Encartados. Por: Mendoza

I. VIDEO
En el video promocional de Javier Guerrero, para su informe legislativo en Torreón –en el Teatro Nazas- aparecen personajes priístas y panistas. Se logra ver a Javier Z. Cruz, exdiputado local por el PRI y otros de sus parientes médicos. De igual manera aparece en la imagen del video Guadalupe Alvarado, quien en tiempos en que “La Tía” Esther Quintana fue presidenta del PAN en Coahuila, él ocupó la secretaría general. Así Javier está levantando polvareda. Aunque por ahí también está empezando a lanzar dardos para que haya suelo parejo en el tricolor. Dicen que el próximo fin de semana hablará fuerte allá en Torreón. ¿Sobre quién será? 

II. CALLADO
Hablando de calefactos, pero en el bando azul, Memo Anaya se ha mantenido callado después de lo que muchos leyeron como el espaldarazo de los senadores a  Luis Fernando Salazar durante la pasada reunión en Saltillo. ¿Qué traerá Memo en mente para reposicionarse en la carrera azul? Hagan sus apuestas. 

III. PRIETITO
Los partidos políticos siguen como el prietito en el arroz en eso de la transparencia en Coahuila. Los presidentes –principalmente de los partidos morralla- sí saben con qué se come eso de la transparencia, pero lo evitan por aquello de la indigestión. Lo cierto es que ni el Instituto Coahuilense de Acceso de la Información, que encabeza Jesús Homero Flores, ni el Instituto Electoral de Coahuila, que comanda Gabriela de León, han puesto castigos ejemplares para que cumplan con informar a la ciudadanía cómo se gasta el dinero que cada año se les entrega con cargo al erario. ¿Tendrán mucho que esconder y por eso rehúyen a la transparencia?, es pregunta que no se opaca.

IV. PLENARIA
A quien reportaron en la Ciudad de México, en la Tercera Reunión Plenaria de Diputados Federales del PRI, fue a Chema Fraustro Siller. El presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso de Coahuila fue en calidad de líder de la fracción priísta de diputados locales en Coahuila y por allá en el evento tuvo la oportunidad de estar con Enrique Ochoa y César Camacho. Se dice que en esta reunión se sabrá quién está del lado del presidente Enrique Peña Nieto, porque se hablará a su favor con motivo del Informe.

V. REUNIÓN
Quienes ayer se robaron los reflectores políticos fueron Enrique Peña Nieto y Donald Trump. Aunque al inicio hubo una ida y vuelta de versiones que parecían contradictorias, pasadas las 21:30 horas la Presidencia confirmó que Peña y Trump se reunirán este miércoles. Algunos analistas de café ya comienzan a vislumbrar los efectos políticos que podría traer esta reunión a Peña previo a su Cuarto Informe de Gobierno. ¿En qué le beneficiará al Presidente sostener una encerrona con el polémico aspirante a la Presidencia de EU a unas horas de dar su Informe? Hasta anoche el sentir general era que en poco, por no decir que nada.  

VI. PROPUESTA
Que el alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre, trae entre manos una iniciativa por decir lo menos interesante: quiere que los primeros cinco metros cúbicos de agua en su ciudad sean distribuidos de manera gratuita porque el agua es un derecho humano. El tema lo planteará como presidente del Consejo de la Compañía de Agua de Ramos Arizpe (Compara). Aunque suena bien la propuesta, algunos ya se preguntan quién pagará este suministro y de a cómo saldrá la idea. 

VII. SIGUEN MULTAS
Si tiene coche y le gusta rebasar los límites de velocidad marcados en la ciudad, principalmente en vías como los bulevares Fundadores y Venustiano Carranza, además del periférico Luis Echeverría, no se confíe, porque las fotomultas siguen. Pareciera que la iniciativa de multar de manera electrónica a iniciativa del Cabildo que encabeza Isidro López está relajada, pero no, lo único que sucede es que las multas no están llegando a los domicilios con la misma prontitud como antes. Sin embargo, la multa existe y tarde que temprano deberá llegar a la caja 5 a pagar su desenfreno.  

VIII. PATADAS
Unas ligeras patadas de ahogado –dicen- es lo que está haciendo el Partido Joven, todavía de Édgar Puente aunque se lo haya heredado a su hijo Israel, con eso de interponer un recurso de inconstitucionalidad del Código Electoral de Coahuila. Finalmente a Puente no le han seguido el juego otros integrantes de la chiquillada. Todos están a la expectativa de unirse a algún candidato de peso en el próximo proceso electoral.

IX. VELA ENCENDIDA
Quienes no pierden la esperanza de que el basurero tóxico del ejido Noria de la Sabina, en General Cepeda, no llegue nunca a funcionar, son los del Colectivo Sí a la Vida, auspiciado por el obispo de Saltillo, fray Raúl Vera López. Cuentan que la Secretaría del Medio Ambiente, de Rafael Pacchiano, ha desacatado un amparo concedido por el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa al Colectivo sobre el permiso de impacto ambiental del basurero. De esta manera el Colectivo integrado por campesinos de General Cepeda –no falsos gestores- tiene una vela encendida para que al menos se tarden más del tiempo estimado en entrar en operaciones de manera completa.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx