Martínez, secretario general en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) en Coahuila. Resulta que su jefe, Joel Ayala, secretario general a nivel nacional, ya reconoció que están saltando como tapón de sidra trabajadores de confianza y hasta sindicalizados de las diferentes dependencias del Gobierno Federal. Al inicio de la gestión de Andrés Manuel López Obrador, el líder del sindicato en Coahuila alegaba que no habría despidos, y que si en todo caso se llegan a presentar, iban a defender al gremio como gatos boca arriba. Ya está sucediendo y no se ve que muevan un dedo.

V. DESAPARECER

Después de que Xicoténcatl de la Cruz reconoció que de perderse la demanda que tiene el Servicio Médico de los Maestros –conocido como Clínicas del Magisterio– por 260 millones de pesos con la empresa Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa), se podría llegar a la quiebra y desaparecer, los profesores andan con el Jesús en la boca. A quienes más les impactaría es a los pensionados y jubilados, porque los docentes en activo pueden ser trasladados a otro servicio médico como el IMSS o bien el ISSSTE, como ya fue propuesto en alguna ocasión. El caso es que “Xico” no habló de algo que sí los puede salvar de todos los problemas: que los patrones, entiéndase Gobierno Estatal, UAdeC, ITS y UAAAN paguen adeudos que tienen.

VI. EMPATADOS

En el duelo entre “Napito” Gómez Urrutia y Tereso Medina reportan el marcador en empate de un “gol” por bando. El primero en anotarse punto fue Tereso con su CTM de Ciudad Acuña, en donde ganó el contrato colectivo de la empresa Arneses PKC. Ahí –dicen– fue algo muy reñido y Medina apenas si pudo rescatar la titularidad del contrato. Pero acá en Teksid Hierro de México, empresa que se encuentra en Monclova, “Napito” prácticamente le arrebató a Tereso el contrato en la mesa; es decir, por definición de la autoridad federal. Independiente de las disputas, hasta ahora no se han cumplido ninguno de los pronósticos caóticos y el cambio de titularidad en los contratos colectivos ha pasado sin desmanes.

VII. ENTRE GOLPE Y GOLPE

Lo que denunciaron los priistas en Torreón, de que Jorge Zermeño y sus allegados tienen en nómina a toda la parentela, amigos y cuanto compromiso hicieron en campaña, no es novedad. Sucede hasta en las mejores familias. El asunto sería ver cómo el grupo de regidores encabezados por José Antonio Gutiérrez Jardón –quien por fin despertó del letargo– sustenta su información para enviarla a la Auditoría Superior de Armando Plata, y que éste a su vez abra una investigación, que luego pase a la Fiscalía Anticorrupción de Jesús Homero Flores, para que se haga algo al respecto. Es decir, el camino para llegar a una sanción es difícil, y no deja de ser un simple golpe mediático para Zermeño.

VIII. JUGANDO CON FUEGO

Pues que una parte de los profes de Coahuila ya no son del muerto y enterrado Partido Nuevo Alianza, porque ahora siguieron a Carlos Moreira para registrarse con el PRI. Ayer fueron a llenar, en un evento masivo, los registros como militantes del tricolor. Aunque no se vio a los líderes reales de las secciones del magisterio como Xicoténcatl de la Cruz, mucho menos a José Luis Ponce Grimaldo, varios docentes sí fueron a obtener su militancia con el tricolor. Lo extraño aquí es cómo le hace Carlos Moreira para reunirle un grupo a un bando, y otro grupo al bando opositor, hablando de partidos y de dirigentes magisteriales como Alfonso Cepeda y Elba Esther Gordillo. Dicen que Carlos juega con fuego.