I. VÍCTIMAS

Donde algo no anda bien es en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. La cuestión es que los recursos que, se supone, deben de dirigirse a la protección de testigos de algún caso emblemático, mujeres, entre otras personas vulnerables, nomás no han llegado a donde deberían, según quejas de afectados que han recibido amenazas. Para 2019, este órgano descentralizado del Gobierno del Estado recibió un presupuesto de casi 18 millones de pesos que no se sabe realmente en qué se han ocupado. Ahí está el caso para Teresa Guajardo, secretaria de Fiscalización.

II. CARGA

De concretarse el retiro de los cinco magistrados, incluyendo Miriam Cárdenas, que serían los que logren retirarse ante de que se recorte el monto de las jubilaciones, la carga al sistema pensionario del Poder Judicial tan sólo por ex magistrados se elevaría en alrededor de 705 mil pesos al mes, más los 24.5 millones que ya se erogan, ya andaríamos hablando de que serían más de 25 millones de pesos mensuales. Por eso, el recorte en el monto de los retiros caería bien.

III. CORAJE

Los que dieron el Grito por adelantado, pero de puro coraje, fueron los maestros federalizados de Coahuila, pues resulta que esta quincena no salió su pago por una supuesta situación de carácter administrativo en la Dirección General del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada, el famoso FONE. La inconformidad ante la Secretaría de Educación, de Higinio González, no se hizo esperar, y más porque les comentaron a los profes que el pago les podría llegar hasta el 23 de septiembre, si bien les va.

IV. BERRINCHE

Y otras que también hicieron tremendo berrinche con sus jefes en la Fiscalía de Gerardo Márquez fueron trabajadoras administrativas de la dependencia. Sucede que fueron obligadas a ir a laborar hoy como edecanes durante el evento del desfile cívico-militar, con motivo de las fiestas independentistas. A las aludidas les pidieron asistir impecables, con falda y saco azules. Y más berrinche hicieron porque no van a recibir ni un solo centavo de tiempo extra, ni siquiera por ser día festivo.

V. CORTO I

Quien se quedó corto en los cálculos fue el súper delegado Reyes Flores Hurtado. Hace unos meses declaró que al eliminar la figura de los delegados se ahorrarían unos 8 millones de pesos al mes, pero ya se supo que giró un oficio a todas las dependencias para pedirles números exactos, y aunque aún está con la numeralia, pronto anunciará que, si Pitágoras no falla, serán unos 30 millones de pesos por mes los que se dejarán de gastar y que se aplicarían en programas sociales, que benefician directamente a 200 mil personas.

VI. CORTO II

Pero además de cacaraquear que ese ahorro en burocracia “fifí” ahora se destinará a nuevos beneficiarios, nos aseguran que Flores Hurtado también presentará un balance de cómo va la figura de los encargados de despacho, que dicen los que saben, ahí van funcionando, poco a poco consolidándose en cada una de las dependencias federales. Lo único raro es que el paquete 2020 advierte que habrá una pasada más de rastrillo en todas las áreas del Gobierno Federal. ¿Más?

VII. BRONCAS

A la que le esperan severas broncas laborales es a la subdelegada del Gobierno Federal en la Región Centro, o sea a Claudia Garza del Toro -dicho sea de paso primera dirigente estatal de Morena-, ya que en hora laboral decidió manifestar su apoyo político a Bertha Luján, candidata a la dirigencia nacional de ese partido. Sin duda que desconocer la regulación para servidores públicos al parecer saldrá muy caro, sobre todo cuando el mismo presidente AMLO ha sido enfático en separar el gobierno de los temas partidistas. Veremos y diremos.

VIII. DECLARATORIA

El diputado –ya no se sabe si independiente o moreno- Benito Ramírez anda en las regiones difundiendo los, según él, “atropellos” de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado. Hay que recordar que por segunda sesión consecutiva, las fracciones y grupos parlamentarios no quisieron otorgarle su declaratoria como independiente. En este asunto va de por medio la presidencia de la Junta de Gobierno para el último año de la presente legislatura.

IX. MÁS

Además de la denuncia anónima que la semana pasada llegó a las oficinas de la Fiscalía Anticorrupción, de Jesús Homero Flores Mier, en el que se acusa al Instituto Electoral de Coahuila de delitos como contratación ilícita, tráfico y uso de influencias, supuestamente cometidos en los años de 2017,2018 y 2019, específicamente en la asignación de licitaciones y compras de bienes y servicios, dicen los que saben que en ésta o la próxima semana llegarán más referente a la construcción del nuevo edificio de ese instituto, ahí por el bulevar Colosio.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx